Noticias

Informe N° 14 - Mayo 2006

 

¿Cómo evolucionará el costo de la construcción en los próximos meses?

 

En abril el costo de la construcción registró un incremento de 1,3% como consecuencia del incremento de los materiales (1,6%) y de la mano de obra (1%). En lo que va del año el incremento fue de 4,7%, también impulsado por el incremento de los materiales (que alcanzó a 5,5%) y de la mano de obra 4,1%. Con estos guarismos el costo de la construcción medido en dólares ahora quedó ubicado sólo 28,8% por debajo del nivel previo a la devaluación (por supuesto que este dato no considera el valor del terreno donde se emplaza la obra ni los honorarios de los profesionales involucrados en el diseño de la obra, entre otros).

En lo que respecta a la evolución del costo de la construcción en los próximos meses, debemos destacar dos cuestiones. Recientemente la UOCRA confirmó que alcanzó un acuerdo en las negociaciones paritarias (que sería anunciado en estos días) similar al obtenido por los camioneros, los bancarios, los mercantiles y los estatales.

Si, tal como está previsto, el aumento salarial se distribuye entre mayo y julio, éste provocaría un incremento del índice del costo de la construcción elaborado por el INDEC (donde el costo laboral tiene una incidencia de 45,6%) de 2,9% y 3,8% mensual, respectivamente, en los meses indicados (sin tener en cuenta la variación de los materiales y los gastos generales). De esta forma, el incremento salarial mencionado tendría un impacto de 6,8% total entre puntas del período de ajuste.

Ahora, si otorgamos al costo laboral la ponderación que tiene en los estudios de la Cámara Argentina de la Construcción (es decir, 33,3%), el impacto del incremento salarial en los próximos tres meses alcanzará a 4,5% (en lugar de 6,8%).

En 2005 la mano de obra fue el rubro que registró el mayor aumento, acumulando un alza de 37% entre puntas del año. En el primer cuatrimestre de 2006 el aumento alcanzó a 4,1%. Incorporando los últimos anuncios, el costo de la mano de obra pasaría a acumular una suba de 134,9% con relación al nivel previo a la devaluación.

 
 

Por otra parte, cabe destacar que el pasado 26 de abril el Senado Nacional convirtió en Ley, el proyecto que permite agregar cargos fijos a las facturas de luz y gas. Estos recursos se destinarán a fondos fiduciarios que asegurarán el repago de obras de infraestructura eléctrica y gasífera.

Esta Ley otorga máxima discrecionalidad al Poder Ejecutivo Nacional para manejar los cargos específicos. Este podrá aplicarlos apenas esté definido el proyecto o comenzada la construcción de las obras asociadas a éste. Pero no se define a priori una lista de obras prioritarias, su ubicación geográfica y su costo total, ordenada según su necesidad desde el punto de vista productivo y del bienestar de la sociedad.

 

La intención manifiesta del gobierno de que estos cargos sean afrontados por la industria y el comercio (en pos de evitar que recaiga sobre los consumidores residenciales), nos permite adelantar que esta Ley aumentará los costos de producción de las industrias. En particular, en el caso de los productores de insumos para la construcción, este golpe será mayor por tener los costos energéticos una alta incidencia en el costo general. A su vez, ésto se reflejará en un mayor índice del costo de la construcción a través del tiempo.

En función de los cambios anunciados en el costo de la mano de obra, la evolución que vienen mostrando los costos de los materiales y la posibilidad de que se registren nuevas alzas en el costo de la energía (sea del gas o de la electricidad), estimamos que el índice del costo de la construcción que mide el INDEC alcanzará por lo menos una suba de 18% entre puntas de 2006.

 
 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.