Noticias

Informe N° 18 - Septiembre 2006

 

Coyuntura de la construcción

 

El nivel de actividad de la construcción continúa creciendo, después de haberse recuperado de la declinación que en el primer trimestre provocó el factor climático adverso.

En julio el nivel de actividad de la construcción registró un incremento de 3% mensual en términos desestacionalizados. De esta manera, el índice oficial experimentó la cuarta suba consecutiva y la segunda más alta del año, y volvió a establecer un récord para la serie que se inició en enero de 1993 y que mide los despachos totales realizados al mercado interno de los principales insumos de obra.

 
 

En lo que va del año el nivel de actividad de la construcción registró una expansión de 10,5% desestacionalizada. Con relación a lo que resta del año, esperamos que la expansión de la actividad sectorial continúe, pero a un menor ritmo que el observado durante el período abril-junio. Por lo tanto, en 2006 el ISAC experimentaría un alza de 20% con respecto al promedio del año anterior.

Por otra parte, en agosto el Indice Construya, que mide los despachos que las empresas del grupo orientan a la construcción de viviendas en el mercado interno y que tiene un mes más de información que el ISAC, registró una caída intermensual de 2,2% desestacionalizada. Con este guarismo, en los primeros ocho meses del año el Indice Construya acumuló un incremento de 3,8%.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.