Noticias

Informe N° 19 - Octubre 2006

 

Una mirada al presupuesto 2007

 

El pasado 15 de septiembre, y respetando las formalidades del proceso presupuestario, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2007. A continuación efectuamos un breve análisis de los aspectos vinculados al sector de la construcción.

El presupuesto está elaborado sobre la base de una proyección de crecimiento de la economía de 4% real y un incremento de los precios implícitos de 6,3% (es decir, una expansión nominal de 10,5%). La recaudación total estimada alcanzaría a $ 169.073 millones de pesos, con lo cual el incremento sería de 14% nominal con relación a 2006. La presión tributaria llegaría a 24,4% del PIB. Asimismo, el presupuesto no prevé cambios en la estructura impositiva, por lo que las fuentes actuales de financiamiento del sector público seguirán vigentes (sean o no distorsivas para la toma de decisiones).

En lo que respecta a los números vinculados al sector de la construcción, la Inversión Real Directa  (IRD) presupuestada es sólo 2,1% superior a la vigente en 2006 (llegaría a 4.888 millones de pesos). Dentro de la IRD, el segmento más significativo es el de la inversión de la Dirección Nacional de Vialidad, que concentrará 71% del total de fondos presupuestados. Pero, entre los gastos de capital, el segmento más importante corresponderá a las transferencias de capital a las provincias para financiar obras viales, el Fo.Na.Vi. y el FEDEI, entre otros. En conjunto, la IRD de la Administración nacional y las transferencias de capital sumarán partidas por 13.424 millones de pesos para el próximo ejercicio.

 

En la clasificación del gasto por función se destaca la importancia del segmento de vivienda y urbanismo. Entre las acciones más relevantes se destacan los planes federales de vivienda (etapa I: 120.000 unidades y etapa II: 300.000 unidades), que financian con fondos del Tesoro nacional la construcción y mejoramiento de viviendas en todo el país. Además, se incluye la construcción de viviendas a cargo de los organismos provinciales de vivienda y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (Fo.Na.Vi.) que busca atender las necesidades habitacionales de las familias de menores ingresos.

Por último, a continuación presentamos las metas físicas estimadas para el próximo ejercicio: