Noticias

Construya Noticias Nº 3

 

Se realizó el 2º Salón del Mercado Inmobiliario
 

Organizado por el Diario La Nación, participaron desarrolladores e inmobiliarios de todo el país; además hubo un ciclo de conferencias con los máximos exponentes del sector.

 

La Segunda edición del Salón del Mercado Inmobiliario, realizada en el Predio Ferial de La Rural, cerró sus puertas luego de cuatros días de éxito absoluto con miles de visitantes y la participación de los principales players del sector inmobiliario.

Los desarrolladores tuvieron la oportunidad de presentar sus nuevos emprendimientos y lanzamientos que fueron recibidos con gran entusiasmo por los visitantes al predio.

La exposición se transformó en el marco ideal para el desarrollo comercial del mercado inmobiliario. El espacio propició la comercialización de las distintas propuestas de las inmobiliarias que se hicieron presentes en el predio. Esta segunda edición contó también con la participación de numerosos desarrolladores del interior del país, afianzando la presencia del mercado nacional en la muestra.

 

También se hicieron presentes agentes y desarrolladores del exterior quienes concretaron importantes operaciones. El Ciclo de Conferencias se destacó por el importante nivel de sus expositores y el gran interés por parte de público en participar de dicho ciclo. Se trataron temas y preocupaciones centrales que interesan a los agentes del sector inmobiliario.

Una gran cantidad de visitantes tuvieron oportunidad de formar parte del más importante evento inmobiliario del país. Miles de concurrentes visitaron los diferentes Stands remarcando la excelente imagen y estética que alcanzaron en esta segunda edición.

 

Acompañando el crecimiento del sector, la exposición contó con un espacio de 15.000 metros cuadrados (5.000 más que en 2005). Entre los participantes acudieron muchos expositores provenientes del exterior, principalmente de Miami y Uruguay. A su vez, el interior del país dió su presente a través de representantes de Córdoba, Rosario, Mendoza y ciudades clave de la Patagonia, entre otros.

En paralelo con la exposición, se desarrolló un ciclo de Conferencias con temáticas de interés para los diferentes segmentos del mercado, con invitados internacionales y prestigiosos panelistas nacionales.

Entre los disertantes estuvieron Alan Faena, Guillermo Oliveto y el conocido desarrollista de La Florida Jorge Pérez, Roberto Ledo de Bullrich, Mario Gómez de Toribio Achával, Fernando Tizado, Joaquín Morales Solá, Roberto Cachanovsky, entre otros destacados expositores. El ciclo de conferencias estuvo dirigido a los principales responsables de inmobiliarias, empresas constructoras, desarrolladoras, inversores locales e internacionales y profesionales calificados del mercado.

 

En casi todas los mesas se trató el tema del crédito, al que se consideró una asignatura pendiente. En el panel de operadores, Roberto Ledo, Roberto Tizado, Toribio Achával, Esteban Edelstein Pernice, Horacio Mieres, Juan Badino y L. J. Ramos coincidieron en la necesidad de que la financiación a largo plazo se convierta en un instrumento que acerque a la clase media a la vivienda propia.

Esteban Edelstein Pernice, por su parte, destacó que actualmente la financiación puede ser útil para hacer cambios de vivienda, es decir, de un dos ambientes a uno de tres. Pero todos coincidieron en que sólo el crédito puede consolidar la actividad inmobiliaria sobre una base más amplia de demanda.

 

En tanto, otros comentarios periodísticos señalaron que las exposiciones sirvieron para sacar algunas conclusiones. En primer lugar, en la mesa de intendentes quedó claro que los jefes municipales deben diseñar planes estratégicos sustentables para mejorar la infraestructura de servicios (cloacas, gas, electricidad, agua potable) a 10 o más años, algo particularmente importante en ciudades como Rosario y Córdoba, que canalizaron en los últimos dos años una parte de la rentabilidad agropecuaria en cientos de emprendimientos inmobiliarios. 

Otra de las conclusiones es que quedó expuesto que hasta aquí gran parte de la oferta de inmuebles estuvo dirigida a un sector de nivel adquisitivo muy alto. En este tema los desarrolladores admitieron que la competencia era creciente y que la originalidad de los amenities y la ubicación se convertían en los elementos clave a la hora de establecer diferencias sobre el resto.

En el tema de los valores se mostraron cautelosos en cuanto a que continúen su movimiento alcista, lo que circunscribieron, precisamente, a los proyectos con rasgos diferenciales.