Noticias

Informe Construya Nro. 124 - Julio 2013

 

Informe Económico

 

En mayo nuevamente más despachos de insumos; ¿Y el empleo?

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

En mayo el conjunto de los despachos al mercado interno de los diez insumos incluidos en el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) exhibió una importante suba interanual (7,7%; cuarta mejora consecutiva), que le permitió recuperar casi toda la caída que había registrado entre aquel mes y mayo de 2011 (-8,8% anual). En términos mensuales, la serie recuperó toda la caída que había registrado en abril.

Al poner al ISAC en una perspectiva histórica (ver gráfico adjunto) surge que el conjunto de despachos de los principales insumos está ‘estancado’ en un nivel históricamente muy elevado. En enero-mayo de 2013 el ISAC quedó 2,7% arriba del promedio alcanzado en enero-mayo de 2012, en tanto que se ubicó apenas 1,0% por encima del registrado en el mismo período de 2011.

Al prestarle atención a la serie mensual, se observa que desde septiembre de 2012 los despachos fueron recuperando en forma gradual la caída verificada entre mayo de 2011 y agosto de 2012. En particular, en mayo de 2013 el nivel de ISAC todavía resultó 1,7% inferior al del máximo histórico alcanzado en mayo de 2011.

 
 

Ahora bien, cuando se analiza la evolución del empleo en la actividad de la construcción, la realidad todavía es diferente a la descripta por el ISAC. Si bien es cierto que en el transcurso de los primeros cuatro meses del año la cantidad de puestos de trabajo fue mejorando continuamente según los registros del IERIC, lo cierto es que en abril de 2013 (dato provisorio) apenas se llegó a igualar el nivel de octubre/noviembre del año pasado.

En el cuarto mes del año se contabilizaron 401.281 puestos de trabajo (provisorio), guarismo que todavía resultó 2,3% inferior al de abril de 2012 (-9.475 puestos de trabajo). Y al considerar el primer cuatrimestre del año, la cantidad de puestos de trabajo experimentó una contracción de casi 5,0% anual. En términos absolutos esto implicó una pérdida de 20.169 puestos de trabajo entre ambos períodos.

 
 

¿Qué está sucediendo con el nivel de actividad de la construcción? Al combinar un crecimiento de los despachos de insumos con una cantidad de puestos de trabajo inferior a la de años anteriores, se puede inferir que:

1. La construcción de obras nuevas se mantiene en un nivel históricamente muy elevado, pero en la actualidad se ubica por debajo de los niveles alcanzados en 2011 y 2012.

2. Algunos actores de la cadena de valor sectorial están recomponiendo existencias o acopiando insumos no perecederos. Téngase en cuenta que en períodos de alta tasa de inflación y elevada incertidumbre sobre el futuro, la formación de stocks puede constituir una alternativa de cobertura para algunos actores. Más aún cuando instrumentos tradicionales como el dólar billete quedan fuera del circuito legal.

3. El salto que registró el tipo de cambio paralelo planteó una oportunidad para los consumidores finales. Las estadísticas del sector automotriz son contundentes al respecto. Pues bien, el mismo efecto debería verificarse en materia de obras de refacción de casas y departamentos. Este segmento de la actividad sectorial demanda insumos y, entonces, el ISAC ‘se entera’, pero casi no demandan servicios de empresas constructoras formalmente constituidas. En cambio, contratan servicios de profesionales, de técnicos y/u operarios, que en su mayoría operan como cuentapropistas.

En tanto, según las estimaciones del INDEC, en enero-mayo de 2013 la superficie autorizada para construir (obras privadas) en el conjunto de los 42 municipios medidos habitualmente repitió los guarismos de los mismos períodos de los dos años previos. Es decir, hace tres años que está estancada en torno a 2,9 millones de metros cuadrados.

ISAC – ENERO-MAYO 2013

En mayo de 2013 la serie desestacionalizada del ISAC registró una suba de 2,3% mensual y con ello recuperó toda la caída observada el mes anterior (-1,9% con relación a marzo).

En términos interanuales el ISAC desestacionalizado exhibió una recuperación de 7,7%, que le permitió recuperar casi toda la caída que había registrado entre aquel mes y mayo de 2011 (-8,8% anual). En consecuencia, se mantuvo 1,7% por debajo de mayo de 2011, período que hasta ahora permanece como el más elevado de la serie que se comenzó a elaborar en enero de 1993.

En enero-mayo de 2013 el ISAC quedó 2,7% arriba del promedio alcanzado en enero-mayo de 2012, en tanto que se ubicó apenas 1,0% por encima del registrado en el mismo período de 2011

 
 
Al desagregar el ISAC por insumos (6 principales), en el quinto mes del año se observaron dos bajas y cuatro subas. Entre las primeras se encontraron el hierro redondo (-3,1% anual) y los pisos y revestimientos cerámicos (-34,0%). Del otro lado se ubicaron las pinturas (4,0% anual), el asfalto (10,0%), los ladrillos (10,6%) y el cemento (14,5%). Y al considerar los primeros cinco meses de 2013, tres quedaron de un lado y tres del otro. A los pisos y el hierro (-39,0% y -2,8% anual, respectivamente), del lado de las bajas se agregó el asfalto (-7,1%), que recién comenzó a recuperarse en los últimos dos meses. En tanto, el cemento, las pinturas y los ladrillos despacharon 6,9%, 5,1% y 4,1% más que en igual lapso del año anterior.
 
 

Y la dinámica del cemento y del asfalto se reflejó en el mayor dinamismo de las obras públicas en mayo y en lo que transcurrió del año. Las otras obras de infraestructura fueron las más dinámicas en ambos períodos, con alzas de 11,3% y 5,1% anual, respectivamente. Luego se ubicaron las obras petroleras (9,7% y 4,9% anual en cada caso). Por su parte, las obras privadas no residenciales y residenciales acumularon mejoras de 3,4% y 2,1% anual en enero-mayo de 2013. Por su parte, las obras viables subieron al cuarto lugar en los primeros cinco meses del año, con una recuperación de 2,2% anual.

Por último, el indicador adelantado de la actividad privada, de acuerdo a las estimaciones del INDEC, se mantuvo ‘estancado’ en el nivel de los enero-mayo de los dos años previos. Es decir, hace tres años que la superficie autorizada gira en torno a 2,9 millones de metros cuadrados (-0,5% con relación a enero-mayo de 2012 y -2,0% respecto a enero-mayo de 2011).