Noticias

Informe Construya N° 222 - Octubre 2020

 

Entrevista Linz, Empresa de Ingeniería y Construcción

 

HERNAN FRANCO

DIRECTOR EJECUTIVO LATAM de LINZ

 
 

1.  Dentro de la visión de Linz se destaca “Ser admirados como una empresa que anticipa ágilmente los cambios”. Estamos atravesando un momento en el que el mundo y las empresas forzosamente han tenido que cambiar. ¿Cómo han reaccionado ustedes?

R:  Nuestra empresa tiene un propósito a largo plazo, teniendo esto en cuenta, el cambio es permanente.  Como empresa de conocimiento, que integra diferentes disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, el gerenciamiento, la economía, y los procesos, el enfoque y adaptabilidad de nuestro producto es constante.   El factor predominante es nuestro equipo de trabajo, nuestra gente es clave, son profesionales versátiles, muy motivados y orientados al cliente.  

 
 

2. ¿Qué cambios internos han tenido que realizar?  ¿Y para con sus clientes?

R: A findes de 2018, finalizamos con el proceso de traslado de toda nuestra operación a una plataforma online que nos permitió tener un 100% de accesibilidad tanto en relación con la operación, información y comunicación. La inversión fue importante tanto en equipamiento como en capacitación, pero sumamente rentable ya que nuestra compañía dio un salto cual-cuantitativo en agilidad y atención al cliente. Nos enfocamos en acelerar la mejora de procesos, digitalización y plataforma que en breve será transaccional.

Desde los inicios, nos hemos orientado en la integración de productos y servicios, potenciando alianzas con distintas empresas partners, como también hemos diversificado y escalado sanamente el Negocio incorporando segmentos nuevos acorde a los requerimientos del mercado.   Nuestros clientes han visto crecer nuestros productos y servicios haciendo foco en hacer mejor lo que hacen, y en potenciar y maximizar su Payback.

 
 

3.  Otro factor fundamental de la empresa es el uso de la tecnología, particularmente de los drones. ¿Qué valor agregado le ofrecen a sus clientes mediante el uso de estos dispositivos? Y particularmente al negocio de la construcción?

R:  De las unidades de negocio que tiene la compañía, los Vehículos No tripulados (drones) es la más reciente. Su incorporación nos permite en pocas horas realizar auditorías o relevamientos de espacios o elementos existentes con un nivel alto nivel de precisión, agilidad y rapidez, cuando de la manera tradicional demandaría un esfuerzo mayor en recursos y tiempo. Esta unidad interactúa con nuestra oficina técnica que completa el entorno análogo-digital en el cual navega nuestra empresa. El valor agregado que perciben nuestros clientes es enorme, encuentran resultados con mayor rapidez y ahorros cuantificables.

 
 

4.   ¿Cuál es la situación actual de sus proyectos? Cuantos se encuentras frenados y cuantos no?

R: El contexto actual no tiene antecedentes, a pesar de ello si bien quizás con alguna demora el nivel de actividad es creciente. 

 
 

5.  ¿Cómo cambió la situación del COVID la manera de trabajar en sus proyectos?

R:  Para los casos que se requieran equipos en sitio, se adecuaron los procesos a la nueva situación y se implementaron distintos protocolos.   Nuestra gente y nuestros clientes cuentan con un soporte permanente, estén en donde estén 24/7, gracias a la implementación que mencionáramos a nivel tecnológico a pesar del confinamiento la operación en ningún momento se vio afectada.

 
 

6.  ¿Cómo ven el sector de la construcción en la actualidad? Que aspectos creen que podrían mejorarse?

R: En la región es un sector con muchas oportunidades y cada país tiene sus matices. Argentina, es y seguirá siendo refugio de valor con grandes desafíos de financiamiento y profesionalización a fin de bajar costos;  Uruguay y Chile ambos países con políticas liberales permiten una mayor planificación y enfoque a proyectos de porte, como es el caso de la vivienda social y clase media, así como infraestructura de alta gama. La inversión por razones políticas en estos países tanto como en Brasil, Paraguay y Perú encuentra puertos más previsibles y con menor carga impositiva, lo que nos permite a las empresas mayor volumen de inversión y generar trabajo de calidad.

Volviendo a la Argentina, en tanto y en cuanto no se den condiciones adecuadas de inversión, seguridad jurídica, libre empresa y previsibilidad, seguirá siendo sólo una promesa continuando la caída para la mayoría de los sectores. Existe en este 2020 volumen de negocios, pero claramente el potencial no está desatado ni mucho menos. Linz en Argentina trabaja tanto en el sector privado como el público, y seguirá apostando a este país, pero vemos altamente necesario que se respete el valor de la palabra y se aclaren los horizontes de inversión.

 
 

7. ¿Qué tendencias en arquitectura están viendo en esta nueva era?

R: Nosotros siempre apostamos por el diseño, la arquitectura e ingeniería como un todo. El diseño siempre ha tenido un rol muy importante y hace unos años ha tomado una mayor fuerza en Latinoamérica por lógica tendencia, lineamientos de casas matrices y ahorro de costos por integración. Si bien las tecnologías sustentables están ya posicionadas, el abordaje de la integración macro (el conjunto o lo sistémico), sigue siendo capital.

Linz aborda la construcción llave en mano (en especial la construcción industrializada) porque entiende que este es el camino para generar la escala que precisan los desafíos a resolver. Son productos entre un 20 y 35% más veloces que los tradicionales, permitiendo ahorros en plazos y costos.  El producto financiero, constructivo, otros), se ajusta para cada país.

 
 

8.  ¿Hay algún producto que debido a la situación que estamos atravesando haya aumentado considerablemente la demanda?

R: Debido a que se acelera la tendencia a tercerizar todo lo que no sea el core de las empresas, en los últimos tiempos se ha incrementado los pedidos en consultoría así como en viviendas unifamiliares y multifamiliares en modalidad llave en mano (proyecto, construcción, decoración y mudanza). En otros países de la región se ha incrementado la demanda de ingeniería relacionada con infraestructura pública.