Noticias

Informe N° 17 - Agosto 2006

 

En Bahía Blanca, Fideicomiso Pórticos de Gorriti

 

Ricardo Trobiani Rognoni es ingeniero y hace 26 años que se desempeña en la construcción; Con experiencia en diferentes obras, desarrolla un emprendimiento exclusivo en Bahía Blanca; el concepto de la construcción y el Emblema de Calidad.

 

Ricardo Trobiani Rognoni fue primero Maestro Mayor de obras en 1970 recibido en el Enet N°1 de Bahía Blanca, y luego ingeniero civil desde 1980, año en el que se recibió en la Universidad Nacional del Sur.

 

'Hasta el año 1986 incursioné en proyectos de obras unifamiliares y multifamiliares de baja densidad. A partir de allí y hasta el presente la búsqueda se basa en la autogestión de emprendimientos multifamiliares, estudiando la factibilidad constructiva de las diferentes alternativas que se presentan, reuniendo los inversores y armando el proyecto ejecutivo para prevalorizar la obra y ejecutarla en consecuencia', resume el ingeniero civil.

 

Fideicomiso Pórticos de Gorriti 50 es un emprendimiento multifamiliar exclusivo para Bahía Blanca, basado en las premisas de las 5 M, que la diferencian del resto de los emprendimientos: Mayor valor agregado, Mayor calidad, Mayor seguridad, Menor costo y Menor tiempo.

 

El Mayor valor agregado se lo dan los amenities, referenciados en un amplio natatorio, gimnasio con relax, hidromasaje, ducha escocesa y spa. Una sala de usos múltiples con expansión a un greenroof-solarium completa la propuesta.

 

La Mayor calidad está dada por los hormigones de alta prestación, el uso de premezclas petreas aditivadas, perfilería de aluminio anodizado con ruptura de puente térmico y DVH, materiales de ultima generación para las instalaciones y el uso de la gestión digital (demótica) para lograr un edificio inteligente.

Tanto los pisos, revestimientos y equipamientos serán resueltos 'a medida', previéndose porcellanatos, piedra y flotantes de madera de ingeniería y equipamientos de primera marcas líderes. Tres ascensores automáticos, uno de ellos camillero. Central de alarma de seguridad e incendio, a través de CCTV, control de accesos y detectores enmarcan la propuesta de calidad.

El Menor costo, está estratégicamente pensado a través de la integración al costo de los distintos proveedores de materiales, máquinas y equipos de obra y equipamientos sanitarios y de gas, previéndose autogestión en la mano de obra.

 
 

El Menor tiempo, está basado en la logística de obra a aplicar, a través del uso de la grúa torre, montacargas-monta personas, bombas de mezclas proyectables, bombas de hormigón, encofrados y andamios industrializados. Contribuirá también el requerimiento de acero cortado y doblado remitido a obra, como las cañerías previamente armadas en taller. Refuerza el concepto la utilización integral de morteros premezclados, evitando el uso de arenas a granel contribuyendo en limpieza de obra y reducción de riesgos de dispersión en los cómputos desapareciendo las patologías clásicas de las impurezas que adicionan las arenas del lugar.

La Mayor seguridad la brinda el uso del Fideicomiso como herramienta de gestión y protección del capital de inversión, como así también la totalidad del trabajo registrado de todos los obreros ocupados en la obra dándole un fuerte marco de seguridad social del capital humano a emplear.

El emprendimiento consta de 10.000 metros cuadrados distribuidos en 33 departamentos, compuesto de 11 semipisos y 22 lofts, todos con cochera doble y baulera y los amenities descriptos.

 

Acerca de Construya y el aporte del Emblema de Calidad, este ingeniero opina que 'es de vital importancia contar con el Emblema de Calidad ya que el mismo brinda un asesoramiento integral a la hora de preparar el legajo ejecutivo del proyecto, durante el proceso constructivo y culminando con la certificación de calidad al finalizar la obra, en un todo de acuerdo al convenio firmado'.

Y continúa: 'Es de hacer notar la colaboración recibida de los miembros de CONSTRUYA, para vincular a las empresas líderes con el desarrollador del emprendimiento. De esta forma se aprovecha las ventajas particulares que cada empresa líder le proporciona al Grupo Construya, lo que permite contar con el mejor asesoramiento a la hora de tomar decisiones técnicas', acota Trobiani Rognoni.

 
 

En cuanto a su opinión de la arquitectura actual en la Argentina, Rognoni explica que 'desde este punto de vista debo remitirme a mi espíritu incansable de lectura de revistas especializadas y suplementos en los diarios, pudiendo concluir que es notable la búsqueda de todos los profesionales de la mejor propuesta arquitectónica para responder a todos los requerimientos, sean ellos públicos o privados, enalteciendo a los equipos que forman y a las universidades que lo prepararon'.

 

A la hora de aconsejar a los que recién se inician en la profesión, el profesional subraya: 'dada mi corta trayectoria docente, sólo dos años cuando apenas me recibí en los 80, he perdido el interesante residuo intelectual que deja el trato con los alumnos, futuros colegas. De cualquier modo, voy a echar mano del viejo pensamiento que cada uno opina tal como le va en la feria'.

Y recomienda: 'de ello manifiesto que apuesten a la autogestión, pues es allí, donde las incertidumbres aumentan, pero ellas son el caldo de cultivo para preparar al mejor profesional y hacedor de la realidad constructiva de todos los días, que debe permanecer, lo mejor posible, en el tiempo. Se debe tener claro que la profesión es una herramienta de servicio y como tal debe ser usada con el mayor fundamento filosófico y técnico que brinda la preparación universitaria y la educación continua, a través de la lectura de las obras realizadas, propias y ajenas, para consolidar el fundamento a aplicar en cada nuevo proyecto'.