Noticias

Informe Construya Nro. 162 - Agosto 2016

 

Informe Económico

 

Coyuntura sectorial - múltiples realidades

 

Por Lic. Pablo A. Lara, Director de ESTRATECO Consultores

En los últimos meses la actividad de la construcción viene atravesando un proceso recesivo, cuya intensidad varía según el eslabón de la cadena y/o la tipología de obra de la que se trate. El conjunto de los despachos de insumos viene exhibiendo importantes contracciones interanuales, lideradas por el cemento portland, ‘termómetro’ de la actividad porque no es acumulable, y de hierro redondo, donde influyen tanto la recesión sectorial como el aumento de la tasa interés frente a la decisión de mantener existencias (algo que también se reflejó en otros insumos de terminación). En tanto, la cantidad de puestos de trabajos formales en la construcción, luego de la fuerte contracción que registró entre septiembre y diciembre del año pasado, en lo que va de 2016 se estabilizó e incluso en mayo mostró la primera suba mensual (leve) del año. Asimismo, cuando se mira para adelante, tanto del lado de la inversión pública como privada, surgen señales positivas. En el primer caso, porque se están poniendo en marcha los procesos de licitación de las obras. En el segundo caso, porque está creciendo (a tasas bajas) la superficie autorizada para construir en el conjunto de los 41 municipios que releva habitualmente el INDEC, y que actúa como indicador adelantado de actividad.


El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC mostró en junio una caída de 19,6% en relación a junio de 2015. Es decir, un retroceso mayor al observado en mayo, aunque igualmente inferior al pico observado en abril, cuando al proceso recesivo se sumaron las precipitaciones récord en varias regiones del país. Y con ello, en el primer semestre del año el nivel de actividad sectorial quedó ubicado 12,4% por debajo del nivel registrado en igual semestre de 2015.

Los despachos de cemento portland experimentaron una caída de 18,6% anual en junio, a lo cual se agregó una nueva contracción de 20,7% anual en julio, mes en que se despacharon 847,7 mil toneladas. A lo largo del año los despachos vienen exhibiendo una importante regularidad (con un promedio mensual de 841,4 mil tn), pero hay que tener presente la elevada base de comparación, ya que en 2015 en la mayor parte de los meses se batieron records históricos, incluyendo a junio y julio. Y al considerar el acumulado de los primeros siete meses del año, se entregaron 5,89 millones de toneladas al mercado interno, volumen que resultó 15,2% menor al despachado en igual período del año anterior y que se ubicó como el 6º más alto de la historia.

 
 

Cabe señalar que en junio, los despachos de ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos y placas de yeso fueron los que menor ritmo de contracción exhibieron, tal como surge del siguiente gráfico. Por su parte, las entregas de pinturas mostraron un comportamiento similar al del cemento, al retroceder 18,9% interanual.

 

En cambio, los insumos ‘acumulables’ tuvieron caídas más significativas en junio. Otros insumos, que incluye a los tubos sin costura utilizados en la industria petrolera y al vidrio para construcción, fue el más afectado, con una baja de 38,4% anual. Luego se ubicaron los artículos sanitarios de cerámica (-28,0%) y el asfalto (obra pública; -27,6% anual). Y el hierro redondo para hormigón completó el cuadro, con una disminución de 24,4% interanual.

En tanto, la cantidad de puestos de trabajo declarados en la construcción, luego de la fuerte contracción que registró entre septiembre y diciembre del año pasado, en lo que va de 2016 se estabilizó e incluso en mayo mostró la primera suba mensual (leve) del año. En mayo se registró un total de 368,4 mil puestos de trabajo formales según el IERIC, es decir 0,5% más que en abril. No obstante ello, lógicamente que al efectuar la comparación con un año récord, en términos interanuales continúan observándose importantes caídas. En relación a mayo de 2015 la disminución de la ocupación sectorial formal fue de 12,6%. En términos absolutos se perdieron 53 mil puestos entre mayo de 2015 y mayo de 2016. Y en el caso de la serie publicada por el INDEC, el total de puestos formales se ubicó en 389,1 mil y la caída fue de 13,8% interanual. En términos absolutos significó una pérdida de 62,5 mil puestos de trabajo.

Finalmente, cuando se mira para adelante, tanto del lado de la inversión pública como privada, surgen señales positivas. En el primer caso, porque se están poniendo en marcha los procesos de licitación de las obras. En el segundo caso, porque está creciendo (a tasas bajas) la superficie autorizada para construir (obra nueva + ampliaciones) en el conjunto de los 41 municipios que releva habitualmente el INDEC, y que actúa como indicador adelantado de actividad.

Concretamente, la superficie autorizada fue de 623,3 mil metros cuadrados en junio, resultando 6,8% mayor a la registrada en igual mes del año pasado. Y en el primer semestre del año, la superficie total ascendió a 3,46 millones de metros cuadrados, ubicándose 3,4% por encima del área autorizada en la primera mitad de 2015.