Noticias

 
 

2° Encuentro 'Construya para siempre'
 

 

Un nuevo paso entre los IPV y Construya; se llevó a cabo un seminario de Actualización y Perfeccionamiento en el Hotel NH City; participaron los IPV de distintas provincias, funcionarios del Consejo Nacional de Vivienda y profesionales de las 14 empresas de la Asociación Construya

 

El jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre se realizó en el Hotel NH City de la calle Bolívar de la Capital Federal el primer Seminario de Actualización y Perfeccionamiento bajo el lema 'Construya para siempre' en el que participaron el Ingeniero Gustavo Durán, Interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán y Presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Julio Balestra, Vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda, el Ingeniero Pedro Brandi, Presidente de la Asociación Civil Construya y el Arquitecto, Federico Ortíz Picasso, Coordinador de la misma asociación.

Éste nuevo encuentro, que contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Vivienda y de los Institutos Provinciales de Vivienda de distintas provincias de todo el país, tuvo como principal objetivo presentar la asociación Construya y estrechar lazos luego del primer acercamiento que se produjo durante la realización de la Feria Batimat-Expovivienda realizada a principios de junio pasado.

 

El arquitecto Federico Ortiz Picasso estuvo a cargo de la apertura del seminario, realizó la presentación de Construya y luego presentó los objetivos estratégicos y las acciones realizadas. La Asociación Construya está integrada por las empresas: Loma Negra, Acer Brag, Aluar -división elaborados-, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, FV, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

 

A su término, entre otros conceptos el Presidente de Construya, Pedro Brandi, luego de mencionar los valores de la Asociación, destacó: 'Construya desea poner a disposición de los Institutos Provinciales de Vivienda su distintos programas de capacitación técnica personalizada y aportarles un valor agregado profesional para cumplir los objetivos de política pública social. Los miembros de esta asociación somos plenamente conscientes del papel preponderante que la obra pública cumple dentro de los planes estratégicos del Gobierno Nacional para construir su proyecto de país. Entendemos que dentro de este proyecto, la creación de una sociedad más justa y digna es un objetivo primordial y que el derecho a la vivienda propia representa uno de sus mas fieles correlatos.  La vivienda propia es la base del patrimonio familiar, el espacio para educar a los hijos y construir hogares sólidos; la vivienda propia es un factor que fortalece a las redes sociales y que dignifica a nuestras familias. 

 
 
 

'El acceso -siguió Brandi- de los sectores mas relegados de la sociedad a una vivienda propia ha sido una cuenta pendiente a lo largo de muchos períodos de nuestra historia, pero es el curso de la misma el que nos coloca hoy frente a la oportunidad histórica de saldarla.  Sin dudas, el Plan Federal de Viviendas constituye un inteligente intento de generar reactivación económica y, sobretodo, devolverle la dignidad a miles de Argentinos.  Desde nuestra asociación sentimos un llamado ineludible a ser parte de este propósito y consideramos que nuestra visión y misión apunta a su concreción.  En Construya estamos convencidos de que, no solo es posible facilitar el acceso de las familias de bajos recursos a la vivienda propia, sino que, además, estas viviendas pueden -y deben- ser de calidad,  pensadas y construidas 'para siempre'. 

Luego fue el turno del Ing, Gustavo Durán quién al igual que en el primer encuentro volvió a resaltar la importancia de éste acercamiento entre Construya y los IPV y lo necesario de trabajar en conjunto.  El Ingeniero Darío Bardi, Director de Tecnología de la subsecretaría de la vivienda, hizo mención de la reciente modificación de los estándares mínimos de calidad que actualmente se está tramitando su aprobación. 'La calidad debe ser vista desde el momento del proyecto. Creemos que entre un 50 y 60% de las patologías se producen por un mal proyecto, el resto es por la mala ejecución', comentó.

 

Por su parte, el contador Julio Balestra, Vicepresidente del Consejo Nacional de la Vivienda, se refirió a la incidencia del flete por la extensión de nuestro territorio y a la existencia de campos de experimentación tecnológico donde se evalúan los productos.'Hay una gran preocupación sobre la falta de mantenimiento de las viviendas una vez entregadas', completó.

En el seminario se llevaron a cabo diferentes charlas técnicas brindadas por destacados profesionales de las 14 empresas que integran Construya dónde se discutieron la problemática de los IPV y las empresas. En todas sobresalió la gran predisposición de las empresas de Construya a trabajar junto a los Institutos Provinciales de Vivienda ofreciendo en forma permanente su colaboración y asistencia técnica.