Noticias

Informe Construya Nro. 159 - Mayo 2016

 

Informe Económico

 

Indicadores sectoriales - ¿Cómo vienen y hacia dónde van?

 

Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

A medida que avanza el año los indicadores sectoriales reflejan la recuperación gradual del mercado inmobiliario y el proceso contractivo que experimentan, con diferente intensidad, las principales tipologías de obra.

 

MERCADO INMOBILIARIO

El levantamiento del cepo cambiario, como era de esperar, permitió que el mercado inmobiliario comenzara a recuperarse en forma gradual. Esto es algo que resulta necesario para la normalización del funcionamiento de la cadena de valor de la construcción, así como también lo es la reducción de la tasa de inflación. La asimetría evolutiva entre eslabones de la cadena observada entre 2012 y 2015 fue totalmente inédita y también insostenible en el largo plazo. En definitiva, el estrangulamiento del mercado cambiario y la elevada y creciente tasa de inflación más temprano o más tarde iban a terminar por afectar seriamente el nivel de actividad de todos los integrantes de la cadena de valor sectorial.

De acuerdo con las estadísticas del Colegio Público de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en el primer trimestre del corriente año se registraron 6.955 actos traslativos de dominio en la Capital Federal, lo que implicó un crecimiento de 13,8% en relación al mismo trimestre de 2015. Lógicamente, como este rebote se dio luego de cuatro años consecutivos de caídas, todavía el mercado está bien por debajo del promedio correspondiente a 1994-2012. Y el monto promedio por escritura se ubicó en 96.378 dólares, valor que registró una retracción de 6,1% interanual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires en el primer bimestre del año las escrituras traslativas de dominio ascendieron a 7.818, lo que representó una mejora de 2,1% interanual. En este caso, el monto promedio por escritura fue de 40.000 dólares y en relación al mismo bimestre de 2015 resultó 12% inferior.

 
 

CONSTRUCCIÓN

En lo que respecta a las tipologías de obra, la inversión pública fue la primera en verse afectada. El cambio de gobierno provocó un freno en la ejecución de obras, algo que se plasmó en la fuerte contracción de los despachos de cemento portland a granel y del nivel de empleo formal sectorial. Pero, cuando se le presta atención al balance del Sector Público Nacional (SPN) surge claramente que los pagos (directos de la Nación y/o a través de las transferencias de capital a las provincias) se ‘congelaron’ en términos nominales desde agosto de 2015 en adelante. Es decir, el ajuste en el nivel de inversión pública comenzó bastante antes del cambio de gobierno. En una economía con alta y creciente tasa de inflación, como sucedió en el período julio 2015-abril 2016, ello fue equivalente a una reducción de la inversión en obras desde aquel momento. Que las estadísticas sectoriales lo reflejaran sólo a partir del último trimestre de 2015 tiene que ver con la inercia de la ejecución de las obras.

En los últimos meses también comenzó a observarse una disminución de la inversión privada (obra nueva y refacciones/ampliaciones). En este caso son varios los factores que pueden explicar la caída de la demanda (tanto de la cadena comercial como de los consumidores finales). Por un lado, las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos comenzaron con el salto del tipo de cambio oficial y con una importante suba de las tasas de interés de referencia en moneda doméstica, las que incluso se volvieron positivas en términos reales luego de muchos años. Por el otro lado, la caída de la actividad económica general impactó negativamente en el nivel de empleo y la aceleración de la tasa de inflación observada entre diciembre y el presente disminuyó también el poder adquisitivo de los ingresos de las familias. En tanto, la modificación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para personas físicas sólo alcanzó a una porción de los asalariados formales, y las nuevas paritarias apenas cubrieron una porción del poder adquisitivo perdido en los últimos doce meses.

En marzo los despachos de cemento portland totalizaron 885,3 mil toneladas y resultaron 8,5% inferiores a los registrados un año atrás. En el primer trimestre del año se enviaron al mercado interno 2,55 millones de toneladas, volumen que se ubicó 8,4% por debajo del correspondiente al primer trimestre de 2015. Tanto las entregas de marzo como del primer trimestre de 2016, ocuparon el 6º en la serie histórica para el mes y el trimestre respectivo.

En lo que respecta a los puestos de trabajo declarados en la actividad de la construcción, de acuerdo con el IERIC en febrero la cantidad llegó casi a 371 mil, lo que significó un descenso de 6,5% interanual. Y el promedio correspondiente al primer bimestre del año fue de 370,7 mil puestos de trabajo formales, el que resultó 5,8% menor al verificado en el primer bimestre de 2015. Así como entre septiembre del año pasado y febrero del corriente ejercicio se perdieron 57,3 mil puestos de trabajo formales en el sector, se puede observar en el siguiente gráfico que entre enero y febrero el nivel de ocupación se estabilizó.

 
 

Por su parte, el Índice Construya (IC) anticipó que en abril los despachos de materiales de las empresas del grupo para obras privadas experimentaron un descenso de 5,5% mensual desestacionalizado, acumulando en el primer cuatrimestre del año una baja de 10,9% interanual.

 
 
Finalmente, cuando se mira hacia adelante, la velocidad de recuperación de la actividad de la construcción dependerá principalmente de dos factores. Por un lado, de que el gobierno nacional reactive la inversión pública en general (vivienda social, PRO.CRE.AR., vial, infraestructura económica y social, etc.), lo que pareciera que ocurrirá en forma gradual a partir de los próximos meses. Por el otro lado, de que la economía argentina se estabilice y con ello se reimpulse la inversión privada, lo que seguramente tendrá un impacto significativo para el sector a mediano plazo.