Noticias

Informe Construya Nro. 130 - Diciembre 2013

 

Informe Económico

 

Actividad de la Construcción - 2013 con nuevo récord

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) exhibió un avance de 6,2% anual en octubre y acumuló un crecimiento de 4,7% anual en los primeros diez meses del año, traccionado básicamente por los despachos de cemento portland, que totalizaron casi 10 millones de toneladas (11,7% anual). Con estos guarismos, 2013 no sólo significó la superación de la recesión vivida el año anterior, sino además el establecimiento de un nuevo récord para la cadena de valor de la construcción. El segmento formal del mercado laboral sectorial mostró un dinamismo muy inferior al de los despachos de materiales, debido al cambio en los motores que impulsaron la actividad. Por un lado, la recuperación de la obra pública, de la mano del calendario electoral, permitió la recuperación de los puestos de trabajo formales perdidos (debido a que estas obras son ejecutadas por empresas constructoras). En cambio, del lado de la obra privada el mayor dinamismo se dio a través del cuentapropismo (por la puesta en marcha del plan PRO.CRE.AR, así como por la oportunidad de realizar obras de refacción y ampliación, entre otros). Y el escenario de elevada incertidumbre sobre el futuro hizo que los desarrolladores e inversores solicitaran una menor superficie para obras privadas, quedando el guarismo total entre los más bajos de los últimos diez años.

 
 

La serie desestacionalizada del ISAC experimentó una baja de 0,6% mensual en octubre, retornando al nivel de agosto y elevando a ocho la cantidad de meses que lleva el estancamiento en torno al promedio alcanzado en lo que va del año.

En el décimo mes del año los despachos de asfalto lideraron nuevamente el proceso de crecimiento interanual, y se ubicaron 31,4% por encima de los de un año antes. En segundo lugar se ubicaron los de cemento Portland, con un avance de 19,0% anual. En total se despacharon 1,136 millones de toneladas en un mes, batiendo el récord alcanzado en septiembre de 2011. Luego aparecieron los despachos de pisos y revestimientos cerámicos y el hierro redondo, con subas de 11,9% y 11,5% anual, respectivamente. Y del lado de los números rojos quedaron los despachos de pinturas y de ladrillos, con caídas de 8,8% y 10,8% anual.

En el acumulado del año el cemento portland fue el que mostró la mayor tasa de expansión (11,1% anual), producto de haberse despachado un total de 9,72 millones de toneladas. Los despachos de asfalto ocuparon el segundo lugar, con un alza de 9,2% anual, y detrás aparecieron los de hierro, ladrillos y pinturas, con avances de 4,1%, 2,4% y 1,3% anual, respectivamente. Por su parte, los despachos de pisos y revestimientos cerámicos redujeron la contracción acumulada a 24,0% en los primeros diez meses del año.

 

Y en línea con el comportamiento de los despachos de los principales insumos, tanto en octubre como en los primeros diez meses del año fueron las obras públicas las que lideraron el proceso de crecimiento sectorial. Por un lado, las obras de infraestructura crecieron 17,2% anual en el décimo mes del año y acumularon un avance de 9,7% interanual en enero-octubre. Por el otro lado, las obras viales registraron un alza de 15,8% anual en octubre, lo que elevó el crecimiento acumulado en el año a 7,9% anual.

Y las obras privadas no residenciales exhibieron una mejora de 9,1% anual en octubre, llegando a 6,0% anual en los primeros diez meses del año. Pero las obras residenciales, las más importantes dentro de la torta sectorial, crecieron sólo 0,8% anual en octubre y quedaron como la tipología menos dinámica de todas. En el acumulado del año sólo avanzaron 3,3%. Por su parte, las construcciones petroleras mostraron una recuperación de 16,0% anual en octubre, lo que les permitió reducir la contracción acumulada en 2013 a tan solo 0,4% anual.

En lo que respecta a la ocupación sectorial, en el tercer trimestre del año la cantidad de puestos de trabajo formales llegó a 414,5 mil, igualando el guarismo del tercer trimestre de 2012 e interrumpiendo una caída que se extendió por cuatro trimestres consecutivos.

Finalmente, cuando se mira hacia adelante, según las estimaciones del INDEC, en octubre la superficie autorizada en los principales 42 municipios del país fue de 730.407 metros cuadrados, lo que arrojó una caída de 15,7% anual. Y en los primeros diez meses del año se  habrían autorizado 6,376 millones de metros cuadrados, es decir 15,6% menos que en enero-octubre de 2012.

No obstante ello, cuando se analizan las estadísticas por municipios, y si bien con datos para enero-septiembre de 2013, surge que en 20 municipios de los 42 relevados habitualmente aumentó la cantidad de metros cuadrados autorizados para realizar obras privadas. En conjunto estos 20 municipios (ver cuadro más abajo) autorizaron 2,279 millones de metros cuadrados y registraron un crecimiento de 28,0% anual.