Noticias

Informe Construya N° 189 - Noviembre 2018

 

Entrevista – Arq. Ignacio Trabucchi – Estudio ATV

 

“La arquitectura es una profesión que otorga muchas herramientas proyectuales y técnicas, pero a la vez que colabora en la formación de un espíritu crítico y teórico que nunca hay que dejar de lado”

 

El estudio ATV Arquitectos se formó en el año 2003, con Federico Azubel e Ignacio Trabucchi como socios. En 2006, Walter Viggiano se asocia a ATV arquitectos.

 

'Egresamos de la FADU-UBA entre 2002 y 2003, y si bien trabajamos en otros estudios siendo estudiantes, el desarrollo de nuestra profesión se relaciona fuertemente con el inicio de los trabajos del estudio. A partir de nuestra primera obra, Cramer 3154, un complejo de PHs de 8 unidades iniciado en 2004, el estudio experimentó un proceso de gran crecimiento, contando en la actualidad con 10 desarrollos inmobiliarios de edificios de vivienda multifamiliar y oficinas”, contó Trabucchi.

Sobre el tipo de arquitectura que desarrollan sostuvo: “Nos interesa la que consigue conciliar la reflexión propia del campo disciplinada con una lectura de las necesidades del usuario. Es nuestro objetivo ofrecer propuestas diferenciales donde el diseño arquitectónico es una premisa fundamental. Nuestros proyectos se destacan por una moderna estética, un cuidado trabajo con la luz y el espacio, rigurosidad funcional, utilización de materiales de primera calidad y preocupación por los detalles”.

 

Y amplió: “Si bien todos los proyectos desarrollados por el estudio comparten las mismas búsquedas dirigidas hacia la construcción de un lenguaje arquitectónico propio y el desarrollo de una metodología de trabajo común, cada uno de ellos son concebidos como una nueva oportunidad de reflexión sobre las formas de hacer arquitectura, el análisis de nuevas tipologías, la relación con el entorno urbano y una lectura del siempre cambiante contexto que rodea a la producción arquitectónica”.

Para Trabucchi, lo que se busca es hacer de la “propiedad horizontal” un pensamiento construido; partiendo de las premisas de lograr espacios acordes a nuevas demandas. “Fundamentalmente, se apunta a explotar el manejo de la luz natural y la espacialidad interior, conciliando esta búsqueda con la definición de un programa funcional. En este sentido, la obra condensa gran parte de las inquietudes y reflexiones del estudio sobre la experimentación con distintas ideas de habitar y las respuestas arquitectónicas”.

 

A la hora de referirse a la calidad, Trabucchi relató: “Para nosotros es una premisa fundamental a la hora de proyectar, construir y gerenciar proyectos. ATV arquitectos cuenta con una política de calidad certificada con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de sus actuales y futuros clientes. Por ello hemos implementado un sistema de gestión destinado a asegurar la calidad de nuestros servicios y productos. Buscamos ofrecer emprendimientos innovadores con gestiones exitosas que generen emprendimientos rentables y con un diseño arquitectónico diferencial”.

Y ahondó en sus conceptos: “Entendemos por gestión integral el desarrollo de todas las instancias involucradas en los emprendimientos inmobiliarios, incluyendo el análisis de factibilidad económica y evaluación proyectual, proyecto, dirección y administración de obras y emprendimientos, gerenciamiento y gestión comercial. En este sentido, proponemos un abordaje integral de la calidad en todos los procesos involucrados en el proyecto y dirección de obra. La política de calidad de ATV se basa en tres aspectos: Calidad de diseño, Calidad constructiva y Calidad de gestión'.