Noticias

Informe Construya Nro. 140 - Octubre 2014
 

Entrevista – Mazur Arquitectura

 

'Una obra de arquitectura es muy compleja para una persona sola, es fundamental el trabajo en equipo'

 

En esta edición entrevistamos al Arquitecto Claudio Mazur, del estudio Mazur Arquitectura, quien habló acerca de la importancia en el trabajo en equipo, de la arquitectura sustentable y de cómo se aprecia el trabajo del arquitecto.

 

El arquitecto Claudio Mazur, director general de Mazur Arquitectura nos cuenta cómo nació su interés por la arquitectura “En la  época de estudiante, entendía (erróneamente) que podía ser una herramienta de transformación social, que a través de ella se podía hacer un aporte a un mundo más justo y  a la mejor relación entre las personas. Con el tiempo me di cuenta que la arquitectura era una herramienta una herramienta del que tuviera el poder para producirla, y que nosotros como arquitectos éramos parte de esa herramienta de la que siempre estará a mano de  quien tiene el poder para  disponer de ella.”


Con respecto a la pregunta sobre cómo cree que se aprecia el trabajo del arquitecto actualmente Claudio comentó “Creo que se lo ve como un poco superfluo , una especie de lujo o que aporta belleza a lo que igual podría existir de otra forma, o en el otro extremo, como alguien que maneja la técnica de la construcción en lugar de vérselo como alguien que resuelve problemas, manejando herramientas del manejo del espacio, de las técnicas constructivas y sus lenguajes, que es a su vez un actor social que interpreta y propone desde la conformación del espacio soluciones a necesidades productivas y relacionales. No se lo ve como a alguien que puede lograr una síntesis correcta entre una necesidad y las herramientas disponibles para resolverla.”

 

En referencia al mercado de la arquitectura y de la construcción en el país nos dijo que lo ve como todo lo que pasa en la Argentina, con un enorme potencia. Con la necesidad de responder a un enorme déficit, pero limitado a ser una herramienta para que unos pocos hagan negocios. 

El arquitecto considera que una excelente comunicación entre el cliente y el arquitecto  es imprescindible. Piensa que nunca se debe imponer ningún pretendido saber, “lo ideal es intercambiar opiniones con honestidad, frontalidad y transparencia hasta llegar a un acuerdo que será superior a la posición inicial de cualquiera de los dos, tanto el cliente como el arquitecto.”

Acerca de la arquitectura sustentable Claudio definió, “La arquitectura sustentable debe dejar de asociarse con el estereotipo de la casa de barro y empezar a hablar en serio del ahorro energético, del no despilfarro, del aprovechamiento de las posibilidades reales de captación de energía, eventualmente en el lugar de consumo evitando así costos de transporte. El urbanismo juega como todas las disciplinas es una más, pero también la segunda, después de la política, Porque el desarrollo de sistemas sustentables implica la transferencia de los costos de reparación y mitigamiento de los daños ambientales al desarrollo e instalación de formas de producción y consumo no contaminantes, pero eso es una política de estado que a veces es muy difícil que se aborde, cuando quienes gobiernan solo les interesa ganar la elección, próxima e inmediata.”

 

Sus referentes son los conocidos arquitectos, Clorindo Testa, Gastón Breyer, Rodolfo Livingston, Mies Van Der Roe, Alvar Aalto, Norman Foster, Antoni Gaudí y Oscar Niemeyer. Y siempre soñó con diseñar un museo.

Actualmente el arquitecto se encuentra trabajando en un edificio en Las Cañitas con espacios en doble altura de mucha generosidad y flexibilidad “justamente por eso de que el espacio es subjetivo y la arquitectura un proceso que no termina cuando se entrega la obra sino que allí comienza una nueva etapa de transformación con el uso, nuestro principal objetivo debería ser dar las mejores posibilidades para esa nueva etapa”.

El arquitecto considera fundamental el trabajo en equipo para la realización de los proyectos. “Una obra de arquitectura es muy compleja para una persona sola, y el trabajo en equipo incluye desde el comitente hasta el último ayudante, si ellos no hacen su trabajo comprometido con el resultado eso se nota y genera defectos en el trabajo de todos, cuando por el contrario todos nos comprometemos el resultado es lo mejor, y es maravilloso ver como cuando algún miembro tiene la capacidad de “pensar con la cabeza del otro” un equipo sin egos y comprometido es una experiencia sublime y la garantía de un buen resultado”.

Aconseja que los futuros profesionales sean honestos, honestos con sus ideales y “como dijo  Mascherano: DIGNIFICAR LA PROFESIÓN “