Noticias

Informe Construya Nro. 123 - Mayo 2013

 

Nota Técnica

FERRUM - Bañeras de acrílico e Hidromasajes

 

Bañeras de acrílico sanitario Ferrum
Las bañeras de acrílico Ferrum son de acrílico sanitario termoformado reforzado con resina poliéster y fibra de vidrio. El acrílico es un material antideslizante aun mojado, es atérmico (no conduce calor), por lo tanto mantiene por más tiempo el agua caliente dentro de la bañera. No se cacha, como una bañera de acero. Al ser acrílico colado (+ el refuerzo), mantiene un brillo y color inalterable al paso del tiempo. Resiste los rayos UV, por lo que podemos instalar una bañera en exterior, sin que afecte su brillo. Es más liviana que una bañera de acero porcelanizdo, lo que nos otorga una gran ventaja en obra para su traslado.

Instalación
Antes de instalar una bañera de acrílico se necesita verificar que no hayan sido apiladas en posición horizontal, sino que hayan sido almacenadas encajadas verticalmente en un local cubierto al abrigo de la intemperie La superficie de las bañeras debe protegerse durante la obra y, en ningún caso, se utilizarán como recipientes para materiales de construcción. No deben tener contacto con yeso, ni utilizarse productos ácidos o abrasivos para su limpieza. Se limpiaran únicamente con agua y detergente neutro. La bañera se ubica en el baño de modo que, estando el usuario sentado en su interior, pueda ver el conjunto del recinto. Las bañeras de acrílico deben instalarse una vez entrada la etapa de finalización de obra. En el recinto del baño donde se colocará la bañera, se dejará la última hilada de cerámicos sin colocar; de la misma manera que en el piso, no se colocará la última línea de cerámicos o baldosas hasta donde se levantará la pared que será el frente del artefacto. En el suelo donde va asentada la bañera, se recomienda realizar una capa impermeabilizante para impedir las filtraciones de agua hacia el piso inferior. La bañera puede empotrarse o semiempotrarse a la altura deseada. Se recomienda empotrar los bordes a la pared entre 1 y 2 cm, aproximadamente, hacer una canaleta de 3 cm de profundidad por 6 a 8 cm de alto; y luego, cuando se realiza el amurado definitivo, hacerlo con un colado de cemento, o adhesivo para cerámicos (material impermeable). Nunca utilizar arena como material de asiento. Previo a la colocación de la bañera en la posición correspondiente, es necesario presentarla para marcar el perímetro de su base de asentamiento, retirarla y hacer un astidor con ladrillos acostados o con una madera de 8 a 10 cm de alto (se recomienda untar o pintar el fondo de la bañera y hasta 10 ó 15 cm de los costados con pegamento para cerámica, que actúa de mordiente entre la bañera y la mezcla)

 
 

Propiedades del acrílico sanitario
• Antideslizante aun mojado
• Alta resistencia mecánica (por el refuerzo de resina poliéster y fibra de vidrio)
• Brillo inalterable
• Resistencia a los rayos ultravioletas
• Atérmica, permite mantener el agua caliente por más tiempo
• Agradable al tacto
• Excelente acabado superficial
• Fácil limpieza y mantenimiento
• Se puede pulir, pudiendo restaurar cualquier daño superficial
• Fácil de transportar
• Garantía Ferrum por 5 años.

Hidromasajes Ferrum
Un hidromasaje FERRUM, viene totalmente armado de fábrica y todos sus componentes están comprendidos en el perímetro de la bañera. El casco es de acrílico sanitario termoformado, reforzado con fibra de vidrio y resina poliéster. Las cañerías que conducen agua son rígidas de PVC virgen reforzado. Poseen un sistema autodrenante. Cuando se saca el tapón del hidro, toda el agua de las cañerías y de la bomba remanente es drenada. No queda agua en las cañerías de un baño a otro. Las bombas son silenciosas y varían su potencia en función de cuantos jets tenga el hidromasaje. Pueden ser de ½ HP, ¾ HP, o 1 HP. Un hidro de 4 jets se alimenta con una bomba de 1/2 HP. Si es un sistema SPA (agua + aire), la conducción de aire se realiza a través de cañerías flexibles. El sistema SPA full incorpora ozono por los jets de que están en el piso del hidro. El ozono tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. Un hidromasaje se llena con un cuadro de ducha convencional (a través del pico lava pies), con una grifería especial para hidromasaje, o internamente a través de una T de llenado opcional (hay que aclarar en el pedido que se incluya)
Exceptuando el modelo Rhonda o Bali que viene incluida. Para los sistemas de Hidromasaje lujo o full (control de tiempo y temperatura de baño) hay que prever una conexión adicional de agua caliente. Si queremos un llenado rápido tenemos que alimentar el hidro con cañería de ¾”. Los hidromasajes Ferrum no calientan el agua sino que la mantienen. Por cada grado que baja de acuerdo a la temperatura programada se abre una electroválvula que incorpora agua caliente al hidro.

 

Instalación de un Hidromasaje FERRUM
Al igual que en la instalación de una bañera de acrílico hay que dejar libre la zona de carpeta de piso terminada, desagüe colocado y libre la zona de cerámicos en la pared. Se debe empotrar de 1 a 2 cm. Pero en un hidromasaje con patas no es necesario hacer la mezcla de asiento. Se coloca un poco de mezcla alrededor de cada pata y es suficiente. Hay que dejar una rejilla de ventilación para la bomba y una caja eléctrica de conexión estanca. Se debe colocar además una puerta de inspección para acceder a la bomba o en su defecto un frente de acrílico, donde accederemos no solo a la bomba sino a todas las cañerías.

 

En esta foto podemos observar que las cañerías que conducen agua son de color amarillo, distintivo del PVC virgen reforzado, y las cañerías flexibles son las que conducen aire. La bomba viene armada y colocada en su base. Preveer caja estanca de conexión eléctrica y rejilla de ventilación (20 x 20 cm.) para la bomba. La rejilla se instalara a 20 cm. del piso.

 
 
Como accedo al motor
Como ya dijimos anteriormente accedemos a través de una puerta de inspección o con la colocación de un frente de acrílico.
 
 
Datos a tener en cuenta
1. Fabricada en acrílico colado, reforzada con resina poliéster y fibra de vidrio.
2. Todos los componentes, incluyendo la bomba, conectados y dentro del perímetro de la bañera.
3. Incluye sopapa, accesorios de desagüe y rebalse.
4. Sistema autodrenante, obteniendo un drenaje total de las cañerías, sin disponer de agua residual de un baño a otro.
5. Potente y silenciosa electro bomba de primera marca.
6. Garantía de 3 años del equipo y 5 años de la bañera.
7. Medidas y opcionales que se adapta a los diferentes necesidades