Noticias

Informe N° 19 - Octubre 2006

 

Actividad de la construcción

 

Durante el tercer trimestre del año los indicadores de actividad de la construcción exhibieron un comportamiento errático. No obstante ello, la evolución (desestacionalizada) sectorial con respecto al trimestre anterior resultó positiva, aunque la velocidad de expansión fue muy moderada.

En septiembre el Indice Construya registró una expansión de 1,7% mensual desestacionalizada y recuperó parcialmente la caída de agosto (que había sido de 2,2% mensual). Durante el tercer trimestre los despachos de las empresas del Grupo orientados a la construcción de viviendas privadas se ubicaron 1,9% por encima del segundo trimestre.

La desaceleración observada durante el tercer trimestre no resultó sorpresiva y tampoco debe tomarse como un dato negativo. En primer lugar, en el segundo trimestre el sector de la construcción debió recuperar el terreno perdido durante el primer cuarto del año, período en el cual el factor climático adverso había impedido un normal desenvolvimiento. En segundo lugar, la percepción de que los aumentos de precios se acelerarían a lo largo del año, incentivó la demanda anticipada de productos y la formación de stocks. En tercer lugar, el gobierno desaceleró el ritmo de los pagos vinculados con las obras públicas en marcha a partir de mayo-junio, lo que debería haber impactado en el ritmo de ejecución de las mismas.

 
 
 

Por su parte, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), publicado por el INDEC, confirmó la contracción sectorial que había anticipado el Indice Construya en agosto. En aquel mes registró una caída de 3,2% mensual (desestacionalizada), la que resultó sensiblemente superior a la del Indice Construya.

Cuando se contrastan estos guarismos con el cierre de 2005, surge que el sector de la construcción está creciendo en forma sostenida, pero que el ritmo de la expansión se está desacelerando. Entre diciembre del año pasado y agosto del corriente año, el ISAC verificó una expansión de 6%. En tanto, hasta septiembre el Indice Construya hizo lo propio en 5,5%.

¿Cuáles son las tipologías de obra que están impulsando el crecimiento? En los primeros ocho meses del año, los edificios para otros destinos (no residenciales) y las obras de infraestructura (excluidas las viales) fueron las tipologías más dinámicas. En comparación con los primeros ocho meses del año pasado, las primeras acumularon una expansión de 25,5% y las segundas hicieron lo propio en 24,6%. Por su parte, la construcción de viviendas, la tipología más importante de todas, también tuvo un comportamiento positivo y exhibió una tasa de crecimiento de 21,4% interanual (similar a la del nivel general del ISAC en el período analizado).

En lo que respecta a los despachos de insumos, en los primeros ocho meses de 2006 los más dinámicos fueron los relacionados con la construcción de viviendas y con las obras no residenciales: ladrillos huecos, hierro redondo para hormigón y cemento portland. Cabe destacar que la pobre performance del asfalto (cuya tasa de crecimiento equivalió a un cuarto de la tasa de crecimiento de las obras viales en el período) se explicó por la mayor utilización de cemento también en las obras viales actualmente en construcción (tal como destacamos en el informe anterior).

 
 
 

Las empresas esperan mayoritariamente que el nivel de actividad se mantenga estable, tanto en el ámbito de la obra pública como privada. Asimismo, estiman que mantendrán el personal ocupado sin modificaciones. Pero, hay que resaltar que 30% de las empresas manifestaron tener dificultades para satisfacer las demandas de mano de obra. En cuanto al acceso al crédito, en el segmento de obra pública 25,5% no toma crédito y en el de obra privada 40,4% no lo hace. El resto de las empresas, las que toman crédito, satisface sus necesidades principalmente a través de los bancos.

Los permisos de construcción de los 42 municipios que releva en forma periódica el INDEC acumularon un crecimiento de 26,4% con respecto a los primeros ocho meses de 2005. En total se aprobó una superficie de 6,107 millones de m2. Esto indica que existe voluntad de continuar ampliando la oferta de viviendas, oficinas y locales en el corto plazo. Por lo tanto, cabe esperar que el nivel de actividad sectorial continúe creciendo en los próximos trimestres, aunque a tasas más moderadas.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.