Noticias

Informe N° 11 - Febrero 2006

 

Evolución del precio de los alquileres de vivienda

 

La recuperación del nivel de actividad y la evolución de los ingresos familiares en conjunto con la aceleración de la inflación, presionan sobre el precio de los alquileres.

A partir de la devaluación, la presencia de inversores en el mercado inmobiliario provocó la separación de la evolución de los precios de las propiedades y los ingresos de las familias. Esto generó una importante afluencia de inquilinos al mercado, aquellos que no podían acceder a la compra del inmueble con fondos propios ni con crédito hipotecario. Esta situación se sumó a la retracción de la oferta de viviendas ante la imposibilidad de obtener la renta que históricamente ofrecía un inmueble en alquiler (alrededor de 1% del valor de la propiedad al año) ya que los precios promedio de las propiedades (en dólares) se recuperaron más rápido que los ingresos (en pesos). Como consecuencia, a partir de 2004 acompañando la evolución del resto de los precios de la economía, los salarios y ante la presión de la demanda, los precios reaccionaron y la oferta volvió al mercado.

 
 
 

En enero el precio del alquiler registró, según el INDEC, un incremento de 2% en relación con el último mes de 2005 acumulando un aumento de 19,8% en los últimos 12 meses. Desde la devaluación el aumento del precio de los alquileres alcanzó a 19%, especialmente desde el comienzo de 2004.

Cabe destacar que el incremento del precio del alquiler refleja una evolución muy dispar en función de la ubicación de la propiedad. Tal como sucedió con los precios de venta, los inmuebles ubicados en la ribera norte de la Ciudad fueron los que mostraron la mejor performance (Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, Nuñez y Palermo). La participación de turistas internacionales a través de alquileres temporarios impulsaron aún más estos precios. Pero en los barrios menos solicitados (Mataderos, la Boca, Constitución, Liniers) los alquileres pueden llegar a un tercio por unidades con características similares en las zonas más buscadas.

 
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la recuperación de la renta la oferta de viviendas en alquiler registró un incremento de 36% y de 159% desde el inicio del período de la recuperación de los precios en la primera mitad de 2004 (la oferta promedio de 2003 fue 35% inferior a la de 2001). En relación con 2001 la oferta de viviendas en alquiler creció 49%.

 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.