Noticias

Informe Construya N°203 - Enero 2020

 
Nota técnica: Aluar
 

Aluar: Las aberturas son de vital importancia en una vivienda

 

Las aberturas son de vital importancia en una vivienda, dado que nos permiten tener contacto con el exterior, comunicando el paisaje con el espacio interior con confort, aislación y eficiencia. Además, permiten el ingreso de luz y ventilación.
Es muy importante una correcta elección de la abertura y para eso es necesario buscar asesoramiento sobre la tipología y el sistema más adecuado de acuerdo a cada caso.
El aluminio es uno de los materiales más utilizados en las aberturas, por las múltiples ventajas que ofrece. Su durabilidad es indiscutible.  Los cerramientos de aluminio no se corroen ni se deterioran a lo largo del tiempo y el mantenimiento que requieren es casi nulo. Además, por su resistencia estructural y liviandad, resulta el material más idóneo para aberturas de gran tamaño.  Por otro lado, al ser ignífugo, el aluminio no arde ni emite gases tóxicos para la salud de las personas, lo que lo hace el material más seguro frente a incendios. 
Optar por el aluminio también es optar por opciones más sustentables y respetuosas del medio ambiente. El aluminio es uno de los metales más abundantes de la corteza terrestre y es 100% reciclable sin perder ninguna de sus propiedades físicas ni su calidad.
El nivel de hermeticidad frente a infiltraciones de aire y agua y de aislación térmico-acústica aportado por las aberturas de aluminio es excelente especialmente cuando se utiliza doble vidriado hermético.

 
 
Aluar ha diseñado un sistema de carpintería para cada necesidad. La elección de la línea más adecuada para cada caso deberá hacerse teniendo en cuenta la exigencia a la que estará sometida la ventana, el tamaño, la ubicación y el balance térmico de la vivienda. Una correcta elección del sistema asegurará un rendimiento eficiente y duradero.
También existen diferentes tipos de aberturas dentro de cada sistema. Su elección dependerá del estilo arquitectónico, la funcionalidad de la abertura y el ambiente donde se instalará y la orientación de la vivienda.  Saber si llevará mosquitero, cómo podrá hacerse la limpieza o si tendrá reja exterior, son algunos aspectos a considerar.   Según el tipo de apertura, las ventanas se clasifican en corredizas o batientes, dentro de las cuales existen diversas opciones con características diferenciadas. Las ventanas corredizas son aquellas cuyas hojas se desplazan sobre una guía inserta en el marco. Es la más adecuada para zonas limitadas por muebles ya que no ocupan lugar adicional al abrirse.  Poseen un sistema de felpas que le otorga excelente hermeticidad. Dentro de las corredizas, la ventana guillotina es una alternativa muy práctica para pequeños huecos o espacios angostos.  Dentro de las tipologías batientes, encontramos las ventanas de abrir, la ventana banderola, la ventana oscilobatiente, y la ventana desplazable.  Por último, el paño fijo, es una excelente opción para genera ampliar superficies vidriadas, logrando mejores vistas e iluminación.
Entre los últimos desarrollos de Aluar podemos mencionar el sistema A40, la evolución de A30 New que, por su diseño minimalista, excelente aislación y hermeticidad, se ha consolidado en las viviendas y obras más emblemáticas en todo el país
La incorporación de la tecnología de ruptura de puente térmico, además, permite mejorar el nivel de aislación térmica en los sistemas, haciéndolos aún más eficientes y contribuyendo al ahorro energético, tanto en climas muy fríos como climas cálidos. A los excelentes niveles de hermeticidad, aislación y durabilidad de todos nuestros sistemas, se suman las ventajas de la RPT. Las aberturas con RPT califican con los niveles más altos de acuerdo a la nueva normativa de Calificación y Etiquetado de Carpintería de Obra (Norma IRAM 11507-6: 2018)
Por otro lado, el sistema RPT suma un plus estético que se adecua a los diferentes estilos y gustos arquitectónicos, ya que incorpora la posibilidad de aplicar diferentes terminaciones superficiales para el perfil exterior y el perfil interior: anodizado, pintado símil madera, pintados lisos o microtexturados en varios tonos.
Aluar cuenta con 3 sistemas con Ruptura de Puente Térmico: Altezza RPT, A40RPT y Módena RPT.
El sistema A40 RPT reemplaza al tradicional sistema A30 New RPT, desarrollado en 2003, con un renovado diseño de bordes rectos, continuando con la línea estética de los últimos desarrollos de Aluar. Por la fortaleza de sus perfiles, este sistema permite la realización de puertas y ventanas corredizas de mayor tamaño y peso que A30RPT.
Módena RPT mantiene la estética del emblemático Módena, lanzado en 1995, y permite la misma variedad de tamaños, pero incorporando la tecnología RPT.  Durante el mes de marzo Aluar ha presentado las tipologías batientes Módena RPT que completan esta línea de alta prestación.
Altezza RPT ofrece la máxima aislación termo acústica, hermeticidad y resistencia. Gracias al diseño y resistencia de sus perfiles, es ideal para aberturas de gran tamaño. El sistema dispone de la tipología corrediza alzante diseñada para sintetizar la funcionalidad de una corrediza con la hermeticidad de una batiente.
Es importante a la hora de elegir el sistema y el tipo de abertura, contratar profesionales con experiencia para un correcto asesoramiento, fabricación e instalación del sistema.  En todos los casos se deberán utilizar los accesorios y herrajes homologados por Aluar para sus sistemas, de acuerdo a las características de cada abertura. Éstos son los responsables finales del funcionamiento de la abertura, su deslizamiento, giro, apertura, cierre, etc.   Aluar cuenta con amplia red de carpinteros certificados que agrupa a los mejores carpinteros de aluminio de la Argentina, quienes trabajan con los productos y estándares de calidad Aluar. Por otro lado, el  departamento de Asistencia Técnica y Comercial de Aluar brinda toda la información relativa a los sistemas y sus características.