Noticias

Informe Construya Nro. 169 - Marzo 2017

 

Informe Económico

 

Despachos de insumos - 2017 arrancó con la menor caída interanual en trece meses

 

Por Lic. Pablo A. Lara, Director de ESTRATECO Consultores

En línea con el proceso de recuperación que venimos marcando en los últimos Informes, en el primer mes del año el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC continuó cayendo en relación al mismo mes del año pasado (-2,4%), pero marcó la menor caída en trece meses. Al respecto, recordemos que el ISAC mide los despachos a la cadena comercial doméstica de los principales insumos relacionados con las obras privadas (residenciales y de las otras), obras públicas (viales y de infraestructura) y también con la actividad petrolera. Esto implica que las correcciones de inventarios intracadena de valor también afectan la evolución de este indicador, y no sólo el verdadero nivel de actividad de la construcción en el mes a mes. Distinción no menor que debemos tener en cuenta al momento de analizar el estado de situación y de plantear las perspectivas para la actividad de la construcción específicamente. Así como hubo importantes cambios de conducta alentados por las expectativas de liberación del tipo de cambio en los últimos meses de 2015, a lo largo de 2016 se volvió muy oneroso mantener elevadas existencias ante la suba del costo del dinero y la caída de la demanda final (privada y pública). En tanto, el que mostró que la obra pública se habría tomado un respiro sobre el cierre de 2016, fue el nivel de ocupación formal en la construcción, que luego de cuatro subas consecutivas, exhibió una leve caída (que no llegó a anular toda la mejora observada en agosto-noviembre). Por su parte, las perspectivas a un año para las obras privadas continuaron repuntando en el comienzo del año, ya que la superficie autorizada en los 41 municipios que mide habitualmente el organismo oficial de estadísticas registró un crecimiento de 8,8% interanual. La base de comparación fue baja (enero de 2016 marcó la menor superficie de los últimos trece eneros, junto con enero de 2010), pero debemos destacar que en enero de 2017 se autorizó una superficie casi equivalente al promedio de los últimos quince eneros.

 

Los despachos de asfalto volvieron a llamar la atención de todos, ya que más que se duplicaron con relación a los de enero de 2016. Concretamente se expandieron 118,2% anual. Tal como ya lo señalamos, se combinaron una bajísima base de comparación con un período de puesta en marcha de obras viales antes paralizadas y también de nuevas obras públicas.

Y en enero de 2017 también resultaron mayores a los de un año atrás, los despachos de pinturas para construcción y de pisos y revestimientos cerámicos: 13,9% y 7,9%, respectivamente.

 
 

En tanto, las mayores contracciones interanuales se dieron en ladrillos huecos y otros insumos (que promedia los despachos de tubos sin costura y de vidrios para construcción, debido a la necesidad de mantener el secreto estadístico). Los despachos de ladrillos se contrajeron 13,4% con relación a los de enero de 2016. Las entregas de otros insumos al mercado interno descendieron 15,2% interanual.

Y los despachos de hierro redondo para hormigón, placas de yeso y artículos sanitarios de cerámica experimentaron reducciones de menor magnitud: -6,8%, -3,2% y -2,8% anual, en términos respectivos.

 
En tanto, el que mostró que la obra pública se habría tomado algún respiro sobre el cierre de 2016, fue el nivel de ocupación formal en la construcción, que luego de cuatro subas consecutivas, exhibió una leve caída (que no llegó a anular toda la mejora observada en agosto-noviembre). Los datos publicados regularmente por el IERIC señalaron que en diciembre del año pasado la cantidad de puestos de trabajo formales ocupados descendió 2,6% mensual y 3,2% interanual, hasta totalizar 373.794. No obstante ello, el nivel de ocupación formal de diciembre se mantuvo 2,4% por encima del piso alcanzado en julio del año pasado. Y puesto en términos absolutos, en la segunda parte de 2016 (diciembre vs. julio) se recuperaron 8.718 puestos de trabajo y la contracción acumulada desde el último pico que alcanzó la serie (septiembre de 2015) se achicó a 54.289 puestos de trabajo. La desagregación por provincia mostró que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, el nivel de ocupación formal sectorial mejoró en seis provincias: La Pampa (9,9%; 16,5% entre el promedio de 2015 y de 2016), Santa Fe (5,7%), CABA (3,8%), San Juan (1,9%), Córdoba (1,4%) y Entre Ríos (1,2%).
 
 

Por su parte, las perspectivas a un año para las obras privadas continuaron repuntando en el comienzo del año, ya que la superficie autorizada en los 41 municipios que mide habitualmente el organismo oficial de estadísticas registró un crecimiento de 8,8% interanual. La base de comparación fue baja (enero de 2016 marcó la menor superficie de los últimos trece eneros, junto con enero de 2010), pero debemos destacar que en enero de 2017 se autorizó una superficie casi equivalente al promedio de los últimos quince eneros. (Sobre el ritmo muy gradual de recuperación de las obras privadas, en el Informe anterior planteamos los factores que a nuestro entender ayudan a explicarlo).

En enero de 2017 la superficie autorizada estimada por el INDEC ascendió a 567.854 metros cuadrados y resultó 8,8% mayor a la de enero de 2016.