Noticias

Informe N° 13 - Abril 2006

 

Consumo del cemento Portland 2005 - 1° bimestre 2006

 

Una cuestión relevante que surge al momento de analizar el comportamiento de la construcción, es la dificultad para encontrar indicadores provinciales o incluso regionales. En este contexto, la decisión de publicar la evolución mensual de los despachos de cemento portland por provincia, constituye un aporte significativo.

Durante 2005, los despachos de cemento portland, incluyendo las importaciones, alcanzaron a 7.565.189 toneladas. En comparación con 2004 registraron un incremento de 22%, una performance similar a la que exhibió la actividad constructora en su conjunto.

 
 

El volumen despachado al mercado interno constituyó un nuevo récord, en línea con lo sucedido con el resto de los indicadores de actividad del sector. Sin embargo, en el caso particular del cemento portland, sólo se ha superado levemente el volumen de los despachos de 1998 y 1980, los dos records anteriores, como puede observarse en el gráfico superior que pone estos datos en perspectiva.

Asimismo, y como se ve en el gráfico adjunto, la evolución de los despachos de cemento portland muestra claramente el carácter procíclico y magnificador de la actividad de la construcción. Es decir, los vaivenes de la economía se reflejan en el nivel de actividad sectorial en forma amplificada. Por ello, en 2005 el crecimiento de 9 puntos de la economía implicó un incremento de más del doble en los despachos de cemento. Y si tomamos los períodos previos, donde la economía en general y el sector en especial, estaban saliendo del pozo, cada punto porcentual de crecimiento de la economía implicó 3 puntos de incremento de los despachos de cemento al mercado interno.

 
 

Cuando tomamos los despachos de cemento por habitante, en 2005 alcanzó un nivel de 196 kilogramos, con lo cual se acercó a los valores previos a la crisis que atravesó el sector entre 1999 y 2002 (levemente superior a los 200 kilogramos por habitante). Sin embargo, el sector de la construcción nunca pudo recuperar los guarismos de finales de los '70 y comienzos de los '80. Es decir, la cifra actual es muy inferior a los despachos por habitante registrados en 1980, que alcanzaron un nivel de 261 kilogramos.

Evidentemente, el cambio en la función de producción sectorial y la menor incidencia del cemento portland en las grandes obras públicas, fueron los factores explicativos más relevantes de esta retracción. Además, hay que tener en cuenta que la población creció 37% en los últimos 25 años. Es decir, para recuperar aquel nivel de despachos de cemento por habitante, las ventas totales deberían superar las 10 millones de toneladas por año, es decir una cifra 33% superior a los valores alcanzados en 2005 y que ya constituyen un récord.

 

Esto se resalta aún más cuando comparamos en forma internacional este indicador. El despacho de cemento por habitante llegó a 1.200 kilogramos anuales en España, a 803 kilogramos en Italia, a 316 kilogramos en Alemania y, a nivel local, a 378 kilogramos en México y a 274 kilogramos en Chile.

La distribución geográfica del consumo de cemento en 2005 arrojó los siguientes datos: el Gran Buenos Aires concentró 22% del total, seguido por el resto de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En conjunto las jurisdicciones mencionadas concentraron 68% del consumo total.

Por último, en el primer bimestre de 2006 los despachos de cemento alcanzaron a 1.324.420 toneladas, registrando un incremento de 24,2% en relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones alcanzaron a 33.888 toneladas más que duplicando la cantidad exportada en el mismo período del año anterior. A pesar de lo cual, no tienen relevancia en el mercado total. Esto está explicado exclusivamente por la elevada incidencia que tiene el flete en el costo total del producto.

 
 

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.