Noticias

Informe Construya Nro. 152 - Octubre 2015
 

ENTREVISTA – Arq. Ricardo Ripari – Ricardo Ripari y Asociados – La Plata

 

“Cuanto más puntos de vista existen mejora la calidad”

 

El arquitecto Ricardo Ripari, del estudio Ricardo Ripari y Asociados de la ciudad de La Plata relata cómo cree que se aprecia el trabajo del arquitecto, la importancia del trabajo en equipo y los planes a futuro del estudio, entre otras cosas.

 

El arquitecto cree que el trabajo en la actualidad lamentablemente está mal apreciado tanto de los clientes que desconocen la tarea real que desarrolla un arquitecto y por los mismos arquitectos y sobre todo las instituciones, el colegio profesional y universidades que desconocen el quehacer cotidiano de la profesión. “La gran mayoría de los colegas paga para trabajar. Por lo tanto, cada vez es más difícil competir en ese campo, si no repensamos el lugar que ocupamos en modo de producción de la construcción”.

Con respecto al mercado de la arquitectura y de la construcción en la Argentina, el arquitecto Ripari dice que “el mercado pasa, a pesar de los vaivenes de la economía, por los mejores momentos de la historia, tomando en cuenta la cantidad de m2 proyectados y construidos en los últimos 10 años, en relación a la historia en nuestro país. Lo cual presenta la enorme contracción con lo expresado en el punto anterior”.

 

En referencia a la opinión del cliente el arquitecto la considera fundamental, “no se trata de confrontar, se trata de realizar el mejor producto posible, con todas las condicionantes posibles. En caso contrario estaríamos creyendo que la obra es nuestra solamente. En realidad es la sumatoria de todas las reglamentaciones, códigos, geografías, políticas, economías, tecnología, usos, costumbres. De no creer en eso estaría en un estado de inmadurez proyectual”.

Al hablar sobre el avance de la tecnología en la arquitectura, Ricardo Ripari dice “no sería posible hacer frente al déficit de viviendas y de infraestructura si los avances tecnológicos” y al tocar el tema de la arquitectura sustentable dijo “la arquitectura debe adaptarse a su medio, a la sociedad, eso lo he pensado siempre, hoy parece que es una moda, (si es así bienvenida), considero que hay buena o mala arquitectura. Hoy nos catalogan como los arquitectos verdes, cada uno lo llame como quiera, siempre y cuando nosotros sabemos que es lo que hacemos”.

 

En relación a la importancia que atribuye al color en la arquitectura, el arquitecto dice que “depende de la zona climática en donde se trabaje, desde los colores intensos de los trópicos a la necesidad del blanco en los extremos fríos. Un buen dato es observar cómo vive la gente en cada región, con su experiencia milenaria”.

Su primer proyecto como profesional fue un resto bar, de 500 m2 construido en la Recoba en Zarate, con un gran patio central cubierto con vidrio. “Luego han venido los premios de los concursos de arquitectura que me han marcado en mi quehacer profesional.”

 

Al preguntarle sobre qué obra le hubiese gustado diseñar, Ripari comentó “cada proyecto lo tomamos como un nuevo desafío por no lo tanto no hay asignatura pendiente, sí, me hubiese gustado que algún concurso que hemos ganado se hubiese construido. Por ejemplo el Hospital materno infantil de Tucumán de 500 camas y de 65.000 m2, que solo quedo en la licitación”. 

Actualmente están trabajando en viviendas privadas, edificios de inversión inmobiliaria hasta un crematorio.

Sobre el trabajo en equipo el arquitecto considera que “es la única forma de producir, no entiendo otra forma de trabajar, cuanto mas puntos de vista existen mejora la calidad, además incorporamos información extra arquitectura, la transdisciplina,  últimamente es de donde estamos aprendiendo mas, la mirada de otros sobre el mismo tema”.

 
 

Los planes a futuro del estudio son “seguir  produciendo, mejorar la calidad de la producción, tanto en las obras, como en el estudio,  mejorar los proyectos, perfeccionar los grupo de trabajo, formar nuevos profesionales, relacionarnos con más usuarios para crecer nuestra cartera de clientes” concluyó el arquitecto.

Con respecto a los nuevos roles del arquitecto en la próxima década Ricardo Ripari comentó “la diversidad y el pensamiento que nos da nuestra formación académica y profesión, deberían posicionarnos como ser parte importante de cada grupo transdisiplinario, en cualquier área que requiera imaginación y creatividad”.

Para finalizar, como consejo para futuros profesionales el arquitecto Ripari dijo “en ellos está el futuro, podemos desaparecer como profesionales, autodestruidos. O propiciar el verdadero cambio de mentalidad, la cual no se ha aggiornado desde el sXVI. Hay que ocupar un espacio en la producción no solamente en la producción sino también en la generación del valor agregado y ser parte también de los beneficios del mismo”.

Para más información del estudio: www.estudioripari.com.ar