Noticias

Informe Construya Nro. 137 - Julio 2014

 

Informe Económico

 

LEVE RETRACCIÓN EN EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

En mayo el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción registró una retracción de 2,9% desestacionalizada con relación a abril, y se ubicó 4,5% por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2013. En los primeros cinco meses de 2014 acumuló una caída de 2,8% anual. En abril la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados fue de 382,2 mil puestos de trabajo, es decir 4,6% menos que en el cuarto mes de 2013 (-18.265 puestos). Sólo las obras viales lograron mantenerse 1,2% por encima del nivel alcanzado en enero-mayo de 2013. En cambio, el resto de las tipologías acumuló caídas entre 8,3% (petroleras) y 2,3% (obras privadas no residenciales). Y en lo referente a las perspectivas, de acuerdo con las estimaciones del INDEC, en enero-mayo de 2014 se habría autorizado un total de 3,25 millones de metros cuadrados en el conjunto de los 42 municipios que releva habitualmente, superficie que resultaría 7,3% mayor a la registrada en los primeros cinco meses de 2013. ¿Qué municipios muestran las mayores subas?

 

En mayo el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), indicador que mide los despachos al mercado interno de los principales insumos , registró una retracción de 2,9% desestacionalizada con relación a abril, anuló la recuperación observada durante el mes previo y se ubicó 4,5% por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2013, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción interanual. En los primeros cinco meses de 2014 el ISAC desestacionalizado acumuló una caída de 2,8% anual.

El Índice Construya (IC) había anticipado el comportamiento del ISAC, incluso exhibiendo una corrección más intensa. La serie desestacionalizada retrocedió 6,9% en relación a abril y quedó ubicada 8,0% por debajo del registro de mayo del año pasado.

Por su parte, en abril la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados en la construcción también descendió. En total se registraron 382,2 mil puestos de trabajo, es decir 4,6% menos que en el cuarto mes de 2013. En términos absolutos, en el período considerado se perdieron 18.265 puestos de trabajo formales. En tanto, al considerar el primer cuatrimestre del año, la baja promedio fue de 2,4% anual (-9.227 puestos de trabajo).

 
 
 
 

Ahora bien, como en 2013 la actividad de la construcción alcanzó un nivel récord histórico, en línea con el comportamiento de la economía en general, y la ejecución de las obras nuevas tiene inercia, hasta el momento la recesión sectorial no ha sido tan significativa como en otros períodos. Tal como lo muestra el gráfico que precede a este párrafo, en enero-mayo de 2014 el volumen despachado de los insumos considerados en el ISAC igualó el registro de enero-mayo de 2012, compartiendo ambos el tercer lugar del ránking histórico. Sólo fueron superados por los despachos registrados en los primeros cinco meses de 2013 y de 2011.

Entre los principales seis insumos que integran el ISAC, cuatro registraron importantes retracciones con respecto a mayo de 2013, al tiempo que los despachos de hierro redondo lograron mantenerse levemente por encima del nivel de un año atrás y los pisos y revestimientos cerámicos mostraron una importante recuperación. Este último sector viene mostrando fuertes subas en los últimos meses, luego de muchos años de haber caído también a elevadas tasas interanuales.

En mayo los despachos de pisos y revestimientos cerámicos experimentaron un avance de 49,2% anual, seguidos por los de hierro con un alza de 1,1% anual. Del otro lado del eje se ubicaron los despachos de asfalto (-6,0% anual), de cemento Portland (-7,8%), de pinturas (-9,6%) y de ladrillos (-10,4%). Los despachos de cemento Portland totalizaron 919,9 mil toneladas en el quinto mes del año, marcando el tercer mejor registro de la historia para el mes considerado (el récord corresponde a mayo de 2013 y el segundo puesto a mayo de 2011).

 
 

En enero-mayo de 2014 los despachos de pisos y revestimientos cerámicos acumularon una suba de 28,6% anual y los de hierro redondo para hormigón un avance de 7,0% anual. Por su parte, el volumen de cemento Portland enviado al mercado interno fue de 4,4 millones de toneladas (3º registro histórico, detrás de los correspondientes a 2013 y 2011), resultando 3,3% inferior al despachado en enero-mayo de 2013. Los de ladrillos cayeron 3,0% anual, los de asfalto 4,9%, y los de pinturas 15,9%.

En mayo todas las tipologías de obra relevantes (es decir, excluyendo las petroleras, que tienen una importancia marginal en el ISAC) tuvieron importantes retrocesos con relación a un año atrás. Las bajas fueron lideradas por las obras de infraestructura (-6,5% anual) y por las obras residenciales (privadas + públicas; -5,6% anual). Por su parte, las obras viales experimentaron una contracción de 4,0% anual y las obras privadas no residenciales otra baja de 3,6%. Las construcciones petroleras mostraron una mejora de 4,2% interanual.

No obstante ello, al considerar los primeros cinco meses del año, las obras viales aún lograron mantenerse 1,2% por encima del nivel alcanzado en enero-mayo de 2013. En cambio, el resto de las tipologías acumuló caídas entre 8,3% (petroleras) y 2,3% (obras privadas no residenciales). Las obras de infraestructura acumularon un retroceso de 2,2% anual y las residenciales, principal tipología de la inversión en construcción, tuvo una caída de 3,4% interanual.

 
 

Y en lo referente a las perspectivas para el futuro próximo, de acuerdo con las estimaciones del INDEC, en enero-mayo de 2014 se habría autorizado un total de 3,25 millones de metros cuadrados en el conjunto de los 42 municipios que releva habitualmente, superficie que resultaría 7,3% mayor a la registrada en los primeros cinco meses de 2013.

Sin embargo, es importante hacer dos aclaraciones. En primer lugar, se trata de estimaciones del organismo oficial de estadísticas, porque cuando se analiza la información desagregada (con datos para el primer cuatrimestre del año) surge que sólo 31 de los 42 municipios contaban con datos completos. En segundo lugar, el poder predictivo de la serie se reduce en escenarios de elevada incertidumbre como el que atraviesa en la actualidad la economía argentina.

 
 

 Igualmente, aún cuando estos proyectos puedan no ser ejecutados en forma inmediata, los guarismos analizados ponen en evidencia que en las diferentes regiones del país existen inversores y desarrolladores que evalúan en forma positiva el mediano plazo y, por ello, están posicionándose para poder ponerlos en marcha cuando las condiciones lo permitan. En 13 de los 31 municipios con datos completos al primer cuatrimestre del año (es decir, 42% del total) se autorizaron mayores superficies que en enero-abril de 2013. En este conjunto de municipios se autorizó un total de 824.483 metros cuadrados, es decir 41,2% más que en el primer tercio del año previo. Y los que mayor crecimiento exhibieron en términos absolutos fueron los municipios de General Pueyrredón (cuyo principal éjido es Mar del Plata), Neuquén, Santa Rosa (La Pampa), Río Cuarto (Córdoba) y San Isidro (provincia de Buenos Aires).