Noticias

Informe Construya N° 297 - Abril 2022

 

A continuación, les compartimos entrevista realizada a Danilo Antoniazzi, Presidente de la ONG Acción Sustentable, patrocinadora del proyecto nacional escuela número 927 de Oberá, que contó con el apoyo y aporte de distintas empresas que forman parte de Grupo Construya.

El proyecto, que tiene como objetivo la construcción sustentable de una escuela para 250 alumnos en Oberá, Misiones, contó con la entrega de materiales por parte de distintas empresas que forman parte de Grupo.

 

¿Como surgió y de que trata este proyecto?

Este es el segundo proyecto que estamos llevando adelante en la Provincia de Misiones, el primero del año 2011,  fue desarrollado en cercanías de la Ciudad de Panambí, frontera con el Brasil en el marco del programa de colaboración que dimos en llamar “Uniendo voluntades” junto a la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la R.A. (CEDU).

En aquella oportunidad y una vez terminadas las obras de la escuela N° 888 en Panambí, nos reunimos con la Directora de la escuela N° 927, Sra. Mirta Abreu,  para interiorizarnos sobre sus necesidades y analizar las posibilidades de acompañarla. Cabe mencionar, que la Sra. Abreu realiza una tarea titánica en poder recibir, en condiciones de alta precariedad,  a los 250 niños que componen su alumnado. Los niños concurren a la escuela en dos turnos, desde preescolar hasta séptimo grado en graves condiciones de habitabilidad y hacinamiento y es nuestro propósito  construir una nueva escuela con el aporte de la sociedad civil, proveedores del sector y organizaciones no gubernamentales que estén dispuestas a acompañarnos en este ambicioso proyecto en el marco de una acción de Responsabilidad Social Empresaria. Debido a que hemos desarmado la escuela original y la nueva ocupa su lugar, con otra disposición en el terreno, hemos trasladado a los niños a unos salones en cercanía soportando los gastos que esto conlleva.

 

El proyecto se ubica en Colonia Picada Bonplan a Yerbal Viejo, en el Municipio de Oberá, en un terreno de 770 m2 y la nueva escuela contará con 4 aulas, cocina, secretaria, sala de profesores con baño, baño para niños y niñas y baño para discapacitados con una superficie total construida de 668 m2,  de acuerdo al siguiente balance: superficie cubierta 253 m2, semicubierta 264 m2 y descubierta 151m2. El diseño arquitectónico comprende una gran envolvente de chapa que genera un  flujo de aire continuo con de objeto de ventilar el gran espacio de expansión de las aulas y de juego para los alumnos.

El sistema constructivo es el tradicional,  una platea de hormigón armado y mampostería de ladrillos cerámicos portantes;  sobre cubierta de aulas, losas pretensadas y cámara de compresión; pisos cerámicos en aulas y en espacio semicubierto y descubierto, pisos en cemento alisado; carpintería en aluminio extruido con DVH y estructura metálica de perfiles galvanizados para cubierta de chapa y estructura de soporte para termotanque solar y paneles fotovoltaicos, entre otros. Es oportuno mencionar,  que a la fecha nos encontramos avanzando con los trabajos de mampostería y revoques y pronto a comenzar con la construcción de las losas. También, se está armando la estructura metálica,  como envolvente de la escuela,  en un taller de metalúrgica y calculamos,  que para mediados de Mayo podremos comenzar con el armado en obra.

 
 

¿Como colaboraron y aportaron las empresas?

Las empresas miembros del Grupo Construya colaboraron con la entrega de materiales para los sanitarios, grifería, termotanques que se colocarán en la cocina, ladrillos cerámicos, caños para el transporte de agua fría y caliente, así como también para cloacas y accesorios, pintura y cerámicas.

¿A quién va destinada la donación?

  1. A los niños y docentes. Si bien la donación formal se le hace al Consejo de Educación de la Prov. de Misiones. Hay que mencionar que todos los recursos provienen del sector privado.
  2. Es nivelar para arriba y que los niños vean que con esfuerzo en base al estudio, se pueden lograr grandes cosas. Hay muchos de estos niños que viven en casas con pisos de tierra e iban a una escuela con pisos de tierra y donde les llovía adentro, es más de lo mismo, es nivelar para abajo. También y como ejemplo de mejora continua, vamos a certificar la escuela en base al sello de sustentabilidad EDGE de los EE.UU. para países en vías de desarrollo.

Aún seguimos buscando recursos para terminar el proyecto en tiempo y forma.

El proyecto lo llevamos adelante desde la Asociación Civil Acción Sustentable junto la Asociación Civil al Hogar de Niños Merceditas de Oberá, Prov. de Misiones.