Noticias

Informe Construya N° 316 - Septiembre 2022

 

Entrevista

 

“Nuestra perspectiva es proveer acceso a la vivienda a la mayor cantidad de gente en las mejores condiciones posibles

 

Entrevistamos a Mariano Gubitosi, gerente Comercial de Grupo Portland

¿Cómo descubrió su vocación?

Desde siempre me llamó la atención el mundo inmobiliario y arquitectónico, observando en detalle los edificios que me rodeaban y entendiendo los valores económicos que representaban. Esto me llevó a estudiar arquitectura, dando los primeros pasos en desarrolladoras y luego diversificando el alcance de la profesión hacia un costado más empresarial.

¿Qué visión tienen sobre el desarrollo de proyectos en Buenos Aires?

La ciudad de Buenos Aires y su área de influencia, AMBA, son un centro neurálgico para la creación de proyectos inmobiliarios. Hay un gran abanico de posibilidades, desde viviendas para clase media con financiación hasta emprendimientos de lujo de la máxima categoría. Dentro de este rango, si bien estamos construyendo dentro del segmento más alto en estos momentos, nuestra perspectiva es proveer acceso a la vivienda a la mayor cantidad de gente en las mejores condiciones posibles.

¿Qué tipo de proyectos son los más demandados actualmente en Argentina?

En estos momentos de incertidumbre y volatilidad, el mercado inmobiliario genera una atracción desde la perspectiva de resguardo de valor. Los productos bien ubicados, con valores de venta correctos, tickets y tipologías adecuados, y sobre todo el respaldo de una empresa importante como es el caso de Grupo Portland, se comercializan exitosamente. El mercado está dominado por compradores finales, que pueden comprar para su uso propio o para inversión en términos de protección del patrimonio, pero no estamos viendo un mercado de inversores como ha sucedido en otros momentos.

¿Cuál es el proyecto más importante o interesante con el que están trabajando actualmente? ¿De qué se trata y dónde? ¿Cómo lo describiría? ¿Qué desafíos implica?

En estos momentos estamos trabajando, entre varios otros proyectos, en nuestro emprendimiento Palmera Campus. Es un proyecto de departamentos residenciales en un predio de 2 hectáreas en San Isidro, frente a BuenaVista, que combina la vida urbana de departamentos, con la vida suburbana de espacio abierto, aire libre, esparcimiento y deportes. Las unidades, desde 2 a 4 ambientes, cuentan con amplias terrazas con parrilla y el complejo se compone de 5 edificios de 4 y 5 pisos con un gran espacio central con amenities de primer nivel con la impronta de Pablo Chiappori

 
 

¿Qué tipo de edificios realizan, y cómo se diferencian de otras desarrolladoras?

Uno de los factores diferenciales de nuestros edificios es la generación de un zócalo comercial, gastronómico que genera un polo de atracción en la zona y potencia la vivencia urbana de quienes eligen vivir en estos emprendimientos, como es el caso de Palmera Olivos, Palmera Crespo, Infinity Towers y también Palmera Campus.

También se destacan nuestros edificios por tener una impronta que se destaca en el perfil urbano, que genera un cambio positivo en la zona, lo cual se logra a través del diseño con estudios de arquitectura del más alto nivel, local como el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, Lopatin, Bodas Miani Anger, e internacional como es el caso de la torre L´Avenue de la multipremiada arquitecta británico iraquí Zaha Hadid.

Enumere y justifique las 3 dificultades más importantes a las que los desarrolladores se enfrentan en Argentina.

  1. Falta de previsibilidad de las variables económicas. La constante fluctuación de las variables que definen costos de construcción y valores de venta de las unidades generan situaciones imprevisibles en forma continua que modifican las ecuaciones de análisis de un emprendimiento. Inflación, variación de la cotización del dólar, entre otras son las que generan mayor incertidumbre.
  2. Falta de acceso al crédito para la vivienda. La imposibilidad del público general de acceder a un crédito de largo plazo y sostenible achica enormemente el mercado al que se puede apuntar al proyectar un emprendimiento. Esta herramienta es fundamental para el funcionamiento general del mercado inmobiliario.
  3. Situación económica y política en crisis de varios años. Esto genera desesperanza y desconfianza en el público y provoca retracción en la demanda.

¿Qué consejos le darías a alguien que está dando sus primeros pasos dentro del mundo del real estate?

Es fundamental tener en cuenta las variables con las que contamos. El mercado nos indica el camino y tenemos que tener los ojos bien abiertos para entender cuáles son las necesidades reales del público y apuntar correctamente. Hay que dejar de lado egos y gustos personales y buscar el producto adecuado y sobre todo en la ubicación correcta.

¿Cuáles son los proyectos más demandados? ¿Por qué?

Realmente la calidad y el factor diferencial de un proyecto permiten que, a pesar de las circunstancias volátiles del mercado inmobiliario, la demanda se mantenga.

La ubicación es un factor importante para potenciar la demanda, y por supuesto la relación precio calidad y el respaldo de una empresa como Grupo Portland también.

¿Nota que exista una tendencia hacia la utilización de recursos y materiales sustentables?

Definitivamente los materiales y métodos constructivos que tienden a lo sustentable comienzan, cada vez más, a ser un requerimiento excluyente de los usuarios. La situación económica tal vez esté retrasando el avance que hay en otros países al respecto, pero la tendencia está y crece notoriamente a pesar de las circunstancias.

¿Cómo cree que afecta la situación del país al sector?

La situación del país afecta enormemente la situación del sector. La inestabilidad, la falta de confianza, entre otros muchos factores dificultan la posibilidad del acceso a la vivienda. Esta situación afecta mucho mas a los sectores medios y bajos que ven limitada o directamente inviable la posibilidad de acceder a una vivienda propia. La falta de crédito es otro factor, que forma parte de la situación del país, que afecta gravemente al sector, y le quita dinamismo. Los compradores no pueden acceder y los desarrolladores ven limitada la capacidad de absorción de productos en el mercado por esta situación. El cambio sería enorme, como se vió en algunos momentos, si hubiera planes serios, consistentes y sustentables de pagos en cuotas a largos plazos, 20, 25 años.

¿Qué tipo de políticas públicas podrían ayudar al sector a salir adelante?

La más importante es posibilitar el acceso al crédito al público general. Es una herramienta fundamental y una deuda social en nuestro país. El acceso a la vivienda de manera sustentable y sostenida en el tiempo debe ser una política de estado sólida y sin especulaciones políticas. En países vecinos vemos leyes que han funcionado muy bien, que, por supuesto son perfectibles, pero que ayudan a resolver esta situación dramática.

Portland también desarrolla en otros países. ¿Qué diferencias encuentran entre Argentina, España y/o Paraguay?

En general una de las diferencias más notorias es la existencia de parámetros claros y prolongados, duraderos en el tiempo que permiten previsibilidad en la proyección de los emprendimientos. Además, la posibilidad de acceso al crédito, tanto para los emprendedores como para los compradores finales amplía el mercado de potenciales compradores.

También contamos con una diferencia estructural desde nuestra compañía al tratarse de una empresa vertical, que integra varios factores de la cadena de producción del Real Estate, lo cual nos permite trabajar con ciertas ventajas en otros mercados.