Noticias

Informe N° 18 - Septiembre 2006

 

El Estudio Castellitti-Bertoni, se destaca en Santa Fe 

 

Los hermanos Carlos y Eduardo Castellitti son arquitectos y junto a su colega Giselda Bertoni tienen su propio estudio; Ya llevan diferentes obras juntos, y están ampliando el Palacio de Justicia en Santa Fe; Hablan de la profesión y de los beneficios del Emblema.

 

Eduardo Castellitti es arquitecto desde 1981, Griselda Bertoni, se recibió en 1983, ambos son docentes en la FADU - Universidad Nacional del Litoral y han ganado varios premios en concursos locales, nacionales e internacionales. Además obtuvieron el Premio Bicentenario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad  Nacional Autónoma de México en la 9na. Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura. Mexico 1982. Por su parte, Carlos Alberto Castellitti, es Arquitecto desde 1997 al obtener su título en la Uinversidad Nacional del Litoral.

 

El año último llegó un gran desafío para ellos al obtener el 1er Premio Concurso Nacional de Anteproyectos a 2 Vueltas para realizar la ampliación Palacio de Justicia de la Ciudad de Santa Fe, obra que están desarrollando actualmente y los mantiene muy ocupados.

 

Acerca de las obras y Proyectos a su cargo destacan entre otras recientes: 'El proyecto del Edificio 9 de Julio 2571- Santa Fe: 32 unidades, con 2250 m2. El proyecto, gestión y dirección Edificio 'Conjunto Castellanos', ubicado en la calle Castellanos 1538, de la ciudad de Santa Fe. 'Se trata de 13 unidades de 920 m², allí desarrollamos el proyecto, gestión y dirección del conjunto de viviendas agrupadas de baja y media densidad', subraya Eduardo Castellitti.

También desarrollaron el conjunto Alberdi, situado en la calle homónima al 2819 de la ciudad Santafecina. También no se olvidan de la Mención Honorífica obtenida en el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Predio de la Ex-Estación Concordia Norte Concordia, Prov. de Entre Rios - 2006 y de otro como el proyecto y dirección Sede Institucional CTI Movil Santa Fe - San Martín y J. de Garay. Santa Fe. El año último llevaron a cabo el proyecto y dirección Escuela E.G.B. N* 1307 Sara Faisal - 25 de Mayo 1866 en la provincia de Santa Fe, con 2200 m² aproximadamente.

Entre 1993 y 2005 tuvieron a su cargo el proyecto y dirección Complejo PRONO INGENIERIA - Santa Fe - Av. Peñaloza y M. Zapata con 1780 m2. En cuanto a los futuras obras sobresale el Proyecto Ejecutivo de la Ampliación Palacio de Justicia de la Ciudad de Santa Fe de 20000 m² mencionado anteriormente, además de anteproyectos y Proyectos varios de edificios y conjuntos de vivienda.

 
 
 

Consultados sobre el momento actual de la arquitectura, sostienen en el Estudio Castellitti que 'si bien es un tema muy amplio, sintéticamente podemos decir que el momento de la disciplina refleja, desde unos años atrás, una 'reacción' -en un sentido de lo reactivo creativo, propositivo, positivo- de experiencias propias desde Latinoamerica, locales, regionales, al paradigma global imperante, y que desde estas experiencias y el intercambio que se genera en torno a ellas existen hoy dia posibilidades claras de desarrollar la disciplina sin 'mirar' permanentemente hacia afuera, como fuera casi excluyentemente en los 80 y 90'.

 

En cuanto a los referentes responden que 'más que referentes, podemos hablar de disparadores de estas nuevas posibilidades, desde Pablo Beitia u Oscar Fuentes en Buenos Aires, Solano Benitez y Javier Corvalan en Asunción, Rafa Iglesia, Gerardo Caballero y Marcelo Villafañe en Rosario, Angelo Bucci y su grupo en San Pablo. En este contexto, nuestra actividad desde 'grupoarquitectura' va intentado desde 2001 motorizar el intercambio con todos ellos en nuestra ciudad, llegando incluso a contar con la invalorable visita, en 2002, de Bucho Baliero, sin duda referente ético en vida de una manera diferente de pensar y hacer arquitectura'.

 
 

En cuanto a su opinión de Construya sostienen que 'representa un respaldo para cualquier estudio o empresa que quiera desempeñarse con seriedad y responsabilidad en el ámbito de la construcción. En nuestro caso es fuente permanente de consulta, lo que permite encarar obras y proyectos con asesoramiento de primera mano.

En nuestro caso ha sido también permanente preocupación la innovación en el uso de los recursos técnicos que se disponen, para lo que este respaldo y asesoramiento resulta fundamental, como en el caso de los edificios y conjuntos de vivienda que construimos, los que buscan no solo dar respuesta a los requerimientos habituales de rentabilidad, si no hacerlo con un plus en cuanto a sus caracterísitcas de habitabilidad y materialidad, respecto de la media del mercado.

 

A la hora de aconsejar a los que recién se inician en la profesión, los profesionales contestan: 'Quizá no sea el mejor término el de 'consejo'. Preferimos en cambio referirnos a nuestra experiencia docente, de ya 21 años en la FADU - UNL, donde hemos tenido la gran posibilidad de conocer - y reciprocamente que nos conozcan- a la gran mayoría de los arquitectos, jovenes y no tan jovenes ya, con quienes compartimos el dia a dia de nuestra profesión en nuestra ciudad. Desde este intercambio, creemos que un camino posible, recomendable, es el de encarar este dia a dia de la profesión con convicción y creatividad, frente a las exigencias e imposiciones del mercado'.