Noticias

Informe N° 13 - Abril 2006

 

Nivel de la actividad sectorial

 

En febrero la actividad de la construcción retomó el camino de la expansión. En comparación con enero mostró un incremento de 1,1% desestacionalizado. Sin embargo, este cambio no alcanzó para compensar la fuerte contracción que generó la adversidad climática en enero (-4,5%). Por ello, entre diciembre de 2005 y febrero de este año, el sector experimentó una contracción de 3,4% desestacionalizada.

Pero cuando se realiza la comparación interanual, la actividad todavía exhibe tasas de crecimiento muy significativas. En febrero el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) se ubicó 18,3% por encima del nivel alcanzado en febrero de 2005. Si se toma el primer bimestre del año, la suba llegó a 19,5% interanual.

 
 

Asimismo, el índice Construya desestacionalizado arrojó en marzo una suba de 1,8% mensual. Esto refuerza la tendencia expansiva del sector, ya que el índice Construya generalmente anticipa el comportamiento del ISAC (ver gráfico de la página siguiente).

¿Qué datos reflejan mejor la realidad sectorial? Ni unos ni otros. Para poder entender la evolución de la construcción, es conveniente poner las estadísticas en perspectiva.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a lo largo de 2005 la actividad de la construcción marcó un nuevo máximo en la serie histórica. Esto significa que el proceso de recuperación finalizó y que se inició un proceso de crecimiento. A partir de ahora, la tasa de expansión seguirá siendo significativa, pero irá convergiendo a valores menores. Esto se debe a que la capacidad de respuesta de la cadena de valor estará condicionada por el nivel y tipo de inversión que realice tanto en máquinas y equipos como en formación de recursos humanos (que amplíe la disponibilidad de personal calificado). Este proceso demanda recursos y tiempo. A su vez, depende de la demanda esperada para los próximos períodos (¿seguirá concentrada en ABC1 y vivienda social?, ¿habrá incorporación gradual de los sectores medios?) y del entorno político-económico que se genere en el país para realizar negocios (legislación y justicia laboral; mercado energético; libertad económica; etc.).

 
 

En segundo lugar, la ejecución de los fondos públicos destinados a inversión está condicionada por el ciclo electoral. Esto se reflejó en 2005, donde las elecciones nacionales de octubre incentivaron la puesta en marcha de obras públicas y, por lo tanto, el ritmo de crecimiento sectorial se aceleró en la segunda parte del año. En línea con este proceso, en la primera parte del año en curso cabe esperar una desaceleración de la velocidad de crecimiento de la inversión pública, por lo menos hasta tanto se considere que hay que poner en marcha la campaña para la elección presidencial de 2007.
 
En tercer lugar, la caída de enero estuvo particularmente influenciada por el factor climático adverso, que redujo en forma excepcional la cantidad de días laborales. Esto es un hecho extraordinario, no extrapolable al resto del año, cuyo impacto se reducirá con el correr de los meses.

 

Sintetizando. Una demanda firme (ver 'Expectativas - ¿Qué cabe esperar este año?'; Informe Mensual Nº 12 - marzo 2006) y un entorno político-económico que todavía no afecta al negocio inmobiliario, aseguran que el sector de la construcción continuará creciendo a lo largo de 2006. ¿Cuánto? Dependerá de la posibilidad de respuesta de la cadena de valor, que ya está operando con elevados niveles de utilización de la capacidad instalada. La tasa de crecimiento seguirá siendo alta en comparación con el promedio de la economía nacional, pero con el tiempo irá convergiendo a menores valores.

Retomando el análisis del primer bimestre de 2006, casi todos los despachos de insumos al mercado interno registraron incrementos de dos dígitos con relación al mismo período de 2005. Ladrillos huecos fue el que lideró la expansión, seguido por hierro redondo y cemento portland. Los menos dinámicos fueron los de pisos y revestimientos. A la inversa, los despachos de pinturas y de asfalto, registraron leves descensos.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.