Noticias

Informe Construya Nro. 132 - Febrero 2014

 

Nota Técnica

Funcionamiento, Instalación y Mantenimiento de Juegos termostáticos FV de ½”

 

Los juegos termostáticos mantienen constante la temperatura del agua.
Una vez seleccionada la temperatura deseada, el cartucho termostático regula en forma constante e inmediata el suministro de agua fría y caliente, asegurando su confort y protegiendo de quemaduras ocasionadas por chorros imprevistos de agua caliente.

 

En estos productos, es indispensable respetar las entradas de agua fría y caliente para asegurarse el funcionamiento de los mismos.
El cuerpo FVBASE tiene marcada la entrada de agua caliente y la de agua fría.
El mismo, debe empotrarse con la protección y se debe usar la línea de referencia marcada sobre esta última como guía para la finalización de la pared.
La protección de plástico debe ser retirada una vez terminada la pared, antes de colocar los conjuntos decorativos.

 

Funcionamiento:
El cartucho termostático es una unidad integral que posee en su interior una cápsula de cera sensible a los cambios de temperatura de la mezcla de agua. Cuando el usuario abre el paso del agua, salvo que el selector de temperatura esté en mínimo (20ºC), sólo abre la entrada del agua caliente siendo el cartucho el que regula el ingreso del agua fría para mantener constante la temperatura de la mezcla. Esta es la razón por la que NO se puede usar calefón o calderas murales, SOLAMENTE se debe usar con termo tanques o calderas tubulares. Para protegerse, el cartucho posee filtros a la entrada de las aguas para evitar que las impurezas que son arrastradas en el flujo traben el movimiento de la cápsula de cera.

 

Instalación:
Mantenga el protector plástico (capuchón) sobre el termostato hasta que el mismo esté instalado y los revestimientos del baño finalizados. El mencionado capuchón le indicará el nivel de pared terminada, por lo tanto sólo debe retirarse y desecharse en el momento que deban colocarse las vistas.
Es necesario que tanques de agua y cañerías estén bien limpios antes de conectar los juegos a la red de agua, para evitar que alguna impureza trabe los mecanismos cuando se accionan, ya que esto podría provocar el mal funcionamiento de los mismos. El pico salida de los juegos 0216 “NO SE PUEDE” desplazar. Debe ser colocado con el codo de salida provisto sin ninguna modificación.
Si esto ocurriera, al usar la salida del agua por el pico, el agua saldría también por la ducha, no pudiéndose solucionar este problema sin romper la pared.

 

Regulación de temperatura a 38ºC:

Para calibrar el mando termostático, proceder de la siguiente manera:
1. Colocar el capuchón metálico en su posición sobre el cartucho (A).
2. Colocar la tapa, la carátula y ajustar con los tornillos provistos (B).
3. En el estriado grande del cartucho hay una marca de pintura blanca que debe coincidir con el nervio de plástico que se encuentra en la parte de abajo del cartucho (C).
4. Tomar la pieza guía estriada, introducirla en el cartucho haciendo coincidir la muesca en forma de “v” (T) con la marca blanca
(P) y el nervio de plástico del cartucho (R). Tener en cuenta que el doblez que se halla en esta pieza quede hacia el frente (C y D).
5. Tomar el dial que posee el botón del seguro e introducirlo en el cartucho haciéndolo coincidir con la posición del número 38 en la carátula de temperaturas (E).
6. Colocar el volante, finalizando la instalación (F).
El botón funciona como un seguro que no permite que se sobrepase la temperatura de 38ºC en forma accidental, evitando así posibles quemaduras.
Este juego NO puede instalarse con calefón, sólo con termotanque o con caldera central.

 
Mantenimiento
Una vez que el juego está en funcionamiento, el mantenimiento es muy sencillo y consiste en la limpieza de los filtros del cartucho. Para realizar esta operación proceder así:
1. Cierre las llaves de paso.
2. Retire las vistas (A, B y C).
3. Con una herramienta adecuada afloje la tuerca que sujeta al cartucho (D y E).
4. Bajo un chorro de agua y con un cepillo chico limpie los filtros (G).
5. Una vez finalizado el mantenimiento, realice los pasos en forma inversa (3, 2 y 1) para volver a armar el cartucho y las vistas.
6. Abra las llaves de paso.
En lugares donde hay mucho sarro cuando el juego queda durante mucho tiempo sin usar puede ocurrir que el movimiento interno se endurezca y no regule bien la temperatura.
La solución, en este caso, es desarmar el cartucho como en los pasos anteriores y sumergirlo completamente en vinagre blanco (ácido acético) durante varias horas.
 

Recomendaciones
Para limpiar todos los juegos termostáticos, utilice solamente productos jabonosos suaves. Nunca use productos abrasivos, esponjas metálicas ni paños fibrosos. Las incrustaciones de sarro pueden eliminarse con un poco de vinagre de alcohol y luego se deben enjuagar con abundante agua.