Noticias

Informe N° 10 - Enero 2006

 

Arq. Marcos Vélez: 'en las casas que hacemos buscamos la innovación, la sistematización y la certificación de calidad'

 

Es el presidente de Housing & Quality®, empresa que construye viviendas de alta tecnología• Profesional desde hace más de 20 años, tiene obras en Córdoba, Santa Fe, Rosario y desde hace meses se instaló en Buenos Aires. Su relación con Construya y el emblema de calidad en el futuro.

 

El arquitecto Marcos A. Vélez tiene muy definidos sus objetivos en la profesión. Una frase lo deja más que claro: 'las casas para nosotros son productos sistematizados, racionalizados que deben tener su reingeniería en forma semestral. Hay que buscar la innovación y la actualización permanente', afirma sentado en el sillón de su oficina en Buenos Aires, muy cerca de las galerías Pacífico.

 

Desarrolla la actividad desde Córdoba Capital al resto del país y hace más de 23 años que es arquitecto pero construye desde los 18 años, 'en segundo año de la facultad ya teníamos una empresa constructora. Siempre me gustó la creatividad. En 1990 empezamos a desarrollar un producto sistematizado por catálogo que es orientativo, nos especializamos en las casas. Las más pequeñas son de 160 metros hasta los 700 metros las más grandes'.

 
 

En Córdoba hace más de 15 años que vienen desarrollando el sistema llave en mano, fueron pioneros, ya con Housing Design® luego se extendieron a Santa Fe, Rosario y desde hace poco tiempo a Buenos Aires. 'Tenemos una arquitectura personalizada, tratamos de dar una interpretación única a cada cliente. Apuntamos un público ABC1, el 70 por ciento de las casas que hacemos son en barrios cerrados. Cada cliente tiene la vivienda que precisa y le brindamos una respuesta a sus necesidades. Le entregamos una casa Housing Design® absolutamente terminada con electrodomésticos, muebles cortinas, completa para que el cliente entre con todas las comodidades', destaca con firmeza Vélez.

 

Housing Design®  ya lleva un promedio de 80 mil metros construidos. 'Ahora en Buenos Aires vamos a lanzar en barrios cerrados casas inteligentes', acota. Claro el lema de la empresa habla de viviendas de alta tecnología, se trata de casas con domótica, sistematizadas y automatizadas, que se entregan en un plazo que va desde los 150 a 180 días de trabajo. 'Es la proyección del futuro. No es un producto masivo, pero hoy los valores se han acomodado e incorporamos tecnología a precios de mercado. Son casas que vienen con un manual del usuario, con certificación de calidad, con seguro de robo e incendio y que tienen servicio de post venta, si necesitan volver a pintar, cambiar algo les brindamos asesoría y gestión. Para nosotros es un cliente de por vida', define el presidente de la empresa.

 
 

Acerca de la idea de Construya con los líderes, Vélez explica que es una iniciativa muy buena, que su estudio la intentó realizar hace un tiempo. 'Nosotros hemos tenido siempre el espíritu de Construya. Hay que estar abiertos y ser creativos, esa es nuestra esencia, los productos son sustentables en un semestre, debemos buscar la calidad total y mejorarlos día a día. Me informé qué era Construya y observé que estaba orientada a empresas inteligentes, con comunicación unificada y gente de avanzada. Es allí cuando me ofrecen el emblema de calidad para mis obras, la conceptualización es sumamente positiva, tal vez es difícil de instrumentar. Construya debe ser una marca registrada, compartimos su visión de la calidad y en el futuro tiene grandes perspectivas. Para nosotros es vital como empresarios promover el crecimiento de Construya, para lograr distinguirse del resto. Si hay una empresa que quiere promover la calidad es porque quiere permanecer por muchos años', se apasiona Vélez.

Para este profesional es importante la preservación de las líneas en una casa, por eso Construya le ofrece como referentes el compromiso de las empresas que la integran de jugarse por la calidad y por el asesoramiento. Housing & Quality® tiene el emblema de calidad o el convenio en casi diez obras, 4 de ellas terminadas, en Santa Fe y Córdoba. En cuanto a los consejos para los que recién se inician en la profesión, destaca que 'deben ver todo lo que hay en el mercado y luego incorporar la capacidad creativa para mejorarlo y crear un producto propio'.