Noticias

Informe N° 11 - Febrero 2006

 

Nivel de la actividad sectorial

 

En diciembre el nivel de actividad de la construcción, medido a través del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción, mostró un incremento de 3,6% en relación con el mes anterior y de 21,8% en relación con el mismo mes de año anterior, impulsado por la construcción de obras privadas (tanto para viviendas, el tipo de obra que concentra la mayor proporción de obras, como para otros destinos) y también por las obras públicas (obras de infraestructura y viales), todos los segmentos registraron variaciones interanuales superiores a 20%.

Entre puntas de 2005 se registró un incremento de 21,8%, marcando en diciembre, tras un incremento intermensual de 3,6%, un nuevo máximo histórico para la serie desestacionalizada que comienza en 1993. La tasa de crecimiento interanual 7 puntos porcentuales superior a la suba entre puntas del año anterior. Con estos guarismos el promedio anual de 2005 se ubicó 89% por encima del promedio de 2002 cuando la serie reflejó los efectos de la crisis que en el sector comenzó a evidenciarse a partir del último trimestre de 1998. También se superó en 2,5% por encima del promedio alcanzado en 1998, cuando se registró el máximo histórico de la serie.

 
 
 

Cabe destacar que parte del impacto estuvo relacionado con el ritmo de ejecución de los fondos para obras públicas durante el año electoral. Es importante recordar que en 2004, la ejecución de las partidas para inversión pública tuvo más dinamismo en el primer semestre del año.

Complementariamente, nuestro índice Construya, que mide la evolución de los despachos de los insumos principales para la construcción a través de la actividad de las empresas asociadas, y que se publica con un mes de anticipación al ISAC, exhibió una contracción de 9% mensual desestacionalizado en el primer mes del año, reflejando el efecto de las vacaciones y las lluvias de la primera quincena de enero sobre el nivel de actividad del sector, en relación con el mismo mes del año anterior la expansión alcanza a 27,4%.

 
 
 

De acuerdo al índice Construya, las empresas líderes productoras de insumos para la construcción experimentaron un crecimiento de 25,4% interanual. En términos de promedios anuales, la actividad del conjunto de empresas asociadas resultó 16,1% mayor a la de 2004.

Cuando se analiza el ISAC por tipología de obra, en 2005 los edificios para vivienda y para otros destinos concentraron la mayor proporción de la actividad sectorial. Además, fueron muy dinámicas, ya que exhibieron incrementos de 13% y 18,1% en la comparación de promedios anuales. Por su parte, las obras de infraestructura y las obras viales crecieron 20% anual cada segmento. Por último, las obras vinculadas con la actividad petrolera sólo crecieron 4,3% como consecuencia de la distorsión que afecta los precios del sector.

 

En este contexto, todos los despachos de insumos para la construcción crecieron en 2005. Los de ladrillos huecos, cemento portland, asfalto, hierro redondo para hormigón, pisos y revestimientos, lo hicieron a tasas que oscilaron entre 10% y 40% al comparar los promedios en términos interanuales. Sólo el despacho de pinturas se contrajo 1,3%.

Utilizando los datos de permisos de construcción como indicador de las expectativas del sector en el corto plazo, la evolución de la superficie autorizada para construir obras privadas en los principales 42 municipios del país fue muy positiva en los últimos meses de 2005. En el acumulado del año se autorizó una superficie total de 7.815.129 metros cuadrados, la cual resultó 35,8% superior a la de 2004.

 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.