Noticias

Informe N° 12 - Marzo 2006

 

Nivel de la actividad sectorial

 

En enero el índice oficial que mide el nivel de actividad de la construcción registró una caída desestacionalizada en relación con el mes anterior que alcanzó a 4,1%. Esta baja se atribuyó totalmente a las lluvias registradas durante la primera quincena del mes, que afectaron al índice más allá de la habitual desaceleración por el efecto del período vacacional.

La comparación interanual arrojó un crecimiento de 20,7%, impulsado por la obra privada dedicada a vivienda y también a destinos comerciales/industriales. No obstante lo cual, los segmentos de obras de infraestructura, obras viales y obras petroleras, también crecieron entre 15% y 25% real interanual.

El incremento del nivel de actividad sectorial se vio reflejado en el incremento de los despachos de insumos que, a excepción de asfalto y pinturas, registraron incrementos entre 20% y 50% real anual.

 
 
 

Asimismo, el índice Construya aportó un dato alentador, ya que en febrero volvió a mostrar una recuperación de 3,3% mensual (sin estacionalidad), tras la caída de 9,0% mensual registrada en enero.

 
 

En lo que respecta al impacto de la recuperación sobre el mercado laboral, podemos destacar que el incremento registrado en 2005 por la construcción, que fue de 14,6% con relación a 2004, implicó un aumento de 35,9% en los puestos ocupados formales del sector. De esta forma, la elasticidad empleo/actividad llegó a 2,5.

Tal como observamos en el gráfico adjunto, el empleo formal está creciendo más aceleradamente que el nivel de actividad del sector, reflejando la tendencia hacia una mayor formalización.

 
 

Entre las empresas dedicadas a la construcción de obra privada, 88% de las consultadas revelaron que no cambiarían la dotación de personal en febrero. Asimismo, 20% de las empresas revelaron dificultades para satisfacer la demanda de personal, especialmente de la calificada.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.