Noticias

Informe Construya Nro. 146 - Abril 2015
 

ENTREVISTA – Santiago Codeyro – Santiago Cordeyro Arquitectos

 

La importancia de ver al cliente como un aliado

 

En esta edición entrevistamos al arquitecto Santiago Cordeyro, del estudio Santiago Cordeyro Arquitectos, quien nos cuenta acerca de la necesidad de fortalecer el vínculo con el cliente para lograr los mejores resultados.

 

Con 23 años de experiencia en arquitectura corporativa y comercial, y residencial familiar y multifamiliar, Santiago Cordeyro cuenta que su interés por la arquitectura surgió a partir de varias vivencias,  intereses y la cultura recibida en la infancia; y destaca una ocasión en la que, a los 11 años, visitó la casa de un amigo hijo de un reconocido publicista, y le impactó su diseño y la arquitectura, a tal punto que, 37 años después, aún tiene en su memoria ese espacio.

Entre sus obras más recientes se encuentran Glaciarium, el Museo del Hielo en Calafate, Edificio  Avalos 1255, Albatros en la costa de Monte Hermoso y el Centro comercial Euskal Herria Plaza. Sus proyectos han sido publicados en distintos medios de Arquitectura, en Argentina, Estados Unidos,  Chile, Panamá y Uruguay. Además, actualmente trabajan en una propuesta de proyecto de Campus Universitario, y buscan incorporar muchos conceptos sustentables en los futuros desafíos del estudio, tanto para el Campus como para los edificios, aplicando nuevas tecnologías para lograrlos.

 

 “La arquitectura sustentable existe desde que el hombre busco su primer refugio, un arquitecto no pude perder esta mirada, y fuimos educados para contemplarla”, explica Santiago. Citando al visionario arquitecto Le Corbusier, agrega: “Las ciudades son las máquinas de vivir y de contaminar. Esto es inevitable, por eso es fundamental aplicar conceptos sostenibles en las ciudades: debe tenerse en cuenta la relación entre edificios, la densidad , hacer un buen uso del territorio y los recursos,  la calidad de los espacios urbanos, la relación con los espacios verdes, la relación auto – peatón”

Santiago Cordeyro afirma que el cliente siempre es un aliado: “el cliente debe inspirar, y como arquitectos debemos poder interpretarlo, sacar sus ideas, mostrarle soluciones y motivarlo”. Cuanto mejor sea el vínculo entre el cliente y el arquitecto, mejores serán los resultados del proyecto. “Me pongo en los pies de mi cliente y trato de ser flexible y entenderlo, aportando nuestras mejores ideas”, dice. Al ubicarse en el lugar del usuario, el arquitecto busca testear su diseñó, imaginando, dibujando, realizando maquetas, para “verificar las ideas del proyecto y dejar lo mínimo librado al azar”.

 

Acerca de los avances de la tecnología y su rol en la arquitectura, Santiago opina que “estos programas inspiran a ver formas que sin ellos tal vez no imaginamos, ya que no están en nuestra cultura o no la imaginamos nunca. Pero son solo herramientas que complementan la creatividad que podemos brindar a los proyectos”. El arquitecto destaca la importancia de no perder el foco, porque hay que saber para quién y para qué se está diseñando. “El hombre es el protagonista de nuestros edificios y esta es nuestra premisa”, concluye.