Noticias

Informe Construya N° 184 - Junio 2018

 
El 80% de los encuestados cree que mejorará o se mantendrá igual la actividad de la construcción en los próximos 12 meses
 

Así lo afirma el Indicador de Expectativas en el 14º Estudio de Opinión Construya (IE - EOC), realizado entre el 26 de marzo al 13 de abril del 2018 del cual participaron personas de todo el país.

 

El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses a nivel nacional. En la catorceava medición el Indicador arrojó que el 40% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 41% ‘se mantendrá igual’. Sólo 20% opinó negativamente sobre el futuro próximo. De esta manera, se puede ver que el optimismo se moderó (en relación a otros EOC), ya que queda cada vez más atrás la recesión y el nivel de actividad sectorial se recupera.

Por región, Buenos Aires obtuvo el 41% de respuestas positivas, 41% considera que no habrá modificaciones y 18% que disminuirá. En el Centro, el 34% afirmó que crecerá la actividad, 48% que se mantendrá igual y 18% que se reducirá. En el NEA 46% aumentará, 38% considera que no habrá cambios y 16%  de respuestas negativas. En el NOA, los porcentajes fueron 46%, 35% y 19% respectivamente. En el Cuyo, 36% cree que mejorará, 43% que no habrá cambios y 21% que se reducirá la actividad. Por último, en la Patagonia, 30% opina que crecerá, 35% que se mantendrá igual y 35% que disminuirá.

 

Al desagregar a los encuestados, que conformaron la base de 735 de este EOC, por actividad los más positivos fueron: las inmobiliarias con un 48%. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con un 47% y los distribuidores de materiales de construcción con un 46%.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 42% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. El instrumento identificado como principal competidor fue ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 16% de las respuestas.

 
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló un crecimiento de su nivel de actividad. Del total, 34% indicó que su actividad aumentó. Otro 35% señaló que se mantuvo y el 31% indicó que disminuyó. En este EOC las respuestas a esta pregunta mejoraron en relación a las dos encuestas previas. (Las respuestas positivas subieron 4 puntos porcentuales con respecto a 2017 y las negativas bajaron 16 puntos porcentuales).
 
 
Desagregada por región, en Buenos Aires, 36% consideró que creció, el 35% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 29% que disminuyó. Estos resultados dejaron a Buenos Aires como una de las más positivas sobre la situación en los últimos doce meses. En el Centro, 33% consideró que subió, el 39% que se mantuvo y 28% que bajó. Por el lado del NEA, 31% consideró que ascendió, el 33% indicó que la actividad se conservó igual y 36% que se redujo. En el NOA 37% opinó que aumentó, el 33% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 31% que disminuyó. En cuanto a la región del Cuyo, 35% dijo que creció, el 31% que se mantuvo igual  y 33% que disminuyó. Por último, en la Patagonia el 28% consideró que evolucionó la actividad, el 33% siguió igual y 39% que decreció. De esta manera se ve cómo se va recuperando lentamente el sector y a pesar de que la mayoría considera que disminuyó la actividad es la segunda región con menos disminución. Estos resultados arrojaron que NOA, Buenos Aires y Cuyo registraron las mayores proporciones de respuestas positivas sobre los últimos doce meses. Además, el Centro concentró el máximo de respuestas neutras. Por el lado del NEA y la Patagonia fueron las regiones más negativas sobre los últimos doce meses.
 
 
Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fueron: desarrolladores inmobiliarios e inmobiliarias. Con 53% y 51% en cada caso. Ambos registraron mayores niveles de actividad. Y sólo 16% y 14% en cada caso, señalaron bajas.
 
 

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la EOC Nº 14 consideraron como principales facilitadores del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’, al ‘mayor financiamiento’ y al ‘crecimiento de las obras privadas’.

‘Presión impositiva’, ‘mayor costo de construcción’ y ‘costo de los terrenos’ fueron las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción.

 
 
Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 68% de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.