Noticias

Informe Construya N° 309 - Julio 2022

 

Sobre la dinámica sectorial en el primer semestre del año

 

La evolución mensual de los indicadores sectoriales muestra que la demanda de insumos se mantuvo elevada hasta el cierre del primer semestre del año. En el caso particular de los materiales relacionados con las obras residenciales y comerciales/industriales, la demanda marcó nuevos máximos históricos, confirmando que las obras privadas son las que vienen traccionando la inversión en construcción en los últimos dos años. Asimismo, cabe señalar que el contexto macroeconómico también favorece la demanda de insumos para formación de existencias, única forma de proteger el capital de trabajo. En tanto, cuando se mira hacia adelante, mientras crece la incertidumbre general, la superficie autorizada para construir obras privadas (nuevas y ampliaciones) en los principales municipios del país todavía se mantiene levemente por encima de la aprobada en igual período del año anterior.

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que mide los despachos de insumos para todas las tipologías de obra (privadas y públicas), registró una suba de 0,43% desestacionalizada entre abril y mayo. De esta manera, en enero-mayo de 2022 el ISAC quedó ubicado 5,8% por encima del nivel observado en los primeros cinco meses de 2021 y 7,1% por encima del mismo período de 2019. Por su parte, con respecto al máximo histórico de diciembre de 2017, las entregas de mayo pasado resultaron apenas 2,5% inferiores.

En el caso del Índice Construya (IC), que mide sólo los despachos para obras privadas, en junio se registró un rebote de 3,4% mensual desestacionalizado y, de esta forma, cerró el primer semestre del año 8,3% por encima del primer semestre del año pasado y marcó un nuevo máximo histórico para la serie.

 

 
 

Entre abril y mayo se registraron mejoras (desestacionalizadas) en las entregas de hormigón elaborado, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, cemento Portland y hierro redondo y acero para construcción (ver gráfico siguiente), que más que compensaron las bajas observadas en los restantes ocho grupos de insumos. En particular, cabe destacar las sostenidas entregas de cemento y hierro redondo para hormigón, así como de ladrillos huecos, que son tres de los insumos con mayor ponderación en la composición del ISAC.

 
 
 

En el caso particular del cemento Portland, hay que destacar que tanto las entregas de enero, como de mayo y junio, fueron récord para el mes respectivo, lo que permitió ubicar al primer semestre de 2022 como el mejor de la historia. Concretamente, en la primera mitad del año se despacharon 6,09 millones de toneladas, un volumen 3,7% mayor al del primer semestre de 2015 (récord previo).

 
 

Al extender el período de análisis, se observa que entre enero-mayo de 2021 y enero-mayo de 2022 la mayoría de los grupos de insumos que con conforman el ISAC entregó un volumen mayor. De mayor a menor, las variaciones interanuales fueron: agregado ‘vidrio plano p/ constr., tubos s/ costura y grifería’ (27,7%), asfalto (18,6%), hormigón elaborado (13,6%), hierro redondo y acero para construcción (11,1%), cemento Portland (10,0%), yeso (9,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (9,6%), placas de yeso (6,5%), cales (6,4%), artículos sanitarios de cerámica (4,6%), pinturas para construcción (-1,6%), pisos y revestimientos cerámicos (-2,7%) y ladrillos huecos (-5,8%).

Ahora bien, al contrastar los despachos de enero-mayo de 2022 con los de enero-mayo de 2019 (es decir, prepandemia/’cuarentena’), se observa que sólo siete de los trece grupos de insumos lograron exhibir mayores niveles de entregas, la mayor parte relacionados con obras privadas residenciales y comerciales/industriales. En cambio, los vinculados a refacciones, terminaciones y obras petroleras, experimentaron leves caídas y los despachos de insumos para obras grandes (privadas y/o públicas) y viales permanecieron muy por debajo del nivel alcanzado tres años atrás, aun teniendo en cuenta los importantes rebotes señalados en el párrafo anterior.

 
 

Por su parte, en abril el número de puestos de trabajo formales ocupados en la construcción, que venía recuperándose casi continuamente desde la reapertura registrada en septiembre de 2020, se mantuvo en el nivel de marzo. En el cuarto mes del año se contabilizaron 384,3 mil puestos de trabajo formales en el sector, apenas 0,1% menos que en marzo pasado. En tanto, el promedio de los ocupados en el primer cuatrimestre del año fue de 376,0 mil, el cual resultó 19,8% superior al promedio del primer cuatrimestre de 2021.

 
 

Cuando se mira hacia adelante, mientras crece la incertidumbre general, la superficie autorizada para construir obras privadas (nuevas y ampliaciones) en los principales municipios del país todavía se mantiene levemente por encima de la aprobada en igual período del año anterior. Según el INDEC en los 176 municipios relevados se autorizaron 1,39 millones de metros cuadrados en abril de 2022, un área 0,8% mayor a la registrada en abril del año pasado. Y de esta forma, en el primer cuatrimestre del año el total autorizado fue de casi 4,9 millones de metros cuadrados, el cual superó en 1,3% al total aprobado en enero-abril de 2021.