Noticias

Construya Noticias Nº 2

 

Ángel Di Benedetto: 'Construya nació en un momento de crisis e histórico en la Argentina'

 

Es el Presidente de Later-Cer/Cerámica Quilmes y uno de los ideólogos de la asociación; explica la idea del nacimiento de Construya, su crecimiento y cómo fueron estos 3 años; el aporte del Estado

 

'Luego de la pos-crisis de 2002, el cemento en la Argentina valía menos que en cualquier lugar del mundo. Los orígenes de Construya se dan un poco con la preocupación del señor Van Dam de Klaukol y de la gente de Loma Negra. Era una buena oportunidad para aquellos que tenían dinero y para construir, todos los materiales estaban muy baratos y habían tocado su piso, así nace Construya', rememora Ángel Di Benedetto, presidente de Later-Cer y uno de los artífices de la Asociación Civil.

En ese momento, Klaukol tenía el proyecto 'paredes', que consistía en vender paredes terminadas a gusto del cliente. 'Varias empresas nos fuimos reuniendo y proponíamos a la gente que 'construya ya' de allí el nombre Construyá, con acento al final. Era un momento ideal, teníamos la idea de formar una asociación por eso pensamos en las empresas líderes de cada rubro, entonces nace Construyá con los Líderes', redondea Di Benedetto.
 

 

En un principio Construya estaba integrada por 9 empresas, 'en Construyá le decíamos a la gente, construya ahora porque sino está perdiendo un momento histórico, apuntábamos con una fuerte campaña en los medios a la gente que tenía su dinero en su casa, afuera, en donde sea'.

Los tiempos que siguieron fueron beneficiosos para el país y para el sector, entonces Construya se fue consolidando. 'La construcción fue uno de los primeros rubros de la economía que se recuperó, nosotros en ladrillos ya en 2002 veíamos los cambios, empezaron a subir los precios y se generó el Índice Construya, hoy un referente para todos en la construcción', subraya el Presidente de Later-Cer. 

 
 

Para muestra, Di Benedetto ofrece un ejemplo concreto de las ventajas de construir o reformar en aquellos años; 'Antes hacer una pileta de natación costaba 10 mil dólares y en ese momento de la construcción se hacía por 10 mil pesos, o hacías la ampliación de una casa po un tercio del valor de 1999'.

Pero Construya siguió creciendo, amplió sus socios, hoy son 14, 'el índice es tomado casi como el Indec, lo siguen todos los medios y algo que es muy importante, ninguno de los que integramos Construya somos competencia, tenemos reuniones transparentes, nos comunicamos lo que pasa en cada rubro, todos estamos en el mismo barco, es muy diferente a lo que sucede con las cámaras en la que sí hay competencia', afirma Ángel.

 

Sobre Construya comenta que se trata de un grupo homogéneo, que actúa en el mismo mercado y su vez es heterogéneo ya que las empresa se destacan en diferentes rubros. 'Creo que todo va a seguir muy bien en la Asociación en tanto y en cuanto en el país siga siendo negocio construir'.

Di Benedetto destaca el aporte del Estado con los planes de vivienda, hoy existe mucha obra privada pero tanbién pública y esto pareciera no ceder, por el contrario, estaría creciendo y en gran parte orientado hacia lo que es vivienda'.

 

Sobre el final de la entrevista opina que Construya está con un grado de presencia muy importante y está bien que así sea.