Noticias

Informe N° 15 - Junio 2006

 

Finalizó con éxito la participación de Construya en Batimat

 
La Feria de la Construcción más importante de la Argentina llegó a su fin el sábado último; Construya estuvo presente con su stand y participó con el Ciclo de Charlas 'La Argentina que viene' brindada por Rosendo Fraga; Primer encuentro 'Construya para siempre' y acercamiento con los IPV`S.
 

Con la participación de Construya, finalizó el sábado último Batimat Expovivienda, la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda. Se trató de una muestra única en su tipo en todo Latinoamérica. En esta oportunidad 10 empresas que integran Construya fueron de la partida, entre ellas dos que hicieron su debut en la Feria. Aluar, Loma Negra, FV, Ferrum, Acqua System, Masisa, Durlock-Eternit, Cerro Negro, AcerBrag y Later-Cer, éstas últimas lo hicieron por primera vez.

Desde la importancia y prestigio de las empresas participantes, pasando por la calidad y el poder de compra que tienen los profesionales que visitan la exposición, BATIMAT EXPOVIVIENDA se convirtió en la única exposición consolidada y representativa del sector con carácter y prestigio internacional. Y éste año no fue la excepción.

 
 

Uno de los aspectos más destacados que ofreció Construya en Batimat fue la charla brindada por el politólogo Rosendo Fraga dentro del Ciclo de Actualización 'La Argentina que viene'.

Ante una numerosa concurrencia, el analista político se refirió a las dos variables que rigen hoy cualquier economía del mundo globalizado: el petróleo y el aspecto inmobiliario, éste último causa central del sostenimiento de la economía norteamericana. 'La clave del crecimiento de la economía mundial es EE.UU no China, y los mismos chinos lo entienden así', destacó Fraga.

También hizo referencia a la política interna y planteó un interrogante al afirmar que 'cuando nuestro país crece tanto durante un tiempo, luego viene una gran crisis. El año que viene se avizora con más interrogantes que éste', subrayó el analista, que pronosticó un adelantamiento de las elecciones a marzo de 2007 si se le presentan problemas al Presidente Kirchner. 

 

En cuanto al tema de la construcción, Fraga dijo 'mi idea es que este crecimiento se mantiene. El segmento está muy concentrado en gente de un alto poder adquisitivo y el tema es la distribución de la riqueza. El negocio más seguro en la Argentina es la tierra, y no hay riesgo de que el Estado intervenga en el negocio inmobiliario. El cuadro político no destruye el tema de la construcción; el único riesgo es el mercado inmobiliario en EE.UU'.

Al finalizar su relato, el politólogo explicó que 'el crédito hipotecario es difícil que pueda funcionar en las actuales condiciones. Hay una faceta en el tema de la vivienda que no se está atendiendo'.

 
Asimismo y dentro del mismo marco de Batimat- Expovivienda, la Asociación Construya realizó el 'Primer Encuentro Construya para Siempre'.
 
El evento, que contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Vivienda y de los Institutos Provinciales de Vivienda de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, tuvo como principal objetivo presentar la Asociación y estrechar lazos con los funcionarios públicos.
 
El Ing. Gustavo Durán, presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, resaltó la importancia de trabajar en conjunto.
 
 

El Presidente de la Asociación Construya, Ingeniero Pedro Brandi subrayó que 'el primer Encuentro “Construya para siempre” es una iniciativa que tiene como objetivo darnos a conocer y ofrecer a las autoridades públicas nuestra experiencia y conocimiento sobre los materiales, los costos y las especificaciones técnicas conducentes a lograr una buena calidad en el sector de la construcción'.

'Como Presidente de la Asociación, estoy convencido de que este Encuentro es el puntapié inicial para un largo camino de trabajo conjunto que redundará en más y mejores viviendas', destacó Brandi. Previamente, el arquitecto Federico Ortíz Picasso, Coordinador de Construya realizó una presentación institucional de la Asociación y explicó los objetivos de la misma.