Noticias

Informe N° 14 - Mayo 2006

 

Situación del mercado laboral

 

En el último trimestre de 2005 la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados en el sector de la construcción alcanzó a 317.738. Esta cifra implicó un incremento de 7,4% en relación con el trimestre anterior, mientras que la actividad en términos desestacionalizados creció 7,2%. En términos interanuales, la cantidad de puestos ocupados en el último trimestre de 2005 resultó 35,6% superior y el nivel de actividad del sector 22,2%.

 
 

El promedio anual de puestos de trabajo ocupados formales alcanzó a 286.166, es decir 36% más que en 2004. Cabe destacar que el incremento de los puestos de trabajo entre 2004 y 2005 prácticamente duplicó al crecimiento del nivel de actividad, lo que indica un proceso de 'blanqueo' de trabajadores de la construcción en los últimos dos años. Por su parte, la transición de un período de recuperación a uno de crecimiento (ver 'coyuntura de la construcción', en este mismo Informe), donde crecerán las dificultades para encontrar mano de obra debidamente capacitada, debería profundizar el proceso de formalización. En la competencia por nuevos trabajadores, las empresas deberían recurrir en mayor medida a la 'formalidad' como herramienta de atracción.

 
 

En 2005 el sector de la construcción fue el sector que registró la mayor tasa de crecimiento de puestos de empleo formales, seguido por el sector de 'servicios financieros y a las empresas'. La construcción y la industria manufacturera lideraron la creación de empleo formal si tomamos como punto de partida a la crisis de 2001-2002, pero a partir de 2004 esta tendencia se expandió al resto de los sectores de la economía (acá también se aplica lo indicado en el párrafo anterior). En 2005 la tasa de crecimiento del empleo formal fue superior a 7% para todos los sectores.

Por último, en línea con la 'federalización' que mostró la actividad de la construcción desde 2002 hasta la actualidad, realidad que venimos destacando en forma sistemática, la generación de empleo formal también se distribuyó entre los grandes aglomerados del país. En particular, fue impulsada por la mayor cantidad de obras de construcción en el Gran Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza y Rosario.

 

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.