Noticias

Informe Construya Nro. 149 - Julio 2015 - Especial Forum Construya
 

Román Lejtman: “Argentina, año electoral”

 

Durante el Forum Construya Mendoza 2015, analizó los posibles escenarios políticos futuros

 

Sobre el panorama, comentó que hoy, desde una perspectiva económica, ningún candidato está planteando un cambio brusco. En consecuencia, no es posible pensar que a partir del 10 de diciembre se va a levantar el cepo, va a haber un pago directo a los fondos buitres, o se va a relanzar el Mercosur. La principal preocupación pasa por no tener conflictos. La única forma de garantizarlo es mantener al principio el estatus económico. Cualquier variable que se modifique podría problemas sociales.

Al margen del sector económico Lejtman añadió que hay otras variables a resolver y ningún candidato plantea públicamente que va a hacer. El nuevo gobierno tendrá que resolver quienes serán los nuevos Ministros de la Corte. En la mejor hipótesis para el gobierno, nunca van a tener mayoría especial Scioli, ni Macri, ni Massa. Ahí hay un problema político, decidir como va a ser la integración de la Corte Suprema.

 

Letjman agregó que la relación de la Argentina con el mundo es muy importante, la única manera de que inviertan en el país es ser creíble en el mundo. Hay dos sistemas, uno donde se aprovecha la barrera geopolítica y trabajar con Rusia y con China, pero a su vez recuperar el Mercosur y establecer un balance de poder con EEUU, porque China quiere llevarse la mayor cantidad de alimentos y Rusia está buscando nuevos socios. Subrayó que hay que tener relación con China y con Rusia, pero no olvidar los países más cercanos, el Mercosur, México, EEUU y Europa. Otro tema fundamental es la relación con las provincias y las economías regionales, el sistema de inteligencia y el pago a los fondos buitres. Ninguno de los candidatos hizo propuestas sobre estos temas.

Otro aspecto a tener en cuenta son los subsidios, Román Lejtman aseguró que ningún inversor importante va a poner plata, salvo que se resuelva la matriz energética y las distorsiones económicas. Ni Edesur, ni Edenor, o las empresas telefónicas van a invertir hasta que se resuelva la situación económica. En este tema, no hay una política de como hacer para terminar con la distorsión sin perjudicar a los que menos tienen. No es justo que por dar un salto cuantitativo en la economía se le complique la vida a 4 millones de argentinos que están en la línea de pobreza. Ninguno de los candidatos lo tiene resulto.

 

Para cerrar, el analista expresó que la responsabilidad del proceso democrático está en manos de los votantes, que tienen la capacidad de elegir. La participación ciudadana en el sistema no termina el día en que se vota. El desafío es seguir controlando. Para votar, hay que centrarse en la agenda que viene, porque es lo que va a marcar la vida en los próximos cuatro años.