Noticias

Informe Construya Nro. 160 - Junio 2016
 

El Grupo Construya estuvo presente en la exposición Batimat Expovivienda 2016

 

En la inauguración de Batimat Expovivienda + Fematec + Expo Construir, única exposición representativa del sector de la construcción y la vivienda. Que se realizó del 1 al 4 de junio en La Rural. Allí se realizó el 1° Congreso de la Construcción, que contó con dos paneles de los que formaron parte los voceros del Grupo Construya, el Ingeniero Daniel Muñiz y el Ingeniero Pedro Brandi y también José Luis Iglesias, Gerente Comercial de Aluar División Elaborados.

 
 

En el 1° Congreso de la Construcción durante la charla “Proveedores y Constructoras nos dan su opinión”, el Ing. Muñiz, que es también el Gerente Comercial y Relaciones Institucionales de ParexKlaukol, destaco cómo están incorporando las nuevas tecnologías en el sector: “Estamos trabajando fuertemente en capacitar a los diferentes niveles y acompañarlos en  los avances tecnológicos actuales. En el nivel básico en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), estamos instruyendo al personal del gremio. Por otro lado junto con IDEA capacitamos a los desarrolladores y a todos los responsables directos de las empresas tratándoles de brindar herramientas para un mejor funcionamiento de la industria”.

Por su parte Iglesias opinó acerca del panorama actual del sector: “La industria de la construcción ha tenido una fuerte demanda. La devaluación anunciada durante el segundo semestre ha acelerado el consumo de perfiles para la construcción. Ahora estamos teniendo una reducción de esa demanda pero entendemos que una vez que la economía se estabilice el crédito hipotecario va a generar las condiciones que permitan un desarrollo muy fuerte de la construcción. En los próximos meses vemos un escenario estable con mucho optimismo”.

Finalmente el Ing. Brandi, Presidente del Grupo Construya y de CEFAS, realizó un balance sobre el sector de la construcción: “El 2013 fue un gran año, en el 2014 hubo una caída y en el 2015 mucha más actividad, superando al 2013. Este año ha sido todo lo contrario, empezó bien en enero, en febrero comenzó a caer y marzo y abril fueron meses duros. Donde el factor climático se sumó a los problemas que ya venía teniendo nuestra economía”. Además, destacó: “El sector estuvo bastante golpeado por el gobierno anterior debido al control de precios. Por esta razón es que muchas industrias no pudieron invertir y postergaron sus planes de inversión. Así es que en muchos casos la capacidad instalada está bastante ajustada, de manera que si volviéramos a tener una demanda importante, como esperamos tener a futuro, no va a ser fácil abastecerla. Un poco la preocupación es que cualquier proyecto de inversión de alguna industria más o menos importante lleva 2 a 3 años de maduración”.

“Estamos muy expectantes de lo que viene porque el sector se movió estos últimos tres o cuatro años por el cepo cambiario. Todos pensábamos que era la noche, pero para nosotros fue todo lo contrario fue el sol absoluto vendimos muchísimo en el 2013 y aún más en el 2015, básicamente por lo que es una gran distorsión de la economía. La gente volcó su dinero a autos, electrodomésticos, a ampliar la casa o refaccionar, porque no tenían alternativas. El campo tuvo una enorme participación como motor del sector”, explicó Brandi acerca de la demanda de los últimos meses.

 
En cuanto al futuro del sector afirmó: “Ahora hay un cambio absoluto, nos encontramos con un escenario donde la construcción vuelve a lo que sería la normalidad. Y la demanda vuelve a estar sujeta a lo que es propio de su sector: que se construya si es negocio construir. La preocupación nuestra es que esta transición que estamos viviendo, hace que la construcción empiece a competir contra un bono argentino altamente rentable, con una rentabilidad en dólares altas y con tasas de interés muy altas”.