Noticias

Informe N° 15 - Junio 2006

 

Se recupera la actividad de la construcción

 

En abril el nivel de actividad de la construcción experimentó una significativa recuperación con relación a los meses anteriores. Lo que en el informe mensual anterior (Nº 14 – Mayo ‘06) anticipó el índice construya, finalmente fue confirmado por el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC.

En comparación con marzo la suba fue de 7,8% desestacionalizada. Esto permitió compensar la baja de marzo, así como también la caída de enero, cuando el clima afectó el normal desempeño de las obras en marcha. En un contexto de alta volatilidad y de desaceleración en el ritmo de expansión, en abril el ISAC se ubicó apenas 1,8% por encima de diciembre de 2005.

Por su parte, el índice construya, que muestra la evolución de los despachos de insumos que las empresas integrantes del grupo orientan a la construcción de viviendas, mostró en mayo otro incremento de 4,6% mensual (desestacionalizado). Los aumentos de febrero, marzo y abril, habían permitido compensar la baja de enero; el de mayo fue el primero que aportó crecimiento respecto a los últimos meses de 2005. Si tomamos enero-mayo y lo comparamos con agosto-diciembre (período de alto nivel de actividad, influenciado por obras públicas y privadas), el índice construya arrojó una mejora de 4,5% desestacionalizada.

 
 

¿A qué respondió la volatilidad del ISAC en lo que va de 2006?

Los fabricantes de los principales insumos están haciendo un uso muy elevado de la capacidad instalada para responder a la demanda y los stocks están en niveles mínimos. Por lo tanto, cualquier dificultad que se plantee a nivel operativo y/o logístico, puede afectar el desempeño del ISAC, ya que este indicador mide la actividad sectorial a través del despacho de insumos al mercado interno. Al respecto, es importante resaltar que existen procesos de inversión para ampliar la capacidad productiva en diversos rubros, pero la puesta en marcha requiere tiempo y demora la respuesta.

Al mismo tiempo, los constructores conocen esta situación y saben que puede profundizarse a futuro, si la creciente superficie autorizada para realizar obras se trata de ejecutar en forma simultánea. Por lo tanto, se está ampliando la modalidad de compra total por adelantado, en la búsqueda por asegurarse el abastecimiento de los diferentes insumos. En este contexto, la operatoria al contado gana presencia, así como también la posibilidad de trasladar a precios los cambios en la estructura de costos.

 
 

¿Qué sucede con el ritmo de expansión del ISAC?

Desde una perspectiva de análisis amplia, el indicador oficial da cuenta de que el ritmo de expansión del sector de la construcción comenzó a desacelerarse en lo que transcurrió de 2006. Si tomamos el primer cuatrimestre del año y lo comparamos con el último tercio del año pasado, el ISAC registró un incremento de sólo 1,5%, a un ritmo anualizado de 4,4%. Este es el valor más bajo para el mismo período de los últimos cuatro años.

Gran parte de la explicación debe buscarse en el altísimo nivel que alcanzó el ISAC en el último cuatrimestre de 2005. A medida que se aproximaban las elecciones legislativas de octubre, el gobierno nacional le imprimía un mayor impulso a la inversión pública, mientras la ejecución de obras privadas también ganaba dinámica. Esto hizo que la velocidad de crecimiento a lo largo de 2005 se acelerara.

 

Por ello, creemos que en la actualidad las comparaciones interanuales tienen un poder explicativo menor con relación a años anteriores.

Pero la desaceleración también se explica por la transición que está experimentando la cadena de valor, desde un período de recuperación a uno de crecimiento. En este nuevo contexto, la mayor capacidad de respuesta proviene de la inversión de ampliación, que se está observando, pero cuya implementación requiere tiempo. En el mientras tanto pueden surgir problemas de abastecimiento de insumos que se traducen en una desaceleración del ritmo de expansión de los indicadores analizados. Es importante entender esto, para no confundirlo con un punto de quiebre en la tendencia de crecimiento del sector.

 

¿Cómo evolucionan las perspectivas?

Los permisos de construcción dejan traslucir las perspectivas sectoriales para los meses venideros. En el primer cuatrimestre del año se autorizaron 2.615.352 m2 en los principales 42 municipios del país. Esto significó un incremento de 20,9% en relación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, en relación con el último cuatrimestre del año pasado se registró una caída de 12,2%, la que resultó mucho más acentuada que las observadas entre similares períodos de años anteriores.

La ampliación de la superficie para construir indica que el nivel de actividad sectorial seguirá siendo alto, y no contradice lo expuesto más arriba. Las tasas interanuales de crecimiento irán decreciendo.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.