Noticias

Informe N° 16 - Julio 2006

 

Arquitectura tradicional para edificios en Quilmes

 

Fernando Gozalvez hace 30 años que se desempeña como arquitecto; Con experiencia en importantes empresas constructoras, va camino a construir su tercer edificio en Quilmes; el concepto de la construcción tradicional y la ayuda de Construya.

 

Si algo le sobra al arquitecto Fernando Gozalvez es experiencia, 30 años de carrera en la construcción es prueba suficiente de ello. Ése es el tiempo transcurrido desde que éste profesional de la arquitectura se recibió como tal en la Universidad de Buenos Aires.

 

'Desde entonces proyecté, dirigí y construi todo tipo de obras, barrios de vivienda, edificios de departamentos, tanto para particulares como para empresas de plaza. Me inicié a los 18 años como sobreestante de obra en un estudio importante. Hoy trabajo solo, en el año 2003/2004 construi mi primer edificio en Quilmes en la calle San Martín 735, de 600 metros y con 8 unidades', acota con entusiasmo Gozalvez. 

 

Pero Gozalvez no se quedó quieto y siguió construyendo. Actualmente ejecuta bajo su proyecto, dirección y construcción otro edificio también en la localidad sureña, más precisamente en Mitre 435; se trata de una obra de 1800 metros cuadrados con 17 departamentos y 18 cocheras.

 

'Ésta obra cuenta con el convenio del Emblema de Calidad de Construya, al igual que nuestro próximo proyecto, que se desarrollará también en Quilmes en Olavarría 231 y será un edificio de 36 unidades con un total de 3500 metros cuadrados. La de la calle Mitre se entregará a fines de marzo del año que viene', subraya el profesional.

 

Claro que para su trabajo Gozalvez no está solo, la empresa constructora CASASOLIDA S.A tiene por objeto construir estas obras. 'Buscamos una herramienta ágil y eficiente para desarrollar proyectos de este tipo. Vamos creciendo y nos vamos organizando', completa.

Respecto del tipo de construcción que aplica en la profesión, Gozalvez cuenta que elige la construcción tradicional. 'Es que el público usuario valora éste tipo de construcción, aunque no nos negamos a las nuevas tendencias constructivas, de hecho las incorporamos, pero lo tradicional es nuestro fuerte. De todas formas, estoy abierto a todas las líneas de arquitectura', define. 

 
 

'Tratamos de que nuestros edificios tengan siempre el toque del ladrillo a la vista', dice con firmeza. A la hora de elegir un referente, éste arquitecto de vasta experiencia responde; 'soy bastante libre y no me ato a la línea de nadie, aunque históricamente destaco a Le Corbusier'.

Un detalle que vale la pena destacar es que Gozalvez se inició en la profesión siendo estudiante en el Barrio Marítimo de Ranelagh que se ejecutaba mientras él estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la UBA. 'Fue un taller práctico magnífico, empecé como sobreestante de obra y me recibí allí mismo', resume. En tanto, fue jefe de obra de la fábrica de Licores Cussenier en Capilla del Señor trabajo que realizó para la empresa constructora Sudamericana, también formó parte del equipo de arquitectos en la obra del Shopping Abasto tarea que cumplió por un llamado de la empresa Caputo.

 

Acerca de Construya y el aporte del Emblema de Calidad, Gozalvez dice que 'nos brinda un gran respaldo técnico. Con el auge formidable de la construcción de viviendas en este momento y la competencia que existe, tener un valor agregado como el que nos brinda Construya es muy importante. Están todas las empresas líderes del mercado y además nos disciplina a nosotros'.

El arquitecto explica que 'así como nosotros buscamos darle al cliente detalles que nos diferencien como la incorporación de los filtros de agua bajo mesada; Construya también es un detalle que nos diferencia, ya que al comprador le aseguro un certificado de calidad. Ojalá logren un alcance mayor'.

 
 

'Pese a que somos nuevos en el tema, trataremos de capacitar a los inmobiliarios que tienen a la venta los edificios para que lo utilicen como un argumento de venta. Ya que el compra el departamento no sabe que materiales se usaron y precisamente ése es el valor agregado que ofrece Construya, nos da el valor agregado de certificar lo que no está a la vista', finaliza Gozalvez