Noticias

Informe N° 10 - Enero 2006

 

Índice Construya Diciembre 2005

 

Año sumamente exitoso para la construcción

 

La construcción en 2005 mostró una notable expansión con respecto a años anteriores y se consolidó como uno de los sectores más dinamizadores de una economía argentina en pleno crecimiento.
 
Así lo confirmó el Índice Construya con los líderes, que cuantifica la evolución mensual de las ventas de las principales empresas del sector. En 2005 registró un crecimiento del 25,4% respecto al año anterior. Además este indicador permite prever, un mes antes de la publicación del ISAC (Indicador sintético de la Actividad de la Construcción del INDEC), que los despachos de los principales insumos de la construcción crecieron en diciembre un 3,8% en relación al último mes.

'El saldo anual del sector es  sumamente positivo y las perspectivas, absolutamente alentadoras. Superamos en promedio a 1998, última marca histórica del sector. Esta tendencia favorable se mantendrá, al menos, durante 2006 y principios de 2007 con obras importantes en todo el país', afirma el Arquitecto Federico Ortiz Picasso, Coordinador de Construya con Los líderes.

 

Durante 2005 confluyeron varios factores que jugaron a  favor de la inversión inmobiliaria como la consolidación de la inversión en ladrillos para resguardar ahorros; la recuperación del precio de los alquileres y el aumento  de los precios de las propiedades, que constituyen indicadores de rentabilidad de la inversión y de ganancias de capital; el lanzamiento de nuevas opciones; el incremento del nivel de actividad  económica y, en consecuencia, de la demanda de espacios y de la existencia de fondos para financiar esa demanda;  y, por último, la faltante de superficie para destino comercial.

El elemento distintivo del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires durante 2005 fue la demanda de los extranjeros y los argentinos radicados en el exterior. Esto tuvo un efecto dinamizador sobre los precios de los inmuebles de alta gama, que los acercó a los de las principales ciudades de la región y los ubicó por encima de los valores de las propiedades equiparables antes de la devaluación. En algunos proyectos puntuales, entre 50% y 75% de las ventas se realizaron a inversores no residentes. En este marco, la novedad para los desarrolladores fue el denominado marketing inmobiliario.

En cambio, en el último año el segmento de la población con ingresos medios apenas se asomó al mercado inmobiliario. La adquisición de viviendas con créditos hipotecarios creció con relación a los ejercicios anteriores, pero mantuvo una baja participación en el total. Es importante destacar que esto hizo que en 2005 el stock de crédito hipotecario total interrumpiera la tendencia descendente de los años anteriores y se estancara en el nivel de finales de 2004.

 

En cuanto a la superficie permisada de construcción que anticipa futuras construcciones, en el acumulado del año se autorizó un total de 7.010.331 m2, la cual resultó un tercio superior a la de enero-noviembre de 2004. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se aprobaron 1.958.314 metros cuadrados para construir, lo que significó un incremento de 57% en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a la distribución geográfica de los metros cuadrados aprobados en la Ciudad de Buenos Aires, Palermo (18,3%) y Puerto Madero (12,35%) fueron los más demandados. Esto muestra que continúa la tendencia a la concentración de la construcción en los barrios de la ribera norte de la Ciudad iniciada con la recuperación postcrisis. Pero a lo largo de 2005 también se destacó la performance registrada en Villa Urquiza (7,8%), Caballito (5,8%) y Flores (5,8%), barrios que en forma individual superaron a Belgrano (5,4%) que quedó en sexto lugar. Otros lugares del país que se mostraron muy dinámicos fueron el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.

 

Serie

Junio de 2002 

 Diciembre de 2004

Diciembre de 2005

 Estacionalizada

100

201,4

252,7

 Desestacionalizada

100

192,4

258

 Desestacionalización diaria

100

187,5

231,02

 

El Índice Construya con los líderes es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 13 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya con los Líderes: Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

El Índice de Construya con los líderes tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.

El Índice Construya con los líderes, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la
demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya con los líderes, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Para mayor información sobre el Índice Construya con los líderes, haga click aquí

Construya con los líderes es la asociación civil agrupa a las empresas más importantes en la producción y comercialización de materiales para la construcción:  Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, Cefas (El Milagro), Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum. El fin de esta asociación es promover en forma conjunta el crecimiento del sector, fomentando el consumo de una amplia variedad de  productos garantizados e incentivando la construcción de inmuebles de calidad. Todas las empresas que forman parte de esta iniciativa producen e invierten en el país. Para mayor información: www.grupoconstruya.com

Contacto de Prensa
Identia PR
Ana Pasman / Pablo Cattoni / Gustavo Gómez Repetto
Tel. 5032.6300