Noticias

Informe Construya N° 322 - Octubre 2022

 

Informe Económico

 

Despachos estancados en nivel históricamente alto

 

A medida que avanza el año se confirma el escenario de estancamiento en un nivel históricamente elevado (no récord) de los despachos de insumos para obras de construcción nuevas, de ampliación y también para gastos de mantenimiento y refacción. Concretamente, en agosto el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una caída de 2,14% mensual corregida por estacionalidad y cumplió siete meses de estancamiento, reduciendo la recuperación acumulada en el año (vs. diciembre 2021) a 2,6%. Nuevamente, el comportamiento del ISAC fue anticipado por el Índice Construya (IC). En esta oportunidad, de los trece grupos de insumos que integran el ISAC y que representan a todas las tipologías de obras, cabe señalar que sólo tres exhibieron repuntes con relación a agosto y uno se mantuvo casi sin cambios, al tiempo que los restantes nueve exhibieron bajas de diferente importancia.

Entre enero-agosto de 2021 y enero-agosto de 2022 el ISAC registró una recuperación de 6,4% interanual, la que se explicó mayormente por el rebote que exhibieron los despachos a lo largo de mayo 2021-febrero 2022. En tanto, al comparar con enero-agosto de 2019, es decir el último período previo a la pandemia, el ISAC mostró una mejora de 8,3%. Pero las entregas en el mercado interno de los principales insumos se mantuvieron 2,6% abajo del máximo alcanzando en el semestre noviembre ‘17-abril '18.

 
 

Asimismo, el Índice Construya (IC) experimentó una nueva caída en septiembre, de 5,5% mensual desestacionalizada. Desde que en julio marcó el máximo histórico de la serie, ya acumuló un retroceso de 14,8%. No obstante lo cual, y producto de los ascensos que logró en febrero-abril y junio-julio del corriente año, en los primeros nueve meses de 2022 registró un incremento de 7,4% anual.

Por su parte, en septiembre los despachos totales de cemento Portland volvieron marcar un nuevo máximo histórico para el mes. En total se entregaron 1,213 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 9,2% anual. Con estos guarismos, en los primeros nueve meses del año la industria cementera despachó un total de 9,68 millones de toneladas, es decir 11,2% más que en igual período del año previo y 7,0% que en enero-septiembre de 2015 (récord anterior).

Entre los insumos que componen el ISAC, entre julio y agosto sólo hubo tres subas y correspondieron a los despachos del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (5,6% mensual desestacionalizado), artículos sanitarios de cerámica (2,5%) y yeso (1,4%). En tanto, las entregas de hormigón elaborado se mantuvieron sin cambios (0,1%). Y ‘del otro lado de la línea’ se ubicaron los envíos de ladrillos huecos (-0,8%), placas de yeso (-0,9%), asfalto (-3,4%), cemento Portland (-3,6%; si bien volvieron a marcar un nuevo récord para el octavo mes del año), cales (-4,0%), mosaicos graníticos y calcáreos (-4,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-4,6%), hierro redondo y acero para construcción (-5,0%) y pinturas para construcción (-9,2%).

 
 

Sin embargo, al comparar los primeros ocho meses de 2022 con igual lapso de 2021 surge que la recuperación de 6,4% registrada por el ISAC, se explicó por la suba generalizada de los despachos de los principales insumos. De mayor a menor, las variaciones fueron de: agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (25,3%), hormigón elaborado (17,5%), cemento Portland (11,6%), placas de yeso (11,1%), hierro redondo y acero para construcción (10,1%), artículos sanitarios de cerámica (9,4%), asfalto (8,6%), yeso (8,1%), mosaicos graníticos y calcáreos (7,4%), cales (5,7%), pisos y revestimientos cerámicos (3,8%), y pinturas para construcción (3,0%). Por su parte, las entregas de ladrillos huecos fueron la excepción, al registrar un retroceso de 6,7% anual.

 
 
 

En tanto, cuando se contrasta con enero-agosto de 2019, es decir con el período prepandemia, el rebote del ISAC se explicó por recuperaciones en nueve grupos de insumos, las que más que compensaron las retracciones verificadas en los restantes cuatro grupos de insumos. De mayor a menor, las mejoras correspondieron a los despachos de: artículos sanitarios de cerámica (30,7%), pisos y revestimientos cerámicos (29,4%), placas de yeso (28,6%), ladrillos huecos (28,3%), hierro redondo y acero para construcción (19,5%), cemento Portland (14,1%), cales (11,5%), pinturas para construcción (5,1%) y del agregado ’vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (1,3%). Es decir, con respecto a la prepandemia se destacaron  principalmente las mayores entregas de insumos vinculados no sólo a construcciones nuevas y ampliaciones, sino también a las refacciones de hogares. Y del otro lado, las bajas correspondieron a: yeso y mosaicos graníticos y calcáreos (-1,3% y -12,7%), y también a hormigón elaborado (-17,5%) y asfalto (-33,7%). Esto último da cuenta de que las tipologías de obras más afectadas en los últimos años resultaron ser las obras grandes privadas y  públicas, así como las obras viales.

En materia de empleo formal en la industria de la construcción, en julio se observó una suba 0,2% mensual, con lo cual el número de puestos de trabajo llegó a 398,6 mil. En términos interanuales la recuperación fue de 17,2%. Con estos guarismos, el promedio de los primeros siete meses del año se ubicó en 384,7 mil puestos de trabajo y exhibió una mejora de 19,5% interanual.

 
 

Finalmente, en lo que respecta a las perspectivas, cuando se le presta atención al corto plazo (trimestre que finaliza en noviembre de 2022), se mantiene la moderación de las respuestas entre los constructores de obras privadas y obras públicas. En este último caso, con un mayor peso de las respuestas negativas en comparación con las de los empresarios que realizan obras privadas.

Entre los realizadores de obras privadas, 67,8% volvió a considerar que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el trimestre septiembre-noviembre de 2022. Pero, entre los restantes creció el pesimismo respecto a la encuesta anterior, ya que 16,9% cree que subirá y 15,3% que caerá (ver gráfico siguiente). Por su parte, 59,5% de los constructores de obras públicas consideró que el nivel de actividad se sostendrá, 21,6% que subirá y 18,9% que disminuirá.

Por Pablo Lara, economista del Grupo Construya.

 
 

Pero, entre los desarrolladores e inversores las perspectivas a mediano plazo siguieron evolucionando de forma positiva. Es decir, en julio los 176 municipios relevados por el INDEC aprobaron en forma conjunta 1,39 millones de metros cuadrados, es decir 14,5% más que en julio de 2021. Y de esta forma, en enero-julio de 2022 el área permisada llegó a 8,76 millones de metros cuadrados, superando en 4,6% a la autorizada en enero-julio del año pasado.