Noticias

Informe N° 11 - Febrero 2006

 

Evolución del costo de la construcción

 

En el primer mes de 2006 el índice que mide la evolución del costo de la construcción registró un incremento de 0,8% en relación con el cierre del año anterior. El aumento respondió a la dinámica de los materiales (+1,1%) y de la mano de obra (+0,6%). La suba en relación con el mismo mes del año anterior alcanzó a 17% como consecuencia del aumento de 26,9% en la mano de obra, 10,4% en los materiales y 14,6% en los gastos generales.

 
 
 

En cuanto al análisis de los costos por ítem de obra, la suba mensual más significativa fue la correspondiente al rubro movimiento de suelos, seguida por ascensores, carpintería de madera, instalación eléctrica y albañilería. En la comparación interanual, cabe destacar el aumento registrado en albañilería (21,5%) y estructuras (21,7%), ambos rubros concentran 49% del índice de costos.

El INDEC publicó el dato corregido de diciembre, con lo cual la tasa intermensual del último mes del año alcanzó a 2% destacándose el incremento de la mano de obra (3,3%). El capítulo Mano de obra incorporó los nuevos valores establecidos por la Resolución S. T.N° 547/2005 del 21 de diciembre de 2005 para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75. Con la mencionada corrección el aumento del costo de construcción entre puntas de 2005 alcanzó a 19,4% como consecuencia del incremento de 33,1% en la mano de obra, 10,4% en los materiales y 18,7% en los gastos generales.

 
 
 
Con estos guarismos el índice de costos de la construcción en pesos se ubicó 109,1% por encima del nivel previo a la devaluación. Los materiales aumentaron 131,7%, la mano de obra 90,7% y los gastos generales 80,7%. El costo de construcción del m2 multifamiliar alcanzó a $ 880,5 o US$ 287,1 sin considerar el terreno ni los honorarios profesionales.
 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.