Noticias

Informe Construya N° 198 - Agosto 2019

 

Entrevista a Nicolas Vahedzian – Estudio Jorge Vahedzian y asociados S.A

 
 

Al preguntarle a Nicolás sobre cómo surgió su interés por la arquitectura, nos contó que fue gracias a su padre, que también es arquitecto y con quien trabaja desde hace trece años en el estudio. Desde chico le gustaba ir a la oficina y ayudarlo, dibujar, ver edificios, recorrer ciudades. Aunque admite que la decisión de qué carrera seguir fue algo difícil y le generaba cierto temor a sus 17 años, le fue tomando cada vez más y más gusto.

“Me gusta que sea una carrera que deja una marca, una huella en la ciudad. Empecé ayudándolo a mi padre en “Diseño 1”, hace 13 años y desde ahí me quedé” expresa.

Con respecto a la influencia de la tecnología en la arquitectura, Nicolás expresó: “Influye desde distintos ámbitos. Desde el tema mails, redes sociales, cómo uno se da a conocer y comercializa su producto hasta las herramientas constructivas, la tecnología ha mejorado mucho, desde el tema de encofrados hasta cómo sostener un edificio, cómo son los revestimientos, la verdad es que la tecnología ha mejorado y hay una oferta muy variada, así que impacta desde varios ámbitos. Desde lo que es la oficina y la producción de los planos, hasta cómo se construye. Ha cambiado mucho y yo lo noté en estos 12 años que estoy acá, cuando arranqué la facultad casi no había autocad y después apareció y fueron apareciendo otros programas. Vas tomando dimensión, antes para ver un edificio tenías que hacer un croquis a mano y ahora en 5, 10 minutos o media hora tenes un edificio hecho en una volumetría y lo podes ver, podes ver cómo va a impactar eso a futuro, los problemas que va a haber, etc.”

Y agrega: “Yo no sé si a futuro va a haber grandes cambios, pero me parece que la tecnología se va a ir adaptando a que los edificios respondan más todavía a la sustentabilidad. Porque en definitiva es una marca que estás dejando en determinada ciudad, determinado país y en determinada cultura, y el tema es qué impacto tiene eso en las generaciones futuras. Creo que cada vez se analiza más cómo los edificios responden a la sustentabilidad y qué tipo de impacto tienen en la tierra.”


 

El estudio Jorge Vahedzian y asociados S.A trabaja mucho en relación a lo residencial. Si bien han realizado oficinas y proyectos culturales siempre apuntan a lo residencial. “Ahora estamos con muchos proyectos, trabajamos mucho en zona norte, sobre todo en San isidro, San Fernando y Tigre. Estamos en esas zonas con edificios de siete u ocho pisos y con un proyecto que se está por terminar en el Barrio Holmberg, un edificio chico de 4000 5000 metros. También estamos con un barrio que tiene un mix entre vivienda unifamiliar y condominio, un proyecto muy grande también en San Isidro. Ya estamos terminando la parte del barrio, esperamos que si la economía ayuda un poco salga el condominio, y después tenemos otro proyecto muy grande por salir y de muchos años en Bellavista.”

En relación a los proyectos a futuro que tiene el estudio, Nicolás nos cuenta que tienen la idea de expandirse y convertirse en una pequeña desarrolladora, para dejar de depender directamente de un comitente y ganar cierta libertad para avanzar con los proyectos. Además de lograr cierta meta de desarrollistas, buscan poder expandir el negocio a Latinoamérica y expandirse de forma internacional. Esos son sus dos objetivos a futuro.

“Nosotros hacemos tanto proyecto como dirección. Somos un estudio un poco clásico en el sentido que quizás hoy se buscan arquitectos más “antiproyectistas” que no desarrollen. Nosotros no. A nosotros siempre nos gustó la parte de poder ir y ver el producto terminado, sabiendo que nació en una hojita en blanco. Nos gusta pensar cada detalle, ese es nuestro sello y no lo queremos perder. Nuestras documentaciones contemplan hasta el más mínimo detalle de cómo una baranda pega la vuelta, por ejemplo”, afirma y agrega: “También nos ocupamos de la parte económica, que creemos que a nuestros comitentes les viene muy bien porque estudiamos el negocio, hacemos business plans, esquemas de negocios para que el comitente vea si la tierra es buena, si tiene valor, hemos hecho también estudios de mercado…hacemos un poco de todo, y creo que eso también al comitente que está buscando que un tipo se haga cargo del general, le viene muy bien, le sirve.'
'Hacemos todo, todas las aprobaciones municipales, la parte del negocio, hasta hemos hecho brochures de venta porque también nos gusta pensar la mejor forma de vincularnos con el cliente. En definitiva, terminamos funcionando como un estudio de arquitectura '360°', y participando en todo el proceso.'