Noticias

Construya Noticias Nº 3

 

Adelanto del Informe de la Universidad de Palermo sobre 'El estudio de diagnóstico sobre la calidad'

 

La Asociación Construya firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo; Juntos elaboraron un estudio de diagnóstico sobre la calidad; Un adelanto del mismo y cómo se realizó.

 

Una definición objetiva y universal de “Calidad”, es la de Phill Crosby: “Calidad es cumplir con los requerimientos o también el grado de satisfacción que ofrecen las características del producto o servicio, en relación con las exigencias del consumidor”. Como requerimiento se define a la relación cliente – proveedor que se establece de común acuerdo entre ellos respecto del cumplimiento de pautas o especificaciones acerca de los bienes o servicios que serán provistos. Si ambas partes coinciden en que las  condiciones establecidas son posibles de cumplir, entonces se ha establecido un contrato de calidad.

La Calidad Total puede definirse también como el principio unificador que constituye la base de toda estrategia, planificación y actividad de la empresa, basado en la dedicación total al cliente. Es decir, la empresa se dedica por entero a la satisfacción del cliente.
Calidad Total es hacer las cosas bien desde el principio:
Es hacer lo correcto (QUÉ)
En la forma correcta (CÓMO)
En la oportunidad correcta (CUÁNDO)
A costos razonables (CÚANTO)

 

Lo expresado líneas arriba es la definición sobre Calidad que ofrece el Estudio de diagnóstico realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Palermo con quién Construya firmó un convenio para realizar el mencionado estudio.

Encarar este trabajo surge de la necesidad de aquellos que, preocupados por demostrar la importancia de lo que significa la calidad de sus productos, como un valor intrínseco de los mismos, buscaron una opinión académica que diera sustento al concepto que cada día cobra mayor relevancia, denominado “el costo de la no calidad”. Partiendo del conocimiento del “deber ser” y desarrollando los diferentes aspectos generales, legales, económicos y tecnológicos de la calidad en el Diseño, en los Insumos, en la Ejecución y, con respecto al inversor, se realiza un Análisis Descriptivo.

Se analiza “el ser” a través de un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas a diversos agentes de los distintos sectores de la actividad y la evolución y desarrollo del mismo proceso en otros mercados y países, a través de un análisis comparativo. Se diagrama un modelo de simulación económica y, finalmente se realiza una propuesta preliminar de Plan de Acción.

 

Se destaca entre varios puntos: la idea de por qué la CALIDAD algunas veces es la última variable a considerar dentro del proceso constructivo; la posibilidad de conocer si se hace lo correcto, en la forma correcta, en la oportunidad correcta a costos razonables, es decir, se busca la CALIDAD TOTAL;  la necesidad de concientizar a los profesionales de la construcción para que cada uno en el desempeño de su rol conozca sus responsabilidades, en virtud de las cuales resulta de suma importancia priorizar la CALIDAD.

Creemos, por todo ello, - dice el informe- que dedicar un momento a la lectura del análisis de la CALIDAD EN LA CONSTRUCCION, seguramente, ayudará a todos a lograr la consecución del objetivo: revalorizar la industria de la construcción.

 

“Existe un consenso creciente sobre la necesidad, para subsistir como industria, de mejorar radicalmente la calidad de sus productos, su actitud hacia la gente, y su servicio hacia sus clientes e inversionistas mediante el reemplazo de la forma tradicional de hacer propuestas - basadas principalmente en los costos-, por parámetros que establezcan relaciones de largo plazo sustentadas en indicadores de desempeño respecto a calidad y productividad de las obras.”

“Repensando la Construcción”, Londres, (2002) (Informe elaborado por un grupo de profesionales, solicitado por el Gobierno Inglés donde se recomiendan acciones para mejorar la construcción).

 

El estudio se divide en 3 partes con destacados apartados como la Cadena de Valor de la Industria de la Construcción, la Competitividad en la Construcción, la Calidad en la Construcción, el concepto de Calidad, la calidad Total en la Construcción, el Costo de la No Calidad;  el DISEÑO y su relación con la CALIDAD, La Calidad desde el Diseño, Aspectos Legales, Incumbencias y responsabilidades del profesional, Aspectos legales referidos al Diseño, Comentario sobre lo legislado y lo actuado, Aspectos Económicos, Inversión inicial vs. Financiación del Ciclo de Vida, Aspectos Tecnológicos. El Diseño de la Obra, La Documentación del Proyecto. El Pliego de Especificaciones Técnicas, La Planificación y Programación de la Obra, Factores que mejoran la productividad, Educación profesional, Análisis Comparativo (En Informe Final); La Experiencia Chilena, La Experiencia Inglesa.

La SEGUNDA PARTE: Los INSUMOS y su relación con la CALIDADIntroducción, Marco legal y legislación relacionada con la calidad de los insumos para la construcción, Responsabilidad del profesional respecto de los insumos, Normativa de Calidad y Certificación, Responsabilidades de los fabricantes de insumos relacionadas con
la calidad, Comentario sobre lo legislado y lo actuado, Aspectos Económicos, Implicancias económicas de la selección de productos, El aumento en los Costos de la “No Calidad”, Resumen de los aspectos económicos sobre los costos relativos a la
Calidad, Aspectos Tecnológicos, Hacia un Plan de Control de Calidad, Análisis Comparativo; la Experiencia Brasileña, la Experiencia Inglesa, El mercado automotriz y El Código Alimentario.
 
La TERCERA PARTE: La CONSTRUCCIÓN y su relación con la CALIDAD, Responsabilidades de los Constructores en relación con la Calidad, Comentario sobre lo legislado y lo actuado, Aspectos Económicos, La Empresa Constructora, El Subcontratista; La Mano de Obra y La Dirección de Obra, Análisis Comparativo; la Experiencia Inglesa, El mercado Automotriz: Concepto de “Producción en Serie', el Modelo de Simulación Económica; Encuesta de Satisfacción del Cliente; Encuesta a Profesionales / Constructores.

En breve seguiremos adelantando conclusiones del estudio y una nota completa del mismo.