Noticias

Informe Construya N° 186 - Agosto 2018

 

Informe Económico

 

Junio mostró estancamiento (anual) del renovado ISAC, con importantes asimetrías entre insumos

 

Por Lic. Pablo A. Lara, Director de ESTRATECO Consultores

En junio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) volvió a acusar el impacto del cambio de escenario macroeconómico, interrumpiendo esta vez el proceso de recuperación/crecimiento de los quince meses previos.

 
 

Luego de haber crecido a un ritmo de 15% anual en el primer cuatrimestre del año, en mayo lo hizo a una velocidad de 7,0% anual y en junio el nivel de actividad sectorial ya se ubicó en el mismo nivel de un año atrás (-0,1% anual). De esta forma, la tasa de crecimiento acumulada descendió a 10,9% en el primer semestre del año.

En tanto, la serie desestacionalizada registró una mejora de 0,5% con relación a mayo pasado, tras dos meses de contracciones consecutivas (-0,4% y -3,5% mensual, respectivamente). Con estos guarismos, el ISAC correspondiente a junio quedó 3,4% por debajo del pico alcanzado en enero pasado (el cual había resultado casi idéntico al récord establecido en junio de 2015).

 
 

NUEVO ISAC

Cabe destacar que junto con la última medición, el INDEC dio a conocer un nuevo ISAC. A partir de ahora el indicador sectorial mide los despachos al mercado interno (tanto de producción nacional como importados) de un mayor número de insumos y, a su vez, los pondera de forma diferente al anterior. La serie actualizada presenta datos mensuales para el período 2012-2018, agregando a la serie original, las series desestacionalizada y de tendencia/ciclo.

El nuevo ISAC releva información para un total de 16 insumos. A los ya conocidos, se agregaron los despachos de aceros para construcción (que se presentan agregados con los de hierro redondo para hormigón), de hormigón elaborado, de cales, de mosaicos graníticos y calcáreos, de yeso y de grifería.

Y por primera vez desde que se inició su elaboración (1993), el cemento Portland dejó de ser el insumo más relevante del ISAC. En esta nueva serie el principal insumo es el ladrillo hueco, con una ponderación de casi 15%. En segundo lugar se ubicaron las pinturas para construcción, con 14,8%, y en tercer lugar quedó el cemento Portland, con una ponderación de 13,2%. En tanto, el hierro redondo y los aceros para construcción alcanzaron una participación de 11,9%. Luego se ubicaron: tubos de acero sin costura (9,3%), hormigón elaborado (7,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (5,8%), yeso (4,9%), cales (3,4%), artículos sanitarios de cerámica (3,2%), pisos y revestimientos cerámicos (3,1%), grifería (2,7%), asfalto (2,6%), vidrio plano para la construcción (1,9%) y placas de yeso (0,6%).

 

LOS DATOS DE JUNIO

Al desagregar al ISAC por principales grupos de insumos, surge que el estancamiento del nivel general (-0,1% anual) fue producto de una gran diversidad de situaciones. Por un lado, se observaron disminuciones en los envíos al mercado interno de los principales insumos dentro del ISAC, en tanto que otros siete insumos todavía mostraron variaciones interanuales positivas.

La mayor caída correspondió a los ladrillos huecos (-8,8% anual), ahora el principal material dentro del ISAC. Lo siguieron las entregas de cemento en bolsa (-4,0%; 561,6 mil toneladas), hormigón elaborado (-3,8%), cemento a granel (-3,0%; 409,3 mil toneladas) y pinturas para construcción (-1,0%). También se observaron descensos en cales (-1,0%) y placas de yeso (-0,7%).

En tanto, entre junio de 2017 y junio de 2018 los despachos de artículos sanitarios de cerámica registraron una mejora de 21,4%, seguidos por el conjunto de ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’, con un alza de 13,2%, y por los de asfalto, que aumentaron 9,4% anual. A ellos se sumaron los de pisos y revestimientos cerámicos (8,7%), mosaicos graníticos y calcáreos (7,2%), yeso (4,9%) y hierro redondo y acero p/ construcción (2,0%).

 
 

Dado el corto tiempo transcurrido desde que se revirtió el escenario macroeconómico, en el primer semestre de 2018 los despachos de todos los insumos relevados resultaron superiores a los registrados en la primera mitad de 2017. Lo que se sí se observó fue una menor velocidad de crecimiento interanual en casi todos los casos. Las excepciones fueron artículos sanitarios de cerámica y yeso, que mostraron tasas acumuladas de crecimiento levemente superiores a las registradas hasta mayo.

El agregado de ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’ y los mosaicos graníticos y calcáreos registraron subas de 28,1% interanual en cada caso. En tanto, las entregas de asfalto se ubicaron en tercer lugar, con un alza de 24,8% anual. Los pisos y revestimientos cerámicos, hierro redondo/acero para construcción y cemento a granel, completaron el listado de materiales con tasas de expansión de dos dígitos anuales en el primer semestre del año (17,9%, 16,6% y 12,5% (2,41 millones de toneladas), respectivamente).

Luego, y en orden descendente, se ubicaron: hormigón elaborado (9,1%), artículos sanitarios de cerámica (6,9%), ladrillos huecos (5,3%), yeso (4,2%), cemento en bolsa (3,7%; 3,5 millones de toneladas), pinturas para construcción (2,8%) y cales (0,8%).

 
 
En línea con el comportamiento de los despachos de materiales hasta mayo, el nivel de empleo formal en la actividad de la construcción había registrado una mejora de 5,6% anual. En el quinto mes del año se registraron 425.514 puestos de trabajo formales en la construcción.
 
 

Y en lo que respecta a las perspectivas para la construcción de obras privadas, en junio el INDEC contabilizó 615,3 mil metros cuadrados autorizados para construir en el nuevo conjunto de 60 municipios relevados. En términos interanuales, en el sexto mes del año se registró la tercera baja consecutiva (-17,4%, la que se sumó a las caídas de 15,3% de abril y de 20,6% de mayo).

En tanto, en el primer semestre de 2018 se autorizó un total de 3,857 millones de metros cuadrados en los 60 municipios considerados, superficie que resultó 8,5% menor a la registrada en enero-junio de 2017.

El nuevo conjunto de 60 municipios ya no incluye a la ciudad de Córdoba (cuya municipalidad hace varios años había decidido no divulgar más esta información) y a la de Granadero Baigorria (Santa Fe). En cambio, ahora incorpora a Almirante Brown (prov. BA), Chimbas (San Juan), Cutral Co (Neuquén), El Dorado (Misiones), Esquel (Chubut), Gral. Pico (La Pampa), Gualeguaychú (Entre Ríos), La Plata (prov. BA), Oberá (Misiones), Plottier (Neuquén), Pocitos (Salta), Puerto Iguazú (Misiones), Puerto Madryn (Chubut), Rawson (Chubut), Rivadavia (San Juan), San Luis, Santa Lucía (San Juan), V. López (prov. BA), Va. Mercedes (San Luis) y Victoria (prov. BA).