Noticias

Informe N° 17 - Agosto 2006

 

Coyuntura de la construcción

 

En junio el nivel de actividad de la construcción registró un incremento de 2,5% en términos desestacionalizados con relación al mes anterior, con lo cual la serie iniciada en 1993 marcó un nuevo récord histórico. Por su parte, en julio el índice Construya creció 2,6% mensual y recuperó la caída del mes anterior. Esto implica que en 2006 el sector continúa operando en niveles elevados.

Ahora, cuando se analiza la dinámica sectorial, los números muestran lo que venimos anticipando desde el año pasado. Una vez recuperado el máximo nivel de actividad pre-crisis, en la actualidad toda la cadena de valor de la construcción se enfrenta al desafío de crecer y para ello se necesita tiempo. Transcurren varios meses entre que las empresas toman las decisiones de inversión (tanto de reposición como de ampliación) y ellas se reflejan en más y mejores productos. Lo mismo sucede con la disponibilidad de mano de obra capacitada para realizar las diferentes tareas en las obras.

Por ello, en lo que va del año el nivel de actividad sectorial registró una expansión de 6,9% con relación al cierre de 2005. Si se toma el índice Construya, entre diciembre de 2005 y julio de 2006, la actividad de las empresas del grupo se expandió 6,1%.

Desagregando por trimestres, el fuerte crecimiento del segundo cuarto del año debe ponerse en contexto, ya que en el primer trimestre la actividad había caído porque el factor climático adverso impidió su desarrollo normal. En el plano contrafáctico, se puede conjeturar que si en el primer trimestre el sector hubiera operado normalmente, durante el segundo trimestre hubiera exhibido una menor performance a la verificada.

 
 
 

Además, se debe tener en cuenta la dinámica que adquirió la actividad de la construcción en el segundo semestre del año pasado, con lo cual cabe esperar que la velocidad de crecimiento a lo largo de 2006 siga siendo moderada. Cuando comparamos el promedio del nivel de actividad del primer semestre de 2006 en relación con el segundo período del año pasado, el crecimiento alcanza a 8,6% en términos desestacionalizados, una cifra más representativa del ritmo actual de expansión de la construcción.

Cuando se analizan los montos pagados en concepto de inversión pública en vivienda por parte del Sector Público Nacional (tanto en forma directa como a través de las transferencias de capital a las provincias), a partir de mayo se observó una caída en los montos pagados. Esto se tradujo en una desaceleración del ritmo de ejecución, que hasta abril era muy elevado en comparación con años anteriores. Esto era esperable, ya que el segundo semestre del año pasado estuvo dominado por el contexto electoral y en los primeros meses del año continuó la inercia.

 
 

Cabe destacar que en 2006 el crédito vigente destinado a la construcción de vivienda pública fue 55% superior al correspondiente al año pasado, alcanzando un total (hasta el momento) de $ 3.224 M.. Poco más de 30% del total destinado a obra pública. Por su parte, la ejecución del crédito vigente en el primer semestre alcanzó a 42,4% (10 puntos porcentuales por debajo de lo ejecutado en el mismo período del año pasado), totalizando $ 1.368 M. (+26,% con respecto al primer semestre de 2006). Ahora, corregido por la evolución del costo de la construcción, en términos reales los fondos ejecutados crecieron sólo 5,7% entre los períodos analizados.

La experiencia indica que este gobierno alinea la ejecución presupuestaria con el calendario electoral y, en consecuencia, a partir de finales de este año o comienzos de 2007 muy probablemente asistiremos a una nueva aceleración de la inversión pública.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.