Noticias

Construya Noticias Nº 1

 

Ing. Brandi, Pte de Construya: 'Queremos que la calidad en la construcción sea conocida y reconocida por el usuario final' 

 

Pedro Brandi, preside Construya desde hace poco más de 2 años; nos cuenta la historia de la Asociaciòn, su presente y los próximos objetivos; su rol como presidente, su opinión del emblema y del crecimiento de la construcción

 

El ingeniero Pedro Brandi es, desde hace poco más de dos años, presidente de Construya. Desde entonces reparte el tiempo entre Cefas, a su vez es titular de esta empresa, y el intenso trabajo que le demanda la asociación integrada por 14 empresas líderes de la construcción.

Consultado acerca de los orígenes de Construya, Brandi responde: 'Nace a fines de 2002 por una iniciativa de Walter Van Dam, en ese entonces presidente de Klaukol con motivo de la crisis y con el objetivo de ver qué se podía hacer para incentivar la construcción. La idea era nuclear a las empresas líderes proveedoras de insumos, inicialmente fueron 9 y luego las 14 que actualmente conforman Construya. Se buscaba trabajar con empresas líderes del sector que no compitan entre sí, de producción nacional con el fin de promover el sector'.

 

Los primeros tiempos de Construya apuntaron a fomentar la construcción dado que el costo del metro cuadrado había llegado a un valor muy bajo, 'era atractivo para la gente construir o invertir en ladrillos, por aquella época lanzamos en los medios de comunicación una campaña y luego nace la asociación civil propiamente dicha. Había que hacerlo, darle un marco estable a Construya.

Los tiempos que siguieron fueron beneficiosos para el país y para el sector, entonces Construya se fue consolidando. Coincide Brandi: 'el grupo se hizo fuerte y fue madurando la relación entre las empresas, son 14 y no es un detalle menor la unión que se consiguió entre todas, la formación de grupos de trabajo, el compartir estrategias, son las grandes fortalezas de la asociación. Con la consolidación se hizo un trabajo más importante, se estableció un planteo estratégico, objetivos de cual era el camino a tomar. Construya se apoya en la gente de las empresas que dan su tiempo para el Grupo y deben aportar valor. Catorce empresas unidas pueden hacer mucho más que una empresa en forma individual'.
 

 
 

En cuanto a las acciones que lleva adelante Construya, el ingeniero detalla: 'estamos trabajando con los IPV`S (Institutos Provinciales de Vivienda) de todo el país, para mostrarles que construir con calidad no es caro, que tiene una prestación más importante que trabajar con materiales de baja calidad, y esto lo puede hacer Construya, las 14 empresas pueden mantener una relación con grupos de profesionales y emprender varias iniciativas.

'Hoy -continúa Brandi- trabajamos intensamente en insertar los productos de las empresas de Construya en el Plan Federal de Viviendas y además, iniciamos junto a la Universidad de Palermo una investigación muy profunda sobre la calidad en la construcción, desde lo normativo, lo productivo y lo legal, comparando con otros países y que solución les dieron ellos al tema de la calidad. Las normas de calidad en Argentina son vagas o difusas, con lo cual el consumidor necesita una capacitación rigurosa en el uso de los materiales'.
 

 

Sobre el Emblema de Calidad que ofrece Construya, el presidente responde que 'apunta a esto, hacerle conocer al usuario final los materiales que utilizaron en su obra y darle la seguridad de la calidad de esos productos utilizados. El emblema une a Construya con el constructor o emprendedor y lo une al usuario final. Es un espacio a seguir trabajando fuerte, además de la relación con el canal. Tenemos que ver muy bien el estudio que hicimos sobre la calidad, Construya tiene un campo muy importante para trabajar en el tema. También estamos trabajando desde hace 3 años en ayudar a las empresas que hacen la cadena de distribución en todos los temas de capacitación, no sólo en nuestros productos sino en cómo conducir sus propios negocios, para eso están los Cursos de IDEA.

'Hemos creado un Departamento Económico (Estrateco) que ayude en el tema para una mejor información de las empresas y para nuestros propios clientes', destaca Brandi. En cuanto a la actualidad de la construcción, opina que 'las empresas han ido adecuando su capacidad productiva a la nueva demanda, la tendencia en la construcción es que va a seguir creciendo, probablemente a tasas menores pero importantes'.
 

 
 

Su rol como presidente de Construya: 'la función como tal es claramente generar unión y confianza, y buscar objetivos en común, ocuparse de un acotado número de objetivos para no caer en desperdiciar esfuerzos, hoy una función importante es comunicar permanentemente los objetivos. Yo convoco, ayudo a la conformación de los grupos de trabajo y promuevo el trabajo en equipo.

En cuanto a una futura incorporación de alguna empresa a Construya, dice que 'la asociación no está cerrada a que ingresen nueva empresas, pero siempre se van a mantener los principios de no competir entre sí, que sean de producción nacional y lìderes en su sector'.