Noticias

Informe Construya Nro. 156 - Febrero 2016
 

ENTREVISTA – Arq. Jorge Aslan – Aslan y Ezcurra Arquitectos

 

“Siempre elegí a la arquitectura como mi compañera de vida” 

 

El arquitecto Jorge Aslan, del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos relató cómo comenzó su interés por la arquitectura, la importancia del trabajo en equipo y los planes a futuro del estudio, entre otras cosas.

 

El arquitecto Jorge Aslan comentó que el interés por la arquitectura fue fuertemente impulsado por su padre, José Aslan “ya en 1931 se asoció con Héctor Ezcurra, en un Estudio que desde entonces perdura y ya continúa en la cuarta generación. Siempre elegí a la Arquitectura como mi compañera de vida y es así que este año cumpliré 55 años…de arquitecto.”

“El Estudio nunca se especializó sino que los intereses siempre pasaron por los temas para los cuales fuimos convocados, generalmente a través de concursos privados. Siempre pensé que la relación Comitente-Arquitecto comienza con un noviazgo y que la concreción de la obra resultaría una especie de matrimonio. Si se hace la obra…nace un hijo. Pero lamentablemente, aparte de algunos abortos, también hay divorcios o varios hijos. En la construcción comercial, ya sea vivienda colectiva u oficinas, los números son los que gobiernan al matrimonio, en el cual se trata de amortiguar las ansias del padre (el Comitente) permitiéndole al hijo (el Arquitecto) ilusionarse con formas, colores, volúmenes generando un objeto nuevo, apreciado para bien o para mal por los habitantes de la ciudad, que serán los que lo verán y usarán todos los días, influyendo positiva o negativamente en su estado de ánimo. La arquitectura comercial es un negocio y debe producir utilidades. Muchos somos los que vivimos de esto, al igual que las Empresas que constituyen el Grupo Construya” explicó el arquitecto

 

Con respecto a las obras que realizó el estudio, Jorge Aslan consideró “por suerte construimos obras interesantes y útiles. En época de nuestros padres, el Estadio de River, que se convirtió en “estrella” del Estudio dadas sus numerosas ampliaciones en las cuales participamos siempre”.

En referencia a la importancia del trabajo en equipo, Aslan contó que “nuestro trabajo siempre ha sido de equipo: interpretamos a fondo a nuestro Cliente y nos expresamos de diversas maneras a través de volúmenes puros, utilizando diversos materiales, muchas veces influidos por la economía de la obra”.

 

En relación a los proyectos que suelen realizar, “una tipología que nos especializó, si cabe el término, es la sede corporativa de diversas firmas muy importantes. Son esas obras en las que el CEO toma el rol del Comitente y que cuando termina de volcar toda su visión de lo que cree estar bien… lo asignan a otro país y no vuelve más! En el ámbito de los credos religiosos, hemos trabajado para Instituciones Católicas, Judías, Americanos y Mormones, demostrando que se puede obtener una reputación ecuménica. Fuimos y somos especialistas en Industrias, intentando crear soluciones funcionales que agreguen alegría a trabajadores de vida monótona” dijo el arquitecto.

“Nuestro plan a futuro siempre ha sido trascender nuestras fronteras y trabajar, mediante la tecnología actual y futura, en el resto del mundo”, concluyó el arquitecto Jorge Aslan.