Noticias

Informe Construya Nro. 157 - Marzo 2016
 

Entrevista – Arq. Guillermo Brunzini – Brunzini Arquitectos & Asociados

 

“Producir edificios sustentables es un camino sin retorno, una vez que diseñas, específicas y construís de manera sustentable, te das cuenta que no necesariamente es más costoso, que la obra llevará implícito un gran valor diferencial”

 

El arquitecto Guillermo Brunzini, del estudio Brunzini Arquitectos & Asociados relató cómo comenzó su interés por la arquitectura, cómo ve al mercado de la arquitectura y de la construcción en la Argentina, los trabajos del estudio actualmente, entre otras cosas.

 

Guillermo Brunzini comentó que el interés por la arquitectura comenzó en su época de adolecente “allá por los años setenta y muy asociado al hecho de viajar y disfrutar es cuando empiezo a valorar e interesarme más que por la arquitectura en sí, pues por aquel entonces ni sabía lo que era; de una manera intuitiva disfrutaba de lo construido.  Resulta que tuve la suerte que mi padre, médico y conferencista, me llevaba con él a los viajes que realizaba a diferentes lugares del mundo, aunque uno de los destinos más frecuentes y preferidos por mi eran los Estados Unidos. Me impresionaban mucho los rascacielos típicos de las grandes ciudades americanas, los interminables centros comerciales que aquí no existían por aquel entonces, los hoteles frente al mar típicos de la Florida, los lugares destinados al entretenimiento como ser los parque temáticos y recuerdo que el que más disfrutaba visitar era la NASA en Cabo Cañaveral y no me cansaba de escuchar siempre la misma historia del edificio con el interior más alto del planeta y en el cual se ensamblaban los cohetes espaciales y en cuyo interior se formaban nubes……..la realidad que las nubes nunca las vi, pero indiscutiblemente, esas experiencias de chico y junto con mi padre marcarían mi pasión por los edificios y lo construido. Ni bien me recibí, me trasladé por un par de años a los Estados Unidos y empecé allí a transitar mis primero años como arquitecto.”      

 

En cuando al mercado de la arquitectura y de la construcción en la Argentina, el arquitecto ve “previsibilidad y estabilidad económica que son fundamentales para generar confianza entre los inversores tanto locales y más aún los extranjeros, veo que la actual administración está trabajando en ese rumbo, soy optimista, inclusive en el corto plazo, creo que el cambio lo vamos a notar inclusive en el transcurso de este año”.

Con respecto a la arquitectura sustentable, Brunzini comentó que “en el año 2010 hemos incorporado las prácticas sustentables a la totalidad de los proyectos que desarrollamos dentro del estudio y algunos de ellos han alcanzado o están en camino de lograr la certificación bajo el sistema LEED. Lo hemos logrado formando a la totalidad de los integrantes del estudio, empezando por mí, acreditándome como profesional LEED AP en el 2009. Producir edificios sustentables es un camino sin retorno, una vez que diseñas, específicas y construís de manera sustentable, te das cuenta que no necesariamente es más costoso, que la obra llevará implícito un gran valor diferencial, que va a ser más amigable con el medio ambiente consumiendo menos agua y energía, no encuentro realmente motivos suficientes para seguir construyendo a la manera tradicional que lo hemos estado haciendo durante los últimos 5000 años”.

 

Actualmente el estudio está trabajando “en la etapa final de la obra el “CITO Surgery Center”, un centro oftalmológico de 2.000 m2 especializado en cirugía ocular y tratamiento médico, ubicado cerca de la facultad de medicina de la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra está en pleno proceso de certificación LEED esperando alcanzar la categoría de ORO. En etapa de obra tenemos la expansión al “Palmares Open Mall” en Mendoza, que consta de una superficie de 32.000 m2 y para lo cual se nos contrató para desarrollar el proyecto de envolvente arquitectónica e interiores. En etapa de proyecto estamos diseñando dentro del Palmares Valley de Mendoza un edificio de viviendas premium de perímetro libre y con unas vistas impresionantes a la montaña y a la ciudad de Mendoza”, explicó el arquitecto Guillermo Brunzini.

 
 

En referencia al común denominador en sus obras, Guillermo dijo que intenta que sea el sentido común durante todo el proceso de diseño y materialización del proyecto. “A nivel estilístico, definitivamente no, cada obra responde a una particularidad diferente, usualmente los clientes nos dan la libertad de proponer y crear, para eso nos convocan, no nos vamos a atar nosotros mismos a ningún dogma que nos condicione, nos gusta tener el control de la situación”.

El estudio suele realizar centros comerciales, edificios de vivienda, proyectos destinados a la salud y oficinas.

Para más información: www.brunzini.com