Noticias

Informe Construya Nro. 142 - Diciembre 2014 - Especial Forum Construya
 

Tomás Bulat: “La construcción sigue siendo un lugar seguro donde invertir”

 

En el Forum Construya Chaco 2014, el reconocido economista analizó la economía mundial y la del país en el contexto de la industria de la construcción.

 

Durante el cierre del Forum Construya Chaco 2014, el economista Tomás Bulat brindó un análisis de la economía del país y del sector de la construcción en este contexto. Aseguró que, en comparación el año pasado, el sector de la construcción creció 3,2. La actividad económica se contrajo, pero el sector de la construcción mantuvo su pujanza.

Además, Tomás Bulat destacó a la región del NEA como una de las que mejor se encuentra en este ámbito, del mismo modo en que los disertantes del panel hicieron énfasis en las oportunidades, capacidades y recursos con los que cuenta la región para desarrollarse.

“Como dijo el Ingeniero Pedro Brandi, los que se meten en el negocio de la construcción miran más allá de los próximos meses. Tienen una visión a medio o largo plazo: todo lo que se empiece a construir hoy es algo que se va a terminar vendiendo más adelante, y cabe la posibilidad de que, para ese entonces, la situación mejore”, explicó.

 
 

Con la devaluación de principios de este año, disminuyó  inicialmente  el índice ISAC. A partir de septiembre, volvió a subir. “Actualmente el sector está recuperándose, porque todos nosotros sabemos que, cuando tenemos dinero, queremos hacer algo, y la construcción es un lugar seguro donde invertir”, explicó el economista. Dijo que la demanda en la construcción es estable, sin embargo, recalcó la necesidad de ser creativo para saber ajustar el mecanismo de cómo canalizarla. “Ese sigue siendo un esfuerzo de los desarrolladores, de los constructores y de las  inmobiliarias. Hay que buscar alternativas de manera proactiva, no quedarse en el esquema tradicional”, expresó.

 
 
El aumento en los valores del índice ISAC Vivienda demuestra que la tendencia de la vivienda sigue siendo positiva y se mantiene. Del mismo modo, la venta de materiales de construcción, que refleja de manera directa el inicio de nuevas obras, sigue siendo dinámica; y el empleo en la construcción, aunque sigue estando por debajo del año pasado, también se sostiene.